Posteado por: movimientoporladefensadelmar | marzo 13, 2012

Eliab Viguera: “Ducto en Mehuin no va haber, mientras exista la defensa del Mar”

Image

Eliab Viguera: “Ducto en Mehuin no va haber, mientras exista la defensa del Mar”

Mientras esta semana el Tribunal Civil de Valdivia inspeccionará el Santuario de la Naturaleza del río Cruces y la planta de Celulosa Arauco en San José de la Mariquina como diligencias en la demanda por daño ambiental que enfrenta la empresa, Eliab Viguera, miembro del Comité de Defensa del Mar de Mehuin, evalúa los 16 años de lucha del Comité, ante los intentos de dicha de empresa de construir un ducto  de descarga de los riles, por esa localidad costera de la región de los Ríos.

Eliab Viguera, es integrante del Comité de Defensa del Mar de Mehuin, instancia que nace el año 1996 para hacer frente a las intenciones de la empresa Celulosa Arauco de San José de la Mariquina de construir un ducto al mar, que permita deshacerse de los desechos tóxicos que produce, hecho que produciría contaminación en las costas de Mehuin de carácter irreversible.

De hablar pausado y seguro, nos recibió en su casa, lugar donde posee una vista privilegiada a la bahía, como un verdadero guardián del mar y su gente.

¿Cuáles consideras los principales hitos del Comité de Defensa del Mar en estos 16 años?
Estamos hablando de una defensa del mar que nace el ´96, en que han pasado varios periodos, primero que se actuó en conjunto con los pescadores unidos en la defensa del mar. Luego fue que no se hayan dejado realizar los estudios para la celulosa Arauco, fue la forma en que pudimos sentar esta defensa. Todos los permisos que se le ha dado la empresa para su proyecto ha sido de carácter político, más allá de lo medioambiental.
Otro de los hitos fue la violencia en Mehuin, que históricamente fue pacífica, en la cual la empresa pagó a un grupo de personas para terminar con el Comité de Defensa del Mar, aunque no lo logró, ya que  le defensa pudo pasar ese periodo muy crítico, a tal punto de hoy seguir resistiendo.
Otro de los hitos fue la puesta en marcha en este caso de la ley 20.249, más conocida como ley lafkenche.

¿Cómo contribuyó dicha ley lafkenche, junto con el convenio 169 de la OIT, para hacer frente a las intenciones de la empresa?
Para nosotros ambas leyes van juntas, no hay una separación, puesto que la ley lafkenche al ser una normativa del estado chileno para reconocer que existen otros derechos, podría ser vulnerada de alguna forma por interpretaciones, en este caso de los propios gobiernos, eso no pudo ser tan fácil, porque la ley lafkenche se fortalece justamente en el convenio. Habla de territorios marítimos, pero el convenio habla de territorios mayores en que involucra zonas terrestres, pero también marítimas, y eso para nosotros ha sido justamente uno de los ejes principales que siguen sosteniendo la defensa del mar.

Hace poco el Ministro Longueira estuvo en la región y emitió declaraciones muy a favor del proyecto de la empresa, ¿cómo fueron recibidas por el Comité de Defensa?
Los comentarios que hizo el señor Longueira fueron desafortunadas, porque en la reunión que se sostuvo con él en Valdivia con los lafkenches, nunca se habló del tema del ducto al mar, se habló sobre los derechos y la necesidad que se establezcan los espacios costeros marinos, pero no con la intensión clara de bloquear el ducto, sino por un asunto de que los lafkenches necesitan los espacios para poder seguir existiendo como pueblo, lastimosamente fue el propio ministro quien emitió declaraciones a favor de una empresa, en este caso dando a conocer su molestia en un órgano como es la Conadi, pero el problema esta en otra instancia, como es la Subsecretaría de Pesca y la Armada misma, que no quieren reconocer los derechos. Entonces la Conadi tiene un papel que es posterior a ello. El Ministro tiene cierta ignorancia respecto de como se llevan los trámites del espacio costero marino y justamente lo que hacer es no aportar a la solución, sino, desencadenar mayores desconfianzas en este caso.

¿Cómo se ve el Comité en el futuro de esta lucha, esta fortalecida para lograr más alianzas con otros sectores de la ciudadanía?
Nosotros, los mapuches en general, que han entendido que la subsistencia del pueblo no está vincularse con empresas sino con la vinculación directa con los derechos que tienen con el territorio, y hemos ido avanzado, porque hoy en día no somos solo locales los que estamos en esto, sino, vastos territorios costeros donde hay más mapuche que antes que están en esta parada. Sobre las proyecciones, van en ese sentido, de mayores alianzas, de mayores  entendimientos, especialmente también con parte de la población chilena  y que ha entendido que la ley lafkenche y los derechos que se reclama tienen mayores expectativas de sostenerse en el tiempo. Por ejemplo,  la ley de pesca y acuicultura, hasta el día de hoy ha llevado regímenes sobre los recursos marinos que han incitado en el colapso absoluto de muchas especies y muchas las tienen en peligro, ese modelo es nefasto  que ya no resiste y la ley lafkenche es una salida a esto.

Entonces ¿podemos decir finalmente, que no va haber ducto en Mehuin?
Es que el ducto no tiene por donde salir. El ducto en Mehuin no va haber, mientras exista la defensa del Mar, mientras existan los mapuche lafkenches y población chilena que cree que un mar sin contaminación ese es el eje principal de la subsistencia, mientras ellos existan no va haber ducto al mar y por lo menos, defensa del Mar, tenemos para rato.

12/03/2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: