Posteado por: movimientoporladefensadelmar | junio 30, 2010

We Tripantü en Lafkenmapu: De Mehuín a Yeco junto al rio, la lluvia y el mar

We Tripantü en Lafkenmapu: De Mehuín a Yeco junto al rio, la lluvia y el mar

30 de junio de 2010

A un costado del mar, en el lugar conocido como Playa Grande de Mehuin, de acuerdo a la costumbre y las recomendaciones del Ngenpin, autoridad ancestral del pueblo lafkenche muy respetado, dimos inicio a la celebración por el fin y por el inicio del nuevo ciclo, por la Nueva Salida del Sol. La mañana del sábado 26 nos reunimos en torno al rewe para renovar nuestras fuerzas y el compromiso con la defensa del mar, muchos creen que el We Tripantü es siempre el día 24 (como si ese calendario hubiese importado a nuestros antepasado), y les recordamos que no es así y deberían saberlo. Buscando fortalecernos con la nueva energía que renace, con los nuevos brotes que se nos brinda, dimos lugar a un llellipun en el mismo lugar señalado donde ya lo hemos realizado antes, en el espacio amenazado por el ducto contaminante de Celulosa Arauco.

Un emotivo encuentro tuvimos quienes defendemos el Mar, pues estar junto a lo que tanto respetamos y escuchar cada ola unidos en una ceremonia mapuche tradicional, es motivo de alegría, compromiso y fortalecimiento de nuestra lucha.

La Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenche -la cual respalda al Comité de Defensa del Mar- invitó a la celebración. La que consistió en un trawun (encuentro tradicional) en la playa, para posteriormente trasladarnos a Yeco, uno de los lugares donde actualmente se manifiesta con fuerza la defensa del Mar, a compartir alimentos, para continuar con el ceremonial del We Tripantü.

En Yeco se conversó sobre el conflicto al que ha dado origen Celulosa Arauco y sus deseos de contaminar. Comenzando por las palabras de Fidel Pulquillanca, quien como anfitrión dio la bienvenida y habló acerca de las comunidades y del trabajo que se realiza en pos de la defensa del Territorio. Ello implica no sólo resguardar el mar sino todo el entorno del río Lingue que recibe y aporta aguas; nuestros mahuida y wingkul, nuestro bosque nativo y nuestras aves y ngen habitantes del territorio por donde Celco pretende hacer pasar su ducto.

Eliab Viguera, a continuación, hizo una reseña histórica del conflicto desde su inicio en 1996 y de todas las etapas que hemos tenido que vivir y superar, de los trámites que se realiza constantemente para proteger nuestro mar y de todas las irregularidades que ha cometido la empresa, dañando a todo el entorno humano, rompiendo familias.

Boris Hualme, nuestro werken, informó sobre el convenio 169 de la OIT (y sus implicancias) y de la Ley Lafkenche que los políticos regionales y las asociaciones que reciben aportes en dinero de Celco pretenden sabotear y desconocer. Añadió ejemplos acerca del modo en que el Estado chileno pretende violar 2 leyes ratificadas por ellos mismos. Y por supuesto, se refirió extensamente a lo que significa congregarse para conmemorar el We Tripantü, habló de las distintas denominaciones que da nuestro Pueblo a esta conmemoración, de acuerdo al territorio al que uno se dirija.

En la tarde, continuando con nuestra celebración, realizamos el segundo llellipun también oficiado por el Ngenpin (dueño de la palabra), junto a la ruka de la comunidad de Yeco. Allí nos congregamos junto a los hermanos de las distintas comunidades que defendemos el mar. Así como también recibimos a los familiares y amigos que llegaron de distintas ciudades a reencontrarse con nuestras familias, provenientes de Valdivia, Temuco y Santiago. Ellos están conscientes de la gran amenaza que implica un ducto y han visto los daños que ha implicado para San José de la Mariquina y lo riesgoso que resulta para las costas de las regiones de Los Ríos, Araucanía y Bio-Bío.

Finalizada la ceremonia que incluyó peticiones por el territorio, por el bienestar de los concurrentes, por la tranquilidad de los vecinos, por la abundancia de las cosechas, por el buen tiempo y lluvias, para que se mantengan limpias nuestras vertientes como las fuentes de vida que son y para que no se rompan los equilibrios vitales. Ofrecimos lo que corresponde, en la dirección que se debe, e invocamos a nuestros poderosos antepasados para a través de ellos contar con el favor del Wenumapu y también para que nuestros mayores nos den claridad de ideas, palabras buenas y verdaderas como hasta ahora.

Cuando el Antü dio paso a la Küyen, nos retiramos con la tranquilidad y la fuerza que da el reunirse en comunidad y teniendo muy claro que renovamos con más fuerza nuestro compromiso con el territorio y con nuestros antepasados que lucharon por defenderlo. Es la lección que nos dieron y es lo que no deben olvidar quienes se saben mapuche y han recibido la misión de desempeñar un rol entre sus hermanos. La defensa del Mar continúa, el compromiso no ha cesado.

Renovados decimos y diremos: ¡No al Ducto, nuestro Lafkenmapu se respeta, cuida y defiende! Otro We Tripantü más podemos decir: no pasarán, ¡nuestro mar seguirá intacto!

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. Gracias a ustedes amigos. estoy al tanto con respecto proyecto de contruir un ducto contaminante en san jose de M.
    Solo quiero decirles que no debemos permitir que se que destruyan ecosistemas, formas de vida ancestrales y lugares sagrados. Considero que la contruccion de el ducto es inmoral y habremos nosotros los wuinka perdido una batalla moral a cambio del sucio dinero.
    Fuerza amigos del sur…… estoy seguro que los espiritus de la naturaleza estan con ustedes

  2. estimados defensores del Mar y de la Cultura lafquenche:
    Me alegro mucho de su movimiento y activismo frente a esta y tantas maniobras, modos, abusos frente a los ecositemas marinos que involucran a los derechos humanos de las culturas indígenas de Chile que son tan vulnerados y atropellados ultimamente.Me gustaría recibir sus textos de las actividades y acciones que realizan.También animarlos a seguir en esta linea de acción e información en la que muchos y muchas nos enteramos difundiendo u opinando sobre las diferentes situaciones que acontecen.
    aTTE, les saluda,
    Ma.

  3. Señora, Maria que bueno que quiera estar informada del conflicto de mehuin que su gobierno fue quien AUTORIZO EL MALDITO DUCTO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: