Posteado por: movimientoporladefensadelmar | mayo 26, 2010

Celulosa Arauco no asiste a reunión en Temuco para informar sobre el ducto contaminante

Celulosa Arauco no asiste a reunión en Temuco para informar sobre el ducto contaminante

26 de mayo de 2010

Los representantes de Celulosa Arauco no asistieron a una reunión del Consejo Regional en Temuco (CORE). Instancia en la cual, políticos y diversas personalidades de la Araucanía esperaban ser informados sobre el proyecto del ducto al mar en Mehuín bahía de la región de Los Ríos, colindante con las costas de Araucanía. Diversas gestiones se han estado realizando en Temuco, a partir del 26 de febrero, 3 días después del pronunciamiento de la Corema de los Ríos, en Valdivia.

Todo esto responde a la inquietud manifestada por los pescadores artesanales de Queule, La Barra, Toltén, Nigue, Porma, Puaucho, Puerto Saavedra, Nehuentue y muchas otras caletas que al igual que Mehuin se ven amenazadas de ser contaminadas por los desechos tóxicos de la empresa del Grupo Angelini.

Los pescadores artesanales junto a dueños de casas de veraneo, turistas de Mehuin y Queule, comunidades mapuche y ambientalistas esperaban que Arauco presentara su proyecto.

El Comité de Defensa del Mar cumplió su parte el martes 18 de mayo, al exponer ante los consejeros regionales de la Araucanía los argumentos técnicos para oponerse al ducto de Celulosa Arauco en el mar. Patricio Olivares asistió como representante de los pescadores artesanales de Queule. Eliab Viguera y Jürgen Wichelhaus -entre otros- representaron al Comité de Defensa del Mar.

El Consejo Regional necesitaba la información y argumentos de ambas partes, para tomar una decisión y presentar su postura frente a la Conama regional (Corema).

Decepción había en Temuco por el nulo interés mostrado por los personeros de Celco en informar a otra región igualmente amenazada. Todo su argumento para no asistir fue que “no llegó la invitación formal” (lo que no quiere decir que se desconozca la instancia, que había sido anunciada inclusive por la prensa nacional y regional).

Recordemos que Queule está a sólo a 3 kilómetros de la Bahía de Maiquillahue y que la Araucanía es una zona privilegiada por cuanto su actividad pesquera es eminentemente artesanal y carente de puertos que dañen la biodiversidad. El lugar en el cual Celulosa Arauco pretende instalar el ducto de descargas industriales líquidas, forma parte del mismo sistema de corrientes y de allí proviene la preocupación de los habitantes de la Araucanía. Estos manifestaron su preocupación e interés por seguir defendiendo la fuente laboral de pescadores artesanales y el derecho de todos a acceder a un mar limpio, lo que sólo se logrará defendiendo aguas y borde costero de la contaminación que Celco –sin consultar- presenta como progreso.

¡Los ejecutivos de Celulosa Arauco no asistieron por segunda vez a una reunión invitados por los consejeros regionales! ¿Será que no sienten confianza de participar en reuniones en una región donde no tienen acuerdos económicos?

¡No al ducto!

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: