Posteado por: movimientoporladefensadelmar | octubre 4, 2011

Infotokata: la alegría de seguir defendiendo nuestro Territorio y forma de vida

 

Infotokata: la alegría de seguir defendiendo nuestro Territorio y forma de vida

4 de octubre de 2011

Contentos quedamos tras la realización de nuestra Infotokata por la Defensa del Mar, que tuvo lugar este sábado 1 de octubre en Isla Tortuga de Santiago. Allí pudimos ver caras nuevas y antiguos conocidos. Comenzamos la larga jornada a eso de las 16 horas con la proyección de imágenes y videos del  Lafkenmapu para dar paso al documental “En el nombre del progreso”. Tras eso, se dio la bienvenida y los saludos a los asistentes y tras un resumen del conflicto con Celulosa Arauco y sus planes de contaminar en Mehuín; los peñis de Quepe-Pelales que luchan contra la imposición de un Aeropuerto inconsulto e inviable, expusieron su testimonio de resistencia con mucha elocuencia, imágenes y haciendo un llamado a seguir atentos a los malos procedimientos de las autoridades centrales.

Sergio Millaman del Colectivo Mapuexpress, compartió algunos alcances de la Ley Lafkenche sobre el uso del Borde Costero, asunto de especial relevancia, dada la campaña orquestada de despretigio y confusión que en el último tiempo ha promovido el intendente Varas en la región de Los Ríos; más que por ignorancia, con clara mala intención y buscando perjudicar a la defensa del mar.

Luego de ello y con la participación de Lorenza Aillapan –también lafkenche pero del Budi- se hizo un Llellipun con danza, para comenzar ya de manera oficial y respetuosa la parte artística y musical de la actividad por la Defensa del Mar. Todos los concurrentes tomamos parte activa en este acto de limpieza, petición y agradecimiento, que nos permitió renovar energías para seguir el día.

Los músicos abrieron la jornada con el armonioso canto de Daniela Millaleo, quien compartió con nosotros algunas de sus composiciones originales, al ritmo de la guitarra y bajo la mirada y el oído atento de los asistentes, quienes la vieron dedicar a la Nación Mapuche su voz.

Desde la Patagonia Sin Represas y tras un viaje que lo trajo desde tierras porteñas, Alonso Núñez nuestro amigo patagón, nos deleitó y recalcó que hace tiempo quería estar con nosotros cantando. Sacó aplausos, compartió sus discos y tuvo un coro de palmas que seguían sus canciones llenas de fuerza y conciencia.

Tras un breve receso que sirvió para seguir nutriéndonos con ricas empanadas sureñas, tuvimos la presencia numerosa y diversa de otros músicos que fueron a apoyarnos. Abrieron el show –también bailable- los Cabra’e cerro, la fuerza de Los Secuazes (con z), las frases potentes de Waicoche, tuvimos la algarabía de Paraíso, la estridencia de Matute Join desde Lo Barnechea, para cerrar con los sones contagiosos y la flauta de Azúcar Milagro.

Terminamos la noche informativa bailando y muy fortalecidos por la concurrencia masiva, el apoyo alegre y el compromiso de seguir diciendo y haciendo: No al ducto contaminante que pretenden descargar en el mar; nuestro, limpio y generoso.

Estaremos firmes y nuevamente invitándolos a seguir apoyándonos. Porque creemos en el trabajo concienzudo y esforzado del Comité de Defensa del Mar en Mehuín y desde Santiago y otras ciudades, en realidad, desde donde estemos apoyaremos (y esperamos contar con ustedes).

Nos queda solo dar gracias.

Movimiento Por La Defensa del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: