Posteado por: movimientoporladefensadelmar | abril 25, 2010

Informando, difundiendo y conversando, No al Ducto en diferentes espacios.

Informando, difundiendo y conversando, No al Ducto en diferentes espacios.

Domingo 25 de abril 2010

Hemos tenido una semana llena de actividades informativas, espacios que agradecemos a cada uno de quienes gestionaron e invitaron para que podamos informar sobre el conflicto con Celulosa Arauco en su intento por contaminar el mar.

Viajaron dos representantes de Mehuin a Cochabamba, Bolivia, para participar en el gran encuentro de los pueblos por el cambio climático, quienes intercambiaron conocimientos e informaciones con hermanos de diferentes lugares, y tuvieron la oportunidad de dar entrevistas a radios y un canal que transmitía en vivo, lo que nos ayuda para dar a conocer las atropellos que vivimos en un lugar tan lejano llamado Mehuin.

El día miércoles 21 estuvimos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como invitados a la  II jornada de discusión: aprobación ambiental del ducto de Celco en Mehuin, conflicto de intereses y rechazo ciudadano. Acá expusimos un resumen del conflicto, de los 14 años que llevamos defendiendo nuestro mar, ubicación geográfica de Mehuin y zona amenazada, los argumentos para defender y la historia del pueblo Mapuche Lafkenche, y de cómo un ducto amenaza el sistema de vida de un pueblo originario, tantos los alimentos como los lugares sagrados por donde Arauco tiene el trazado del ducto para llegar al mar, el trabajo de pescadores artesanales, el derecho de los turistas de disfrutar de un mar limpio y de todos quienes comen los diferentes productos marinos, y de la aprobación del proyecto por parte de la Corema de la región de los Ríos  el día 23 de febrero, quienes finalmente aprobaron respondiendo a compromisos  adquiridos en campañas políticas, no olvidemos que la Corema esta compuesta por políticos, y no por técnicos en la materia.

El día viernes 23 representamos al Comité de Defensa del Mar en la presentación del libro  “Nosotros somos la Coordinadora” libro que relata las vivencias, organización y toma de decisiones por parte del pueblo de Cochabamba para recuperar el agua, conocido como la “guerra por el agua”, el libro fue presentado por el periodista mexicano Luis Gomes, quien vivió en Bolivia 13 años y quien se mostró muy interesado en escuchar lo que en Mehuin se esta viviendo por defender el mar, quien califico a Mehuin como una pequeña Cochabamba, palabras que reflejan la cruda realidad por defender la vida.

Y ayer sábado 24 el lugar para informar, responder preguntas y mostrar un pequeño video del conflicto en Mehuin fue en el centro de santiago, lugar donde mostraron el documental “Las jaulas del Mar” que trata sobre las salmoneras, el grave daño ambiental que provocan y como las decisiones tomadas por personas soberbia contaminan y destruyen el mar sin importarles el futuro de quienes habitan la zona, donde dicen claramente que para producir un kilo de salmón necesitan 6 kilos de jurel, o sea 6 kilos de alimentos para personas pobres produce un kilo de alimentos para personas ricas que viven en otros países.

Agradecemos las invitaciones, las oportunidades de poder informar a diferentes personas de lo difícil que ha sido defender el mar, del grave daño social que por casi 3 años estamos viviendo por el dinero que Celulosa Arauco entrega a quienes dejaron de defender, de todas las agresiones que han recibido quienes están en terreno cuidando y realizando trámites pero que sin embargo la fuerza no decae, nuestro mar sigue limpio y así queremos mantenerlo. Gracias a quienes ayudaron comprando calendarios, videos y autoadhesivos que nos sirve para difundir el conflicto y  apoyar económicamente al Comité de Defensa del Mar lo que entregamos en su totalidad a ellos para cubrir gastos que surgen día a día en pasajes y recargas telefónicas

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. Me parece lamentable la soberbia y poco amor a la vida que demuestras casos como Celulosa Arauco. No abstante, me alegra mucha, me emociona y me hace sentir orgulloso las decisiones que se han adoptado en el movimiento por la defenza del mar… gracias de todo carazon hermanos!

  2. SOLO LOS VERDADEROS HIJOS DEL PADRE DIOS SABEN DEFENDER LA VIDA ANTE LOS CRIMINALES AMBIENTALES DE LA EMPRESA Y dios Arauco con su celulosa

    Entiendan hijos de puta mal parido del mundo; digan no al ducto criminal de celco-arauco en el mar, porque ahí también hay vida que creó nuestro padre Dios para sus hijos que no son adúlteros; no como el cura párroco que existe en la comuna de Mariquina con su famosa radioemisora Madre de Dios, donde se pone en contra del Padre Dios difundiendo propaganda terrorífica a favor de la empresa criminal Arauco.
    Cura párroco tu puedes parar el mariconeo de la empresa Arauco que te aceita las manos para que seas feliz junto a los criminales ambientales, cura hipócrita como todo cura pedófilo.

    NUESTRO MAR CHILENO NO ES BASURERO PARA LOS MARICONES DE LA EMPRESA ARAUCO CON SU DUCTO CRIMINAL AL MAR.

    LEE ROMANOS CAP 1 Vs 28-32


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: