Posteado por: movimientoporladefensadelmar | junio 30, 2011

We tripantu en Yeco, renovando compromisos

We tripantu  en Yeco, renovando compromisos

Un nuevo encuentro tuvimos en Yeco, esta vez celebrando la llegada de un nuevo ciclo en la naturaleza, la nueva salida del sol, donde todo comenzara a brotar. En la sede y ruca de Yeco fue el lugar escogido para reunirnos todos los que hemos estado en la defensa de nuestro Mar y territorio.

El viernes 24 se despidió el ciclo con un Llellipun, realizado por un Ngenpin Lafkenche que nos acompaña hace varios años en todos los encuentros Mapuche Lafkenche que se realizan en Mehuin y alrededores, donde junto a todos los presentes agradecieron por todo lo recibido, por los alimentos de la tierra y del mar, y por darnos esa fuerza que nos mantiene activos y atentos todo el año. Posteriormente se compartieron alimentos, junto a todos los hermanos que por largos años hemos sabido defender pero que también hemos vivido juntos la parte triste del conflicto, división, golpizas y amenazas dentro de nuestras familias y comunidades. Vernos nuevamente es motivo de alegría, por los lazos de amistad, cariño y gran respeto que se han tejido año a año.

Llegamos familias de ambos lados del Río Lingue, familiares y amigos que se encuentran en otras ciudades y pu lamieng del hogar Mapuche de Valdivia, Weliwen.

Se dio inicio a un trawun, donde hablo nuestro werken Boris Hualme, dirigentes de Comité de Defensa del Mar y donde se genero una agradable conversación con nuestros mayores, donde nos conversaron sobre los consejos que recibieron de sus padres, sobre el cuidado y protección que debían dar por mantener las tierras que recibían, “estas tierras te darán el alimento” nos comento don Daniel Nahuelpan que le dijo su papa hace muchos años, y el le dice lo mismo a sus hijos, para que sepan valorar lo que tienen. También hablamos sobre la conexión que tenían nuestros antepasados con la naturaleza, de cómo ellos sabían interpretar las señales que daban las vertientes, pájaros, animales, luna y todos los diferentes estados del tiempo, don Daniel nos dio un ejemplo, cuando viene norte, (lluvia y viento) cerca de su casa aparece agua en el camino, por lo que el sabe que se viene cambio de tiempo. Por lo tanto esos mensajes eran interpretados por nuestros abuelos para tomar precauciones, en caso de ser pescadores, respetar el cambio y no salir al mar.

Son esos consejos los que nos mantienen firmes en la defensa, evitando la llegada de la muerte y contaminacion que Celulosa Arauco pretende llevar hasta el Mar.

Dirigentes de la defensa del Mar nos actualizaron sobre el conflicto, destacando que a pesar de tener un proyecto aprobado ambientalmente, Celco no ha podido avanzar, por todos los tramites que se realizaron desde la defensa, blindando el territorio por tierra y por Mar, usando las mismas leyes del estado, pero ahora a nuestro favor, como son las que protegen a las tierras indígenas, solicitud que se hizo para proteger nuestras tierras, y las solicitudes de las concesiones marinas a nombre de comunidades Lafkenche, donde se esta a la espera de una respuesta, en caso de ser negativa, la puede solicitar otra comunidad, la empresa privada solo tiene opción en caso que no existan solicitudes, pero estaremos siempre atentos para que eso nunca ocurra. Los encuentros seguirán todo el año, pues reuniones, trámites y trabajo es parte de nuestras vidas, el Mar y el territorio merecen nuestra preocupación permanente.

Antes del amanecer se realizo el segundo llellipun, esta vez para recibir la nueva salida del sol, en una noche bastante fría, pero con todo el newen, pues no solo debemos pedir, también tenemos que ofrecer y aceptar las condiciones del tiempo, es parte del ser mapuche.

Ya llegado el día, y después de participar del llellipun, pasamos a la sede a servirnos un caldillo de choro con sopaipillas y mate, para después despedirnos, agradecer el haber compartido, reflexionar sobre lo conversado y fortalecidos, esperando continuar el camino trazado por nuestros antepasados, cuidando y protegiendo nuestro Lafkenmapu de la contaminacion, y de todos los destructores, por eso una vez mas decimos ¡¡No al Ducto!! Arauco solo siembra destrucción, el futuro es SIN ellos.

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: