Posteado por: movimientoporladefensadelmar | septiembre 14, 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDADES LAFKENCHE DE LAS REGIONES DE LOS RIOS Y LOS LAGOS

DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDADES LAFKENCHE

DE LAS REGIONES DE LOS RIOS Y LOS LAGOS

 Ante las desmedidas e infundadas declaraciones del Intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, respecto de la Ley Lafkenche Nº 20.249, las que además muestran su sesgada visión del mundo indígena y por consiguiente un racismo sin par,  expresamos lo siguiente:

En primer lugar queremos señalar que todo el borde costero nacional está hoy afecto a esta Ley, siempre y cuando se acredite el uso consuetudinario y además que no hayan DERECHOS ADQUIRIDOS previamente por terceros, o sea de particulares no indígenas; esto echa por tierra el hecho de que las comunidades indígenas son muy privilegiadas con esta ley; la verdad que solo pueden acceder a lo que hoy sobra, no a lo que realmente debiera considerarse de “uso ancestral”.

En segundo lugar, y referente al hecho de que esta Ley podría considerarse “hipoteca de la costa”, emplazamos al Señor Intendente de Los Ríos a que se pronuncie también sobre la ley  aprobada por el Congreso chileno el 10 de marzo de 2010, cuando todo el mundo estaba aún choqueados por las consecuencias del terremoto y tsunami, y en muchos lados los pescadores artesanales y comunidades lafkenches hacían esfuerzo por recuperar sus herramientas de trabajo tragadas por el mar; dicha Ley lleva el Nº 20.434, Ley que sí hipoteca no solo la costa, sino también el mar chileno, y para cuya aprobación aportaron con sus votos tanto la Concertación como la Alianza; precisamente uno de los tenaces defensores e impulsores de dicha Ley fue su colega político, el ex diputado Pablo Galilea, hoy flamante Subsecretario de Pesca.

Creemos que a eso sí debiera temer el señor Intendente si su interés por el borde costero fuera genuino, o si estuviera bien informado, porque es esa Ley y no la Ley Lafkenche la que amenaza no solo nuestras costas, sino que todo el mar chileno. Al parecer hay otro enemigo que se siente amenazado y todo indica que el Sr. Intendente de Los Ríos es a eso a lo que le teme y no a la supuesta imposibilidad de poder concretar un proyecto en el Fuerte Niebla, que considera una inversión tan millonaria; nos referimos al proyecto más peligros en la región de Los Ríos, cual es el ducto de la empresa CELCO, la que debido a la correcta aplicación de la Ley Lafkenche ha visto dificultada su ambición por contaminar el mar de todos, incluyendo al Sr.- Intendente.

Por otro lado, queremos señalar que el Intendente de Los Ríos con estas declaraciones realizadas,  debe quedar inhabilitado para integrar la CRUBC y conocer de las solicitudes de ECMPO (espacio costero marino de pueblos originarios)  que sean presentadas a esa instancia; no puede el Intendente Varas ser juez y parte en un tema que para las comunidades lafkenches es de tanta sensibilidad.

Así mismo hacemos un llamado y denunciamos ante el Presidente de la República la actitud de este miembro del Poder Ejecutivo de nivel regional, que con su intervención y manejo pretende quitarnos lo poco que en materia de derechos indígenas hemos ganado en estos últimos 30 o 40 años. La Ley Lafkenche fue un logro histórico para el pueblo mapuche en general, si bien en las regiones australes (desde Valdivia al sur) no tiene mayor aplicabilidad por estar el mar completamente en manos de privados, con concesiones de salmoneras y otros “proyectos tanto públicos como privados” , los que sí fueron tomados en cuenta por esta Ley en perjuicio de nuestras comunidades.

Por lo mismo, señalamos al Intendente de Los Ríos y a cualquier otra autoridad que pretenda quitarnos lo poco que hemos ganado luchando, que defenderemos esta Ley con todas las herramientas que tengamos a la mano y no permitiremos más atropellos de esta naturaleza, sobre todo siendo tan infundados y desinformados como lo ha hecho el Intendente Varas, lo que no se condice con la investidura que él ostenta hoy dentro del marco político de un Estado que sigue siendo racista, y del que este Intendente es un fiel representante.

ASOCIACION DE COMUNIDADES  MAPUCHE LAFKENCHES DE LA COMUNA DE VALDIVIA, REGION DE LOS RIOS

ASOCIACION DE COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHES DE LA COMUNA DE MARIQUINA, REGION DE LOS RIOS

COMUNIDAD MAPUCHE HUILLICHE  PEPIUKELEN, PARGUA  REGION DE LOS LAGOS

Miércoles 14 de septiembre de 2011

Anuncios

Responses

  1. Cada gobierno de paso crea leyes con el sello del estado chileno, con la medida de los bolsillos de los representantes tragalotodo de los capitales privados, capitales que una vez que pasan por la bolsa de valores, son internacionales, apátridas.
    Estos representantes apátridas, de cuello blanco y corbata, si saben que estan en un abuso con el pueblo mapuche lafkenche.
    Hay muchas personas que estamos junto a ustedes, porque ademas, la contaminación del borde costero y los ríos es un envenenamiento del planeta que harán sufrir a nuestras descendencia.

    HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO

    PEDRO
    ÑUÑOA – RM

  2. le encuetro toda la rason

    luchemos para conseguir lo que queremos¡¡¡

    mical villar
    rancagua
    nobiembre19 de11de2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: