Posteado por: movimientoporladefensadelmar | enero 1, 2011

Descaradas muestras de preocupación y apoyo a comunidades y personas por parte de Celulosa Arauco en Mehuin y Maiquillahue.

Descaradas muestras de preocupación y apoyo a comunidades y personas por parte de Celulosa Arauco en Mehuin y Maiquillahue.

Acá tenemos el “apoyo económico y preocupación” a dos sectores, por un lado tenemos a una comunidad mapuche que se organizó para recibir beneficios de Celulosa Arauco, supuestamente para rescatar la cultura mapuche y por otro lado esta el grupo de rescate de Mehuin, quienes desde hace tiempo están recibiendo aportes para según ellos, cumplir mejor con la comunidad. Ambos han firmado el contrato de “colaboración y asistencia reciproca” con Arauco, empresa que pretender lavar sus sucias intenciones, con proyectos para las mismas personas que serian afectados directos del ducto contaminante que pretenden llevar a Mehuin, del cual somos firmes opositores, y constantes defensores de nuestro Mar amenazado. El alcalde de Mariquina demuestra una vez más su buena relación con esta empresa que el mismo ayudo a instalar en la comuna. A continuación las notas publicadas en diferentes páginas.

Nuevo equipamiento mejorará las condiciones de trabajo del Grupo de Rescate de Mehuín

Muy satisfechos se mostraron los miembros de la agrupación Rescatistas tras la entrega de un motor compresor y un estanque acumulador de aire, pues esta adquisición vendrá a entregar mayor seguridad a los buzos, ya que hasta el momento realizaban sus labores con equipos en precarias condiciones de funcionamiento. Los implementos fueron gestionados a través de la postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve, por intermedio del Municipio de Mariquina y gracias al aporte complementario de empresas Arauco.

Al respecto el alcalde Rolando Mitre destacó que a través del trabajo público-privado es posible generar importantes beneficios para la comunidad y que en esta ocasión vino a subsanar una necesidad prioritaria del Grupo de Rescate, como lo es contar con equipos que entreguen mayor seguridad a los buzos mientras realizan su importante trabajo. “El Grupo de Rescate se ha destacado por su gran labor en diferentes puntos del país y por supuesto en la comuna de Mariquina, lo han hecho siempre con la mejor voluntad y por lo tanto nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos y darle las facilidades para que su labor la realicen de la mejor forma posible”, enfatizó el edil.

En tanto, el presidente del Grupo de Rescate de Mehuín, Eduardo Salgado, explicó en que en reiteradas oportunidades el antiguo motor presentaba fallas, lo que ponía en riesgo la vida de los buzos rescatistas. “Para nosotros esto es muy importante, porque contábamos con un equipo que tiene alrededor de 12 años y que no reunía las condiciones necesarias para el trabajo, en muchas ocasiones quedábamos en pana y con el equipo nuevo esperamos trabajar de manera más segura”, indicó.

Por su parte, el Jefe de Asuntos Públicos de Arauco en Mariquina, Mauricio Leiva, se refirió a la importancia de que acciones de este tipo consoliden el trabajo público privado. “Cuando la agrupación nos pidió un aporte complementario para el proyecto FONDEVE nos pareció una buena oportunidad para apoyar a una organización que cumple una función muy importante, y por otro lado, poder establecer una alianza público privada con el municipio”, señaló Leiva.

Finalmente, los rescatistas realizaron un positivo balance de este año 2010 en relación a la adquisición de implementos y equipos que faciliten la labor que llevan a cabo los más de 60 miembros con que cuenta la organización, pues a este motor compresor y estanque acumulador de aire, largamente esperado por el grupo, se suma la donación de una camioneta de carga doble cabina realizada por la Fundación Levantemos Chile, en reconocimiento al trabajo realizado por el grupo en Constitución luego del terremoto del 27 de febrero. En esta misma línea destaca la distinción con la medalla Bicentenario entregada por el Consejo Regional de Los Ríos, reconociendo la labor humanitaria de la agrupación en la búsqueda de personas desaparecidas en la zona de la catástrofe.

Fepacom: sindicatos de buzos y pescadores que firmaron un contrato con Celulosa Arauco.

http://www.fepacom.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=142:nuevo-equipamiento-mejorara-las-condiciones-de-trabajo-del-grupo-de-rescate-de-mehuin&catid=3:newsflash&Itemid=51

Publicada el viernes, 31 de diciembre 2010

———————————————————————————————————————–

CELCO-ARAUCO CULMINO TALLER DE TELAR MAPUCHE

El taller, financiado por Arauco, favoreció a 14 mujeres del sector, quienes trabajaron en habilitarse y perfeccionar con alta excelencia las diversas técnicas conocidas en telar tradicional mapuche.

En la localidad de Koyagtuwemapu, comunidad mapuche Lafquenche ubicada a 35 Kilómetros de San José de la Mariquina, Celulosa Arauco celebró junto a un grupo de mujeres de ese sector, el cierre del proyecto “Taller de Telar de la Mujer Mapuche”.

En una actividad marcada por la gastronomía costera y la hospitalidad campesina, participó el presidente de la comunidad, Elio Caniulaf, además de Juan de Dios Caniulaf Lonco de Koyagtuwemapu; familiares de las beneficiarias y personal de Arauco encabezados por el Subgerente de Asuntos Públicos de la compañía en la región, Juan Anzieta.

El taller, financiado por Arauco, favoreció a 14 mujeres del sector, quienes trabajaron en habilitarse y perfeccionar con alta excelencia las diversas técnicas conocidas en telar tradicional mapuche. Al respecto, la monitora de la iniciativa, Uberlinda Rainman comentó que “durante más de un semestre trabajamos en todas las técnicas del proceso como el lavado de la lana, su tratamiento, teñido en flora natural de la zona, hilado y respectivo tejido de los telares”.

Sofía Caniulaf, representante de las familias de la comunidad y una de las alumnas enfatizó que la participación estuvo motivada por el aprendizaje de los valores del telar mapuche principalmente afincados en la mujer, agregando que “nos interesa ahora llegar a una etapa de negocio, porque sabemos que el telar mapuche es muy bien valorado por ejemplo en el turismo”.

Por su parte, Juan Anzieta destacó lo valioso que resulta desarrollar un trabajo conjunto con las comunidades mapuche de la comuna, enfatizando que “vemos que principalmente las mujeres generan propuestas beneficiosas para ellas y sus familias ya sea a través del rescate cultural o el emprendimiento, lo que demuestra lo importante que son las alianzas y las ganas de trabajar por un bien común”.

Publicada el viernes, 31 de diciembre de 2010

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=33081

———————————————————————————————————————-

Comenzamos un nuevo año informando, difundiendo y defendiendo nuestro Mar, les deseamos un buen año 2011 y sin olvidarnos que dependemos de la naturaleza, cuidemos, respetemos y disfrutemos lo que tenemos, un mar libre de contaminacion nos favorece a todos.

Movimiento por la Defensa del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: