Posteado por: movimientoporladefensadelmar | abril 8, 2010

Violencia verbal y física, instalada en la zona de Mehuin desde octubre de 2007.

Violencia verbal y física, instalada en la zona de Mehuin desde octubre de 2007.

Jueves 8 de abril 2010

Ayer miércoles en Mehuin era día de ”pago” como habitualmente se le llama al día en que ancianos reciben sus jubilaciones y los niños la pensión que el estado les da. Este día en temporada sin turistas en el día del mes con más movimiento en el pueblo, para el comercio en general, donde la gente que vive en lugares mas apartados lo destina para comprar y reunirse con amistades o familiares. Ese es el motivo por el cual ayer se encontraban familias completas en Mehuin de diferentes lugares.

Desde octubre de 2007 en Mehuin ya nada es igual, desde que Celco logró firmar un acuerdo que por años había intentado con algunos pescadores de la caleta de Mehuin todo cambio, se hizo común la palabra traidores, vendidos, los insultos, peleas entre adultos y entre niños (en el colegio). Amistades, vecinos y familias se fueron quebrantando a medida que Celulosa Arauco lograba aumentar el número de personas contratadas bajo el convenio de colaboración y asistencia recíproca, lo que significa dejar de ser oponente al ducto y convertirse en trabajadores para todo tipo de servicios, tales como ayudar a tomar muestras, actuar como guardias a favor de Celco, insultar, amenazar y enfrentarse a quienes seguimos defendiendo el Mar, sin importarles que estos fueran sus amigos, vecinos, padres, hijos, adultos, ancianos o niños, todo esto es recompensado por “generosos cheques” que cambian en el banco. Esto es lo que hemos visto, esto es lo que hemos sufrido por casi 3 años.

Familias que antes compartían como tales, ahora se miran y tratan como enemigos, el dinero de Celco está de por medio, lo que hace imposible que todo siga igual, muchos han cambiado el amor de sus padres, primos y sobrinos por dinero fácil. Esa es la triste y difícil realidad que estamos viviendo. No son extraños, no son contratados de otros lugares, ¡son nuestros conocidos!

Ayer atacaron a un primo hermano una familia completa, con golpes en el cuerpo y rostro, con una piedra le pegaron en el ojo, por lo que la esposa del atacado (opositores al ducto) se puso muy nerviosa y se defendió de la misma manera. Resultaron 2 heridos, llego carabineros a buscar a Marta Matias (vendida) quien resultó con una herida en la boca, y cuando los familiares de Juan Matias preguntaron por qué solo llevan a un herido si hay dos, carabineros les respondió, “ustedes encárguense de su herido, llévenlo para abajo (Mississippi)”.

Resultado final, todos amenazados de muerte, Marta Matias y sus hijos amenazaron de muerte a sus primos, tíos y abuelitos, y lo que hace aún mas grave la situación es que siendo todos familiares viven en el mismo lugar, en Maiquillahue, por lo que ahora salir de sus casas es un peligro.

Celulosa Arauco sigue dividiendo a las familias, incentivando con más dinero. Mientras los pagos por actuar a favor de la empresa sigan, la tranquilidad cada vez se ve más lejana.

Defender el Mar no es fácil, nunca lo fue, Celco quiere terminar con los opositores al ducto de esta forma, no lo conseguirá, seguimos diciendo No al Ducto.

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. Dejense de mentir y de hacerce la victima borrachos de porqueriaaa, deben aver estado tomando como siempre en la cantina. eso es lo que sabe hacer guillermo matia chandao y su familia, dspues se hacen lo no matan una mosca.
    aaaaa y dejen de involucrar a gente que no hace nada solo mira.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: