Posteado por: movimientoporladefensadelmar | octubre 22, 2010

Resumen actualizado Conflicto ducto de CELCO en Mehuin

Conflicto en Mehuin por ducto de Celulosa Arauco en el Mar

22 de octubre de 2010

 

El conflicto se inicia en 1996, bajo el gobierno de Eduardo  Frei. Desde el principio se cometieron irregularidades, como por ejemplo, poner la primera piedra antes que la CONAMA se pronunciara sobre el proyecto.

Mehuin se organizó de inmediato cuando se supo de la amenaza. Pescadores artesanales, lafkenche, comerciantes, turistas, todos estábamos contra el ducto, y así nos defendimos hasta que no pudieron realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que nunca son rechazados y se han convertido en un mero trámite. Finalmente, el ducto lo instalaron en el Santuario del río Cruces, y en cuanto comenzó a funcionar la Celulosa, comenzó el desastre. A tan sólo 2 meses comenzaron a morir los cisnes de cuello negro, otros a emigrar a cualquier parte, escapando de la alteración de su ambiente.

Así comprobamos lo que siempre habíamos dicho: ¡Celulosa Arauco contamina! En Valdivia comenzaron a protestar y después de muchas protestas, Ricardo Lagos -siendo presidente- dijo en Valdivia que el ducto se iría al mar, eso significaba: Mehuin. Nuevamente comenzó la defensa del Mar y en agosto del año 2006 fue el “enfrentamiento” conocido como “La Batalla de Mehuín”. Donde la Armada de Chile disparó a los defensores del Mar, de Mehuin, Queule y caletas cercanas de las regiones en ese entonces de Los Lagos (hoy de Los Ríos) y Araucanía. La Armada andaba resguardando a Celulosa Arauco y los intereses egoístas de esta empresa mafiosa. No hicieron los estudios y tuvieron que irse expulsados por la gran cantidad de embarcaciones artesanales que salieron decididos a defender el Mar, se logró el objetivo.

En cctubre del 2007 Celulosa Arauco y Constitución CELCO, del Grupo Angelini logró negociar con algunos dirigentes de los sindicatos de Mehuin y dividió a la comunidad, vecinos, familias y amistades.Asunto que perdura hasta hoy.

Divididos por dinero, rotas varias familias, los defensores del Mar seguimos realizando gestiones de defensa. Mientras tanto, los que firmaron el contrato “De colaboración y asistencia recíproca” con la empresa, comenzaron a cumplir órdenes contra quienes defendían. Se trata de agresiones de todo tipo: disparos, amenazas y ataques programados comenzaron a ocurrir en forma constante. Ellos tienen la misión de terminar con la defensa, cosa que no han logrado.

Año 2010

El 23 de febrero la COREMA (Comisión Regional del Medio ambiente) de los Ríos, aprobó el “permiso ambiental” para el proyecto del ducto directo al MAR. Celulosa Arauco presento un EIA con datos falsos, porque los defensores del mar nos cercioramos de que las embarcaciones no permanecieron el tiempo que ello requeriría. En abril, tras el terremoto, las comunidades Mapuche de la comuna de Mariquina presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, por las irregularidades y la no aplicación del Convenio 169 de la OIT. Recursos que fue rechazado el 26 de mayo. Se apeló entonces a la Corte Suprema en Santiago y el 14 de octubre nuevamente se recibió un rechazo como respuesta. Según ellos la Ley Ambiental cumple con la participación ciudadana y el deber de consulta. Lo que es totalmente falso, porque las informaciones y las observaciones que se pueden realizar ante la CONAMA no tienen validez alguna en el momento de decidir sobre el proyecto; es decir, no son vinculantes. Por lo tanto a eso no se le puede llamar “participación” ni menos “consulta”.

Ahora nos queda apelar a alguna instancia internacional, donde puedan exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos firmados, eso es respecto al permiso ambiental. También seguimos realizando trámites en lo referido a la Ley Lafkenche 20.249. Ley que protege a los pueblos originarios que viven en el borde costero y sus actividades tradicionales. Donde las comunidades Mapuche Lafkenche solicitaron espacios marítimos de uso consuetudinario, para así proteger nuestro MAR de la amenaza de contaminación y continuar con nuestro modo de vida.

Seguimos y seguiremos defendiendo. El llamado es a continuar apoyando al Comité de defensa del Mar y a las comunidades que defienden, porque esto no sólo nos pone en riesgo de muerte a nosotros, sino también a todos los que consumen productos y visitan la costa. A la flora y a la fauna, también.

Por eso y por mucho más seguimos diciendo y haciendo: ¡NO AL DUCTO contaminante de CELCO!

Movimiento por la Defensa del Mar

Anuncios

Responses

  1. io encuentro qe esto es lo mas estupido qe he leido en my life…. el celco se la come 69 veces atravesa con cemen…… to doblaa …
    kaka for you ….
    ich bin bill kaulitz…!
    qe sexii 😀
    no maten las ballenas! 😀

  2. ESTOY MUY DEACUERDO CON PAOLA. CELCO SE L COME AUSI MISMITO COMO ELLA DICE 69… TAMBIEN CREO QUE BILL ES MUY SEXY, ICH BIN BILL KAULITZ OSEA OBVIO QE EL MEJOR COMERCIAL DE MUNDO.. AUN QE EN EL ULTIMO SE VE GAY CON ESE ARO… NU DEVERIAN PONER ESE TUBITO AL MAR PARA QE LAS BALLENITAS VIVAN “LARGA VIDA AL REY” ADEMAS QWE SON EL MAMIFERO MAS GRANDE DEL MUNDO… DEVERIAN CUIDARLAS… i LOVE TOM KAULITZ… YO SI TE LA COMO

  3. « Declaración del Comité de Defensa del Mar ante fallo de la Corte Suprema.Lafkenmapu: Los Ríos, Araucanía y Bío-Bío bajo amenaza de CELCO »

  4. Se debe continuar la defensa del mar de mehuin, proteger a los pueblos originarios y su derecho a tener acceso a un mar limpio, sin basura ni residuos de las empresa CELCO.
    Es impresentable que se quería contaminar el mar, su flora y fauna marina sin ninguna consideración, destruir el ecosistema marino, creo que es una broma, ne debe ser en serio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: