Posteado por: movimientoporladefensadelmar | septiembre 26, 2010

Declaración Pública de las Organizaciones Mapuche y Chilenas de la Región de los Ríos

Declaración Pública de las Organizaciones Mapuche y Chilenas de la Región de los Ríos

Las organizaciones mapuche y del pueblo chileno de la región de los Ríos exponemos nuestra preocupación a la comunidad regional, nacional e internacional ante la delicada y complicada situación de salud de los 34 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 75 días.

Desde el 15 de septiembre se ha ocupado pacíficamente la Plaza de la República de la capital de la región, en donde  Jorge Weke Catriquir, Rodrigo Jimenez Painefilo  y Eduardo Quipainao Calfipàn desarrollan una huelga de hambre solidaria en apoyo a los 34 presos políticos mapuche. Gracias a esta entrega y esfuerzo, así como la ayuda de otras organizaciones de la ciudad de Valdivia, se  han recolectado más de 4 mil firmas de la comunidad en apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo mapuche. Esto es fruto de la solidaridad y unión entre los pueblos.

Queremos señalar  a las autoridades y representantes políticos de todos los sectores que estamos observando su conducta y les exigimos una inmediata salida humanitaria, justa y digna con nuestros hermanos mapuche que han decidido exponer sus vidas como último recurso para expresar públicamente sus demandas por juicios justos y la derogación de la ley antiterrorista.

El estado de Chile y su actual gobierno deben respetar sus compromisos internacionales en derechos humanos, el convenio 169 de la OIT y el reconocimiento que hace  la Organización de las Naciones Unidas respecto a los derechos de los pueblos originarios a su autonomía y autodeterminación.  Se hace urgente avanzar hacia la constitución de un estado plurinacional en la cual se reconozcan y respeten los derechos colectivos de los pueblos, sus formas de organización y cultura.

Las organizaciones mapuche y del pueblo chileno de la región de los Ríos estamos alerta y en una vigilia permanente respecto a las conversaciones que mantienen el gobierno, la iglesia y voceros de  los 34 presos políticos mapuche. Al  Gobierno y al parlamento les decimos que no es hora de jugar con la vida de los comuneros. Al Ministerio Público le exigimos cambiar su actitud discriminatoria y racista,  y que no siga aplicando la ley antiterrorista.  A la comunidad nacional le pedimos esperar el pronunciamiento de los voceros que representan a los presos mapuche en huelga  y no dejarse confundir por operaciones comunicacionales que intentan desinformar y bajar la huelga.

La defensa de la vida digna para todos y todas es un derecho humano fundamental. No hay vidas que valgan más que otras. Respetamos la decisión de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y rechazamos du alimentación forzada, lo que consideramos un acto de tortura. Creemos necesario también que el gobierno se comprometa además a la desmilitarización de las zonas en conflicto y a la liberación de todos los presos políticos mapuche.

De ahí que las organizaciones abajo firmantes reafirmamos nuestro compromiso con las peticiones de los 34 presos políticos mapuche:

1.                  La no aplicación de  la ley antiterrorista. Luchar por tus derechos no es terrorismo.

2.                  Fin al doble enjuiciamiento civil y militar.

3.                  Eliminación de  los testigos sin rostro.

Por la defensa de la vida  y los derechos colectivos de los pueblos firman:

Parlamento Mapunche de Koz Koz / Comité de Defensa del Mar / Asociación de Mujeres Mapuches de Paillaco / Comunidad Mapuche Rita Lepileo / Comunidad Indígena Tralcapulli / Comunidad Indígena José Almonacid Levicoy / Comunidad Indígena El Arrayán / Comunidad Wenuleufu / Asociación Indígena Tralcao / Comunidad Tralcao Mapu / Comunidad Ancestral Kalfullanka de Riñinahue / Comunidad Gnechen Llancahue / Comunidad indígena Villa Nahuel / Comunidad Coliñir Lof Huapi / Hogar y Centro Cultural Weliwen.

Coordinadora por la Defensa del Territorio / Puelche Comunicaciones / Acción por los Cisnes / Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia / Centro Cultural la Rotonda / Centro Cultural Pablo Neruda / Centro Cultural Violeta Parra / Junta de Vecinos Claro de Luna / Junta de Vecinos Autoconstrucción / Comité de Vivienda Wozelafken / Asociación de consumidores de Valdivia /  Asamblea popular de estudiantes de la UACH / Escuela Popular Rogelio Tapia / Comando de ex presos políticos de Valdivia / Sindicato de Poetas de Valdivia / Jóvenes Tehuelches / Centro de Alumnos de Periodismo – UACH / Colegio de Antropólogos / Red de Mujeres de Valdivia / Coordinadora Memoria y Derechos Humanos / Corporación Codepu / Centro Cultural Salvador Allende / Observatorio Ciudadano / Centro Cultural Canto América / Cepromar / Centro Cultural Amistad Habanera / Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile / Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia / Grupo 23 de Agosto / Agrupación de Beneficiarios PRAIS / Colectivo Quarzo / Colectivo Duam / Comité de Ayuda Rosa de Zaror /  Sindicato Nº 2 Bigger / Sindicato Cervecera Kunstmann / Sindicato de Comerciantes de Ferias Libres de Valdivia / Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo /Parque Urbano Ya / Junta de Vecinos Menzel / Partido Izquierda Cristiana / Partido Comunista / Partido Socialista / Partido Radical / Partido por la Democracia / Partido Igualdad  / Juventudes Comunistas / Juventudes Socialistas .

Anuncios

Responses

  1. Evidentemente la Corte confunde dos institutos juridicos distintos: uno con fuente en el derecho ambiental, otro con fuente en el derecho indígena; uno que no exige una información diferenciada y otro que requiere que la información sea comprendida en la lengua y conforme la cosmovision dle destinatario de la informacion; uno con efectos no vinculantes, otro que impone arribar a consensos (Convenio 169). Chile debera responder ante la Comunidad internacional porque con este fallo violó el derecho a la propiedad de los pueblos ndigenas tal como lo interpreto la Corte Interamericana , de Derechos Humanos en el caso Comuidad Sumo Awas Mayagna tigni vs. Nicaragua.
    Desde Loncopué, Pcia. del Neuquén, Puelmapu, nuestra solidaridad con los hermanos mapuches y el movimiento del defensa del mar. Así como en Loncopué vencimos, así Uds. venceran. NO PASARÁN !!! Un abrazo,
    AVAL
    Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue
    AVACAM
    Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida
    AFR Huecú Có
    COMUNIDAD MAPUCHE MELLAO MORALES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: