Posteado por: movimientoporladefensadelmar | octubre 31, 2011

Fallo de la Corte Suprema confirma que Celco contaminó el río Cruces en Valdivia el año 2004

Durante la jornada de este viernes 28 de octubre se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, desestimando en definitiva los recursos judiciales de Celco en contra de las sanciones que impuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por las transgresiones en vertimiento de los riles en el río Cruces durante el año 2004.

Por 4 votos a favor y uno en contra, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por Celulosa Arauco contra la sanción de la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, que buscaba dejar sin efecto la sanción del organismo del Estado en contra de la empresa por contaminar el río Cruces el año 2004.

De esta forma el máximo tribunal confirmó la resolución de la superintendencia que sancionó a Arauco por los límites máximos de parámetros como temperatura, fósforo total, sólidos suspendidos, arsénico, cromo hexavalente, molibdeno y níquel.

José Araya, del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, celebró el fallo de la Corte Suprema, porque dijo confirma la responsabilidad de Celulosa Arauco en el desastre que sufrió el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.

La resolución se produce mientras el primer Juzgado Civil de Valdivia se encuentra en la fase final de la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Arauco, y que persigue una millonaria indemnización por el desastre del Río Cruces, con lo que según fuentes judiciales es altamente probable que la instancia falle contra la empresa.

La Radio intentó conocer la versión de Celulosa Arauco, desde donde se indicó que no se referirán al fallo, pues no comentan las resoluciones judiciales.

Dirigente del Comité de Defensa del Mar considera tardía resolución de la Corte Suprema

En contacto con La Radio, Eliab Viguera, quien es parte del Comité de defensa del mar de Mehuín, señaló que desde que la agrupación comenzó su lucha para evitar que la empresa Arauco instale el ducto de la planta Valdivia al mar en la bahía de Maiquellahue, las autoridades les acusaron de no tener razones que sustenten la contaminación que los habitantes del sector acusaban que se generaría en el lugar.

Agregó que pese a que este fallo es importante, resulta tardío, ya que las pruebas que se comenzaron a presentar por agrupaciones ambientalistas hace mucho tiempo ya daban como responsable a la empresa.

Viguera, dijo que la resolución judicial sustenta lo que siempre han indicado, que un ducto por la bahía de maiquillahue en Mehuín, será nocivo para el ecosistema de la zona.

El integrante del comité de Defensa del Mar de Mehuín, expresó que lo que ha hecho la Corte Suprema es un paso, pero no lo es todo, porque en el país existen muchas causas ambientales donde se ha demorado demasiado en dictar sentencia, y en las que las empresas se ven beneficiadas con este tardío efecto.

http://www.biobiochile.cl/2011/10/30/consideran-tardia-resolucion-de-suprema-que-responsabilizo-a-arauco-por-contaminacion-de-rio-cruces.shtml

Video donde muestra el desaster ambiental provocado por Celulosa Arauco

Anuncios

Responses

  1. […] Fotografía: Movimiento por la Defensa del Mar […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: