Posteado por: movimientoporladefensadelmar | junio 7, 2010

En el día del Medio Ambiente: Fuerza a los valientes que defienden lo propio y lo ajeno

En el día del Medio Ambiente: Fuerza a los valientes que defienden lo propio y lo ajeno

7 de junio de 2010

En la Plaza Brasil de Santiago pudo oírse, verse y leerse un claro NO AL DUCTO EN MEHUIN, CELULOSA ARAUCO CONTAMINA. El día del Medio Ambiente, en medio de una ciudad contaminada y con alerta ambiental por la mala calidad de su aire nos dimos cita y dijimos ¡presente!

También lo hicieron quienes valientemente están diciendo: PATAGONIA SIN REPRESAS, SALVEMOS EL PANUL, NO A PASCUA LAMA, VALLE DE CHOAPA LIBRE DE CONTAMINACIÓN, DEFENSA DEL HUASCO, CULTIVA TUS DERECHOS, CODEFF DEFENDIENDO LA FLORA Y FAUNA, GREENPEACE DEFENDIENDO A LAS BALLENAS DE LA CAZA,  RED POR LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL DENUNCIANDO EL RACISMO AMBIENTAL, LA REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA INVITANDO A COMER SANO (veganos) entre muchos otros con causas igualmente importantes.

Artistas de la talla de Joe Vasconcellos, Camila Moreno o De Kiruza, compartieron de manera gratuita su música con contenido, su energía renovadora, su fuerza interpretativa. Esto fue una renovación, un acierto y un necesario encuentro. Especialmente para los Defensores del Mar esto significó una alegría porque pudimos comunicarnos a través de la radio Newen 90.5 F.M de Maiquillahue mientras realizaban un taller de radio y así mantener al tanto a los habitantes tradicionales del borde costero.

También recibimos un saludo de Joe Vasconcellos -quien ha tenido siempre presente a sus peñis de Mehuin- como él mismo dice, y nos comentó de su preocupación y compromiso de apoyarnos cada vez que pueda, con palabras llenas de cariño y energía.

El werken mapuche Antonio Cadin estuvo también compartiendo su testimonio y denunciando las continuas vejaciones que han sufrido en la comunidad Paillalef y los problemas, no sólo con Frontel sino con el Estado chileno a raíz de su preocupación por el territorio.

Por supuesto estaban en nuestras cabezas también causas justas como Panguipulli Sin Represas, como los hermanos de Calbuco y los del Lago Ranco. Los afectados por el Vertedero de Boyeco, los hermanos amenazados por un Aeropuerto que nadie quiere en Quepe, los asediados por la basura en Lanco. Una larga fila de chilenos, extranjeros, mapuche, nortinos y sureños caminó el sábado 5 por las calles de Santiago.

No eran sólo “ambientalistas chilenos”, como dijo un periódico capitalino, se trató más bien de una iniciativa de personas comunes y corrientes que han decidido dejar de esperar a que la contaminación llegue hasta sus puertas.

No al ducto de Celulosa Arauco en Mehuin amenazando todo el borde costero de Los Ríos y Araucanía, es también un llamado de atención y una invitación a abrir bien los ojos. Muchos otros lugares también están amenazados y depende de cada uno de nosotros lo que mañana tendremos.

Agradecer es un gesto, volverse protagonistas de lo propio, es la tarea pendiente de muchos.

Agradecemos a cada uno de los que se acercaron a saludar, a informarse, y a quienes manifestaron su deseo por recibir mas informaciones, palabras, abrazos, y gestos se agradecen. Y como siempre los invitamos a unirse al grupo facebook Mehuin Sin Ducto o enviarnos su correo a: movdefensadelmar@gmail.com y así recibir comunicados y noticias actuales del conflicto.

Movimiento por La Defensa del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: