Posteado por: movimientoporladefensadelmar | abril 8, 2010

Matones financiados por Arauco (Celco) nuevamente atacan brutalmente a defensor del Mar.

Matones financiados por Arauco (Celco) nuevamente atacan brutalmente a defensor del Mar.

Miércoles 7 de marzo 2010

Juan Guillermo Matias Paillan, de 43 años, pescador y buzo mariscador de Maiquillahue, hoy miércoles, alrededor de las 18 horas, caminaba rumbo al muelle en la caleta de Mehuin, al lugar donde sale la lancha “Rayen Lafken” hacia la caleta de Mississippi, junto a su esposa Elba Ñancuan, cuando de improviso fue interceptado por Alexis Hualme Cañiulaf, quien lo amenazó con golpearlo aludiendo el conflicto con Celulosa Arauco, dicha amenaza era “ir a buscar mas gente” lo que se concretó en dos minutos, llegaron alrededor de 7 personas junto a él, de las cuales reconoce a Marta Matias Paillan, Artemio Ñancuan  Cañiulaf ( esposo de Marta) y sus 2 hijos, propinándole golpes de pies y puño, además de recibir un golpe con una piedra en el ojo por parte de Marta (prima hermana), el cual le produjo un sangramiento, el afectado se fue de inmediato a Mississippi para recibir atención en la posta , siendo derivado de urgencia al hospital de San José de la Mariquina, para atenderlo y constatar lesiones.

La denuncia fue realizada en San José de la Mariquina. Juan Guillermo Matias espera que se haga justicia, él cuenta con testigos.

Su familia al darse cuenta de lo ocurrido corrió a defenderlo por lo que se produjo un enfrentamiento de proporciones entre familiares, siendo aquí el único y gran responsable: Celulosa Arauco con su proyecto del “Ducto” y del dinero que paga para que ocurran hechos como estos.

Juan Guillermo Matias era el presidente de la Asociación de pescadores de Maiquillahue, quien fue destituido (2008) por negarse a negociar con Celulosa Arauco, quedando de presidente Mauricio Morales Pino, para finalmente firmar el contrato de colaboración y asistencia recíproca.

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. Hasta cuando seguiran ocurriendo hechos como estos, familias destruidas a causa del dinero y todo por esta asquerosa empresa Caelulosa arauco.

    FUERZA A LA GENTE QUE AUN SIGUE DE PIE CON LA FRENTE EN ALTO LUCHANDO

  2. Da verguneza saber como estos sinverguenzas más encima atacan a las personas que quedan con criterio y conciencia, no porque ellos se hallan vendido significa que son los dueños del mar!!!
    Esto no es una guerra, el mar no tiene dueño, protegamos nuestros recursos!!!

  3. lo ke ase la plata solo eso puedo decirrrrrrr

  4. Este es un comportamiento de mafiosos, sin embargo ustedes antes de cargarse de rabia hacen el buen análisis designanndo como verdadero responsable a Celcoel que está corrompiendo a la población para dividirlos, Fuerza a los que siguen luchando y mantenemos junto a ustedes No al Ducto de Celco!!!!

  5. es la misma estrategia de antaño, divididir para oprimir, desde la conquista de mexico hasta la “pacificacion” de la araukania, lanzar al ataque a unos contra otros en el mismo seno de la comunidad ,de la familia, del pueblo, promover y crear el odio y el temor para beneficiar al poderoso, no hace mas que hacerlo mas fuerte, el unico que gana con estos ataques entre hermanos es el invasor, si no hay unidad entre iguales, pobre pueblo que se avasalla su propio destino, para que el rico ria a bolsillos llenos

  6. Es necesario recurrir a la justicia internacional,ya que está en juego un recurso patrimonial del pueblo chileno

  7. Herman@s.les saludamos muy fraternalmente, sabemos que están viviendo momentos muy dificiles, pero la fortaleza y la unidad que tiene el pueblo mapuche no los doblegarán, sabemos tambien que muchos perdieron hasta la dignidad , pero ustedes los defensores del mar la tienen más intacta que nunca, por eso no se dejen llevar por conductas violentas,eso es lo que quieren los usurpadores, hacerlos perder el tiempo en rensillas y no en el objetivo principal que es la defensa de nuestro territorio.No nos queda más que agradecerles por su consecuencia y compromiso.Cuenten con nosotr@s. Marrichiwew


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: