Posteado por: movimientoporladefensadelmar | octubre 16, 2010

A no desanimar: La Corte Suprema dio su punto de vista, el Mar y lo internacional indican otra cosa

A no desanimar: La Corte Suprema dio su punto de vista, el Mar y lo internacional indican otra cosa

16 de octubre de 2010

El viernes 14 de octubre, la Corte Suprema con sede en Santiago, se pronunció respecto del Recurso de Protección presentado por las Comunidades Mapuche de Mariquina, el 14 de abril en Valdivia. Ese recurso legal, había sido rechazado por la Corte de Apelaciones, el 26 de mayo.

Las comunidades próximas a Mehuin, valiéndose de lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT, argumentaron falta de consulta adecuada, libre e informada, como exige el Convenio. Recordemos, que en el verano, Celulosa Arauco en su afán por construir el ducto y expulsar sus desechos al mar pagó a sujetos para que marcharan por las calles de Valdivia gritando sí al ducto. Así camuflaron el rechazo que su iniciativa contaminante, provoca.

La Corte Suprema, consideró que en la institucionalidad ambiental antigua (por algo se modificó) y en la Constitución Política también retocada, ya están considerados tales derechos de participación y argumentó entre ellos la llamada: “Casa abierta de Arauco”. Les recordaremos que en esa “participación”, asistieron quienes han firmado el contrato de “Colaboración y asistencia recíproca” con la empresa, por lo tanto estaban obligados a ir.

¡Eso no es participación! Es justificar el sueldo. Para dicho remedo de participación, se prestaron los Bomberos de Mehuin, es lo que denominamos: “El cuartelazo”.

La asistencia se pagaba también, con café y galletas. ¿A eso le llaman participación? Si tan sólo fue para repetir un monólogo sobre su proyecto y responder a preguntas pauteadas. En ningún caso eso es vinculante al proceso.

Lo mismo ocurre con las observaciones ciudadanas, que fueron 159. Los propios representantes de la CONAMA, dijeron que esas cartas no eran vinculantes. Que a la hora de la votación, ningún CORE representa a la ciudadanía ni a las personas que se oponen al proyecto.

¡En Chile el Convenio 169 no se está respetando! Los Pueblos Originarios no están siendo escuchados. Las comunidades Mapuche de Mariquina, exigen respeto a la cultura y al Territorio, a la forma de vida por la se ha optado.

El trazado del ducto pasa por Territorio Mapuche. Por cementerios y nguillatuwe (lugares de ceremonias). La salida del ducto al Mar, no sólo implicará envenenar los alimentos con los desechos tóxicos de Celulosa Arauco; será también la alteración de equilibrios que la empresa se ha empeñado en romper, sin llegar a entenderlos. Constantemente ha estado interviniendo en la calidad de vida del pueblo Mapuche Lafkenche y ello repercutirá en los demás territorios que se abastecen de nuestro borde costero.

La empresa todo este tiempo ha estado diciendo que tiene estudios válidos y ni siquiera los realizó, tampoco se ha pronunciado de los cambios que causa un terremoto y un tsunami en un territorio; como efectivamente ha ocurrido en gran parte del borde costero. ¿Qué credibilidad puede tener Celulosa Arauco? Si fuera puras buenas intenciones y progreso puro, no tendría que pagar a matones y a su comparsa de ex pescadores con sus sindicatos brujos, para lograr un relativo apoyo. Que por lo demás es de la boca hacia fuera.

Ahora, la empresa sigue sabiendo que no cuenta con un espacio al mar. La Ley Lafkenche es clara: el ducto no es un uso consuetudinario, no es compatible con el modo de vida de las comunidades del borde costero. Con este fallo de la Corte, confirmando una vez más que en Chile, la legislación ambiental protege una y otra vez los intereses económicos, por sobre la calidad de vida de los habitantes. Nos quedan todavía las instancias internacionales, ir a la Corte Interamericana por ejemplo y que exijan desde el exterior a Chile, para que cumpla con los tratados firmados.

Ha pasado tantas veces que las autoridades chilenas creen estar en lo cierto y han recibido el repudio internacional, que otra vez, ya casi les resultará usual.

Y a todos los que defienden el Mar y que nos apoyan en la diferentes actividades les decimos que el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones no significa el termino de la defensa. Al contrario, ¡queda mucho por hacer! No se desanimen, lo de la Corte Suprema es una opinión frente a un tema. Ni siquiera fue por unanimidad. Por eso les pedimos seguir respaldando el trabajo del Comité de Defensa del Mar y a las Comunidades Mapuche de Mariquina. Ahora el esfuerzo debe ser mayor, el Mar lo seguiremos defendiendo entre todos porque así vivieron nuestros antepasados, queremos:

¡RÍO Y MAR, BORDE COSTERO, LAFKENMAPU LIBRE DE LA CONTAMINACIÓN DE  CELCO!

  ¡NO AL DUCTO!

Movimiento por la Defensa del Mar

Anuncios

Responses

  1. Estoy aquí…!!! newen pu lamngen!! y mis manos son lo único que tengo…!!!

  2. Queridos Herman@s:
    Lamentablemente ya no nos sorprende los pronuciamiento de estas instituciones, cuando todos sabemos que tiene intereses creados ya sean personalmente o de sus jefes o amigos, pero como dicen uds. si piensan que estos defensores se van a desaminar y se van a ir pa la casa..están muy equivocados..cuando al pueblo se le quiere pisotear éste se levanta y arremete con más newen.
    Herman@s uds. que están cuidando nuestro mar no están solos..cuenten con todos nosotros quienes amamos de igual manera nuestro territorio y por supuesto el mar, su gente y su cultura MARRICHIWEW!!!!!!!!

  3. Nuevamente se ve como este tipo de pronunciamientos favorece a las grandes compañias transnacionales. Sobre todo provenientes de intituciones supuestamente democraticas. Ellos quieren ganar solamente el proyecto y junto con ello cuantiosas sumas de dinero por concepto de eliminacion de desechos. Pero acosta de que: Contaminar mares y alimentos, flora y fauna, transgredir a la ñuke mapu, desplazar a la gente aborigen, destruir lugares sagrados (lafkenches) equivalentes a una iglesia winka.
    No es de sorprender que en 2000 mil años de existencia del mundo cristiano el mundo entero y su gente hayan contaminado, destruido especies de flora y fauna e incluso etnias completas, como en el caso de los yaganes. Solo porque el la biblia cristiana no dice en ninguna parte: respetar a la naturaleza y a su fauna porque ella te da de comer y volver a la naturaleza por que tu no eres un producto de un laboratorio o de una idea humana, sino que eres un ser natural y tu lugar es en la naturaleza.

  4. […] Extraido de Movimiento por la Defensa del Mar […]

  5. Y qué dice la Fiscalía Nacional Económica? Y también qué pasa con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia? O acaso los Estudios de Impacto Ambiental probaron la Ausencia de Externalidades Negativas? No se supone que para observar Eficiencia Económica se requiere que los Costos Privados de producir contaminación los soporte quién los produce? Es condición para que la maximización de utilidades individuales coincida con la maximización de utilidades sociales, es decir, que la eficacia individual sea igual a la eficacia social. Que no existan externalidades, de tal manera que la integridad de los COSTOS SOCIALES los soporte quien toma la decisión económica y que asimismo la integridad de los beneficios sociales los internalice el agente económico que toma la decisión. En la medida que no existan externalidades ni positivas ni negativas coincidirá la maximización de utilidades individuales con la social. Esto es por definición, ya que de no coincidir ambas utilidades significa necesariamente que existen externalidades. Dónde están los organismos jurídico económicos de esta Institucionalidad instalada con la Constitución del 80? Parece que no hay coherencia, consistencia ni consecuencia en los que defienden a ultranza este Neoliberlismo a la chilena. Car´e rajas. No se supone que estos que están ahora en el Gobierno sí son neoliberales y algo saben?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: