Posteado por: movimientoporladefensadelmar | mayo 4, 2012

Y ese mar que contaminado te baña: ¿Mehuin o Ventanas?


Y ese mar que contaminado te baña: ¿Mehuin o Ventanas?

4 de mayo de 2012-05-04

 De vez en cuando, los medios de comunicación nos hablan de lugares contaminados por gases tóxicos, metales pesados o dioxinas, pero bien a lo lejos, la verdad. La escuela La Greda de Puchuncaví ha sido cerrada en varias ocasiones, justamente porque los niños han sufrido los efectos de los gases tóxicos de una industria contigua. ¿A quién no le pasaría? ¡Respirando aire contaminado día y noche! Dolor de cabeza, nauseas, desmayos, picazón ocular, de faringe y crisis asmática. ¿La solución a la chilena? Cambiar a los alumnos de colegio, a solo 13 kilómetros del actual. Nada de fiscalizar mucho a la empresa, nada de cuestionarse si es sano que siga operando.

Si pensamos en distancias y las llevamos a nuestra zona: desde Mehuin al puente Lingue hay 13 km: el aire es el mismo, las emanaciones y producciones serían las mismas. Las medidas de parche, eso de trasladar a los niños no soluciona la contaminación. Tan solo sacan a los estudiantes por el día, sin “molestar” a las empresas que generan ganancias para el país como CODELCO, pero a un costo muy alto, la salud de los habitantes locales.

En Ventanas, hace pocos días denunciaron derrames de carbón al mar desde hace 50 años. “Episodios que ocurren desde el año 2008 en el sector y que han sido denunciados en 27 oportunidades” dijo uno de los pescadores., además agregaron que “desde que llegaron las industrias se ha visto afectado el turismo, la agricultura, agregando que ellos también se han visto perjudicados, ya que han bajado considerablemente sus producciones”.

Y lo último, lean bien: el Colegio Médico advierte problemas de salud si existe el consumo de pescados y mariscos en Puchuncaví. Cabe destacar que todos estos lugares corresponden a balnearios intercalados con puertos: Quintero es sobre todo, una zona costera  altamente contaminada.

“El estudio de Oceana, que se realizó bajo la supervisión del Laboratorio técnico GCL de la Fundación Chile, consistió en tomar muestras de 4 puntos aledaños a la localidad de Ventanas, donde actualmente se emplazan 3 termoeléctricas a carbón y una fundición de Cobre de Codelco.

La investigación demostró la presencia de cobre, arsénico y cadmio en almejas, locos, lapas y jaibas del sector.

La preocupación se focaliza en el exceso de estas sustancias en contraste con el límite permitido por la norma chilena (ya sabemos que es permisiva), así y todo, específicamente la presencia de arsénico en las jaibas, aumentó en un 7,73 mientras que el límite debe ser 2.

Todo esto, nos invita a seguir cuidando y respetando el mar de nuestra zona. Comer alimentos sanos, comer algas si no se consume mariscos o pescados. Sin contaminación. es sinónimo de vida y salud, entonces debemos preocuparnos para saber de donde extraen los productos que consumimos, si son un aporte en nuestro organismo o estamos comiendo con sabor marino futuras enfermedades cancerígenas y malformaciones. Se recomienda consumir productos del mar pero no hacen nada por evitar que contaminen nuestros alimentos.

Celulosa Arauco igual descargaría metales pesados en su ducto, Arsénico, Mercurio, Cadmio, Plomo, Cromo, Molibdeno, Níquel), ácidos resínicos y clorofenoles. Menos mal, no pueden construirlo ni hacerlo llegar al mar.

Tenemos un mar limpio, tenemos alimentos sanos, no permitamos que nos arrebaten la salud. Celebremos el mar todo el año, no un día ni un mes, existimos todos los días, el nos acompaña siempre, sigamos defendiéndolo para que sea para bien, y no una amenaza.

Por un mar lleno de vida, ¡No al ducto de Celco!

                                                                                       Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: