Posteado por: movimientoporladefensadelmar | septiembre 24, 2010

Dos meses y medio… ¡toda una vida!

Dos meses y medio… ¡toda una vida!

24 de septiembre de 2010

Hoy cumplen 75 días en huelga de hambre nuestros hermanos mapuche, quienes comenzaron el largo ayuno el 12 de julio pasado. Decisión tomada por ellos en vista de todas las injusticias que aplica el Estado chileno a los mapuche que quieren proteger su territorio, su familia, su manera de vivir.

Y decimos hermanos porque buena parte de quienes defendemos Mehuin, Queule y el borde costero aledaño también somos mapuche. Mapuche-lafkenche, quienes junto a pescadores artesanales hemos defendido nuestro Mar amenazado, evitando que descarguen desechos tóxicos en el Lafkenmapu.

¡75 días es toda una vida también! 75 días en que nuestros hermanos han mantenido la huelga y como han dicho los voceros y familiares: “llegarán hasta las últimas consecuencias”. A quienes han bajado hasta 24 kilos y sufren descompensaciones diarias, ya no les queda masa muscular. Están viviendo una situación crítica y el gobierno encabezado por Sebastián Piñera se niega a dar solución a esta grave situación que sí, es algo que se arrastra hace años y gobiernos. Piñera en esta oportunidad, ofrece una falsa mesa de diálogo donde no serán tratadas las demandas que nuestros hermanos están pidiendo.

Las demandas son claras y fueron dadas a conocer en un comunicado el 12 de julio:

“Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:

1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche.

2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche;

3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.

4.-Desmilitarización en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.”

Justicia es lo que se pide, fin al doble procesamiento y a los testigos sin rostro.

En Mehuin también hemos vivido bajo la amenaza de la Ley Antiterrorista. Fue a fines de 2007, cuando Celulosa Arauco logró llegar a un acuerdo con algunas personas para que abandonaran la defensa del Mar a cambio del dinero que ellos entregarían.

En medio de ese clima de odiosidades, un bote sin ocupantes de un “vendido a Celco” apareció en llamas y ahí vinieron las amenazas. Siendo en ese momento Fiscal de Mariquina Paola Varela, se presionó a los acusados para que llegaran a un acuerdo económico con Celulosa Arauco o de lo contrario: “les caería todo el peso de la Ley y serían  procesados por la Ley Antiterrorista”.

Finalmente, esos acusados prefirieron abandonar la defensa del Mar y firmar el “Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca con CELCO”, para no ir a la cárcel. Se tomaron en serio entonces, el servir a la empresa y entregaron con esa firma su dignidad, valentía y el Mar que decían defender. Quizás les resultó más fácil, no siendo mapuche despreocuparse del Territorio y transformarse en títeres de una empresa que los utiliza para intimidar a quienes seguimos defendiendo el Mar.

Con el newen lafkenche, decimos también a esos solidarios huelguistas que se han ido sumando: ¡Fuerza hermanos! Los hemos apoyado en cada marcha, en las distintas ciudades donde está nuestra gente. Quienes han solidarizado con nosotros en Mehuin, también lo están haciendo con ustedes porque han notado cómo la prensa había construido una imagen negativa que lamentablemente muchos creyeron en algún minuto. Seguiremos apoyando en las marchas de las distintas ciudades como Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia, donde asiste el Comité de Defensa del Mar.

Sabemos que son muchas las ciudades movilizadas en Chile, en Ngulumapu, Puelmapu y en el Mundo. Esperamos una pronta solución, no queremos perder a un hermano por la actitud egoísta de un Estado que año tras año hace oídos sordos a las demandas, cartas e intentos de todo tipo que realizamos para ser escuchados, porque siempre hemos escuchado antes de hablar y actuar.

Quizás aquí cabe la frase  de una canción dedicada el pueblo Selk’nam cuando perseguían a sus miembros y pagaban por orejas cortadas: “para que quieren tantas orejas, si no saben escuchar”.

Seguiremos apoyando, con harto newen para ustedes hermanos. Defendernos no nos convierte en terroristas. Heredamos un Territorio que bien sabemos apreciar, por eso no lo entregamos para que lo destruyan ni contaminen.

¡Marrichiweu!

Movimiento Por La Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. Desde Suecia-Estocolmo un saludo grande, los abraza la comunidad chilena, nos reunimos todos los jueves frente a la embajada chilena a las 17.hrs, el sábado 2 de Octubre estamos llamando a una gran concentración en el centro, los hermanos mapuche no están solos. Marichiweu!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: