Posteado por: movimientoporladefensadelmar | junio 1, 2010

Comunicado respecto al actuar del Core Araucanía sobre rechazo al ducto.

DECLARACION PUBLICA:

Martes 01 de junio 2010

“El Comité de Defensa del Mar, organización que representa a los defensores del mar, expone a la opinión pública lo siguiente:

Desde aproximadamente 14 años los habitantes del borde costero de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos han librado una gran batalla en contra de la pretensión de ocupar el mar como el basurero de los químicos tóxicos de la industria de celulosa.

En efecto, la industria de celulosa en chile posee un pasado y presente de destrucción de bastas zonas costeras, que en lo objetivo ha terminado con las actividades de subsistencia de comunidades de pescadores artesanales, buzos mariscadores, algueros y el daño grave a las comunidades mapuche lafkenches que se han visto obligadas a abandonar sus territorios ancestrales en busca de alimento en zonas no contaminadas.

Por otra parte, las mismas industrias de celulosa nunca se han responsabilizado de los daños ambientales, en especial la empresa Arauco es sindicada como la principal responsable de los daños más graves a los ecosistemas marinos en varias regiones del centro sur del país, además del daño irreparable del santuario de la naturaleza del Río Cruces en Valdivia.

Para el Comité de Defensa del Mar, no ha sido fácil detener a Celco Arauco en su propósito de contaminar el mar de Mehuín y de La Araucanía. Sin duda se ha demostrado que a pesar de la violencia que ha ejercido aun con los que ingenuamente han caído vendiendo sus conciencias, es posible lograr que se prevenga lo irreparable.

La preocupación demostrada por las autoridades de la Región de La Araucanía es sin duda un gran ejemplo. Han dejado en claro que el proyecto del ducto autorizado por una administración regional vecina, no es suficiente para demostrar que los escasos 4 kilómetros con Queule, principal salida a mar abierto de la Región, no será afectada. Es más, los consejeros regionales de La Araucanía dispusieron de su tiempo para recibir a los técnicos de Celco Arauco y su exposición del proyecto del ducto, los que simplemente no llegaron, y que en una escueta nota aluden a obedecer sólo a las autoridades de la región de Los Ríos. Esta conducta obedece a lo imposible de ocultar la verdad, porque no se puede demostrar que la Región de La Araucanía no será afectada, en otras palabras será incluso más afectada que la costa de la Región de Los Ríos.

Por lo tanto éste Comité de Defensa del Mar, hace un llamado a las autoridades de la región de Los Ríos a imitar la preocupación demostrada por La Araucanía. Rasgar vestiduras después del daño no sirve de nada. Es tiempo aun de llamar a la cordura, no todo está a la venta, no todo es comprable. La dignidad de las comunidades indígenas y pescadores artesanales que resisten el crimen ambiental y social de Celco Arauco, es motivo de imitar.

Comité de Defensa del Mar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: