Posteado por: movimientoporladefensadelmar | marzo 7, 2011

Premio N’aitum en Isla Negra.

Premio N’aitum en Isla Negra.

El sábado 5 de marzo fue la entrega del premio N’iatum por parte de artistas que conforman la Corporación cultural artistas proecología, corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

Los premios fueron entregados en el siguiente orden:

A nivel internacional

Le Monde Diplomatique edición Chile, por su incansable labor en dilucidar los grandes temas que caracterizan nuestra época, recibió el premio su director, señor Víctor Hugo de la Fuente.

Premio al periodismo

Señor Raul Sohr Biss, periodista, sociólogo, escritor columnista y analista, por su perseverancia en desarrollar un periodismo inteligente, veras e independiente.

A nivel local

En el litoral de los Poetas y las Artes se otorga el premio al grupo Ecológico Cartagena Joven quienes se han destacado por la calidad de su trabajo en consolidar el grupo realizando acciones concretas para cambiar conductas y conciencias en relación al habitan, recibió el premio su coordinadora, profesora Johanna Ramírez Espinosa.

A nivel nacional

Comité de Defensa del Mar por su incansable labor en crear conciencia y realizar observaciones científicas en relación a la inconveniencia ambiental y social del ducto de Celco en Mehuin, recibieron el premio los dirigentes Eliab Viguera y Javier Nahuelpan.

El Dirigente Eliab Viguera hizo un pequeño resumen de todas las situaciones que se han vivido y  superado en este largo conflicto, desde tener que enfrentarse a la Armada de chile en agosto de 2006, quienes llegaron en varias embarcaciones a proteger los intereses de una empresa privada, hasta la división social y violencia que ha provocado el dinero de Celulosa Arauco en la compra de conciencias de gente que antes integró la defensa del Mar, sistema utilizado por todas las grandes empresas para silenciar y desarticular los movimientos opositores a los megaproyectos destructivos, pero que en Mehuin la Defensa sigue, y estamos dispuesto a cuidar y proteger nuestro Mar hasta que sea necesario, así tengan que pasar muchos años mas.

Termino siendo un día muy agradable, donde las ideas, trabajos y palabras sintonizaban perfectos, en pro del mundo que queremos seguir viviendo. Y donde el premio, mas que un premio, es el reconociendo al trabajo realizado por personas muchas veces anónimas y que actúan y trabajan desinteresadamente por el bien común y buen vivir.

Disfrutamos un grato momento musical en guitarra, a cargo de Nicolás Venegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: