Posteado por: movimientoporladefensadelmar | marzo 31, 2010

Declaración pública del Comité de Defensa del Mar y Asociación de Comunidades sobre el demencial ataque ocurrido en Mehuin.

Declaración pública del Comité de Defensa del Mar y Asociación de Comunidades sobre el demencial ataque ocurrido en Mehuin.

Mehuin 31 de marzo de 2010

El Comité de Defensa del Mar en conjunto con la Asociación de comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina declaran lo siguiente respecto a los hechos de violencia en contra de los que se oponen a la contaminación:

La conducta delictual y de acciones premeditadas de algunos pescadores de Mehuin, que al amparo de la nula vigilancia policial y de la escasa respuesta de la Fiscalía del Ministerio Público de San José de la Mariquina, sigue en una espiral que obedece plenamente a grupos concertados violentistas, es decir en una asociación ilícita.

Los pescadores activistas de Celco Arauco han dispuesto atacar incluso a mujeres como lo fue la agresión de ayer, en que uno de ellos provistos  de un fierro procedió al demencial ataque, por supuesto sin medir consecuencia alguna, lo que puede caber algún grado demencial en la acción, y que son justamente los q son utilizados por Celco Arauco.

La empresa Arauco tiene  la total autoría en todos los hechos violento en la zona costera de Mariquina, desde que ofrecieron los dineros comienza a generalizarse en Mehuin acciones violentas en contra de la Defensa del Mar, llegando incluso a realizarse pagos  para asesinar a dirigentes, quemar la Sede del Comité en la caleta de Mississippi, violencia que incluyó a los niños y ancianos defensores.

Nos preocupa que a Celco Arauco les moleste la presencia de los que no quieren venderse, en especial las Comunidades Mapuche Lafkenche que han puesto a trámite los espacios costeros o áreas de protección marina hasta las 12 millas, impidiendo definitivamente la construcción y paso del ducto. La preocupación es legitima porque Celco-Arauco ha demostrado ser muy violenta que paga para intimidar, y es presumible que presione incluso a quien debe velar por la tranquilidad.

Hacemos un llamado a las autoridades, a preocuparse definitivamente del caso del conflicto en la zona costera de Mehuin, no puede dejarse sin atender a los que son violentados, hacemos un llamado a las autoridades a respetar y hacer cumplir las leyes que dan beneficio al mar a las comunidades y asociaciones de comunidades indígenas, por las que el estado de Chile se ha comprometido internacionalmente.

Comité de Defensa del Mar

Asociación de comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina

Anuncios

Responses

  1. demos gracias al señor ricardo lagos y a toda la concertacion por esta “gran obra” que daria trabajo a miles de personas de la 14º region y que nada mas a hecho que ensuciar el ambiente y crear conflictos entre hermanos.

  2. Que injusticia e impotencia ver las imagenes como agredecen a mujeres, de seguro el agresor esta libre y protejido por el momento por celulosa arauco, como por unos pesos son capaces de demigrarse tanto, todo el apoyo a quines aun conservan su conciencia y luchan pensando en un mañana mucha fuerza

  3. ke verguenzaaa ajena ver las imagenes, puesto q’ ahi nos podemos dar cuenta lo ke hace el dineroo, es decir el misero dinero q’ recibio la gente q’ se vendio el mar y asi mismosss…todos los vendidos compraron los auto ultimo modelo y aora no tienen ni plta pa la vencinaaaa…nose como no se dan cuenta q’ CELCO se rio de ellos y aora deben apoyarlos en su causa…nose para q’ hicieron tal fechoria si el mar les proporcionaba lo necesario para vivir trankilos, con un aire limpio y lo más importante con sus conciencias trankilas…

    a la gente mapuche ke se opone a esta destrucción ambiental solo puedo decir q’ tengan mucho newen y küme puaymi.

  4. es una verguenza que hombres se atreban a pegarles a las mujeres, son unos bandidos,no tienen respeto,para que decir dignidad, fuerza chiquillas, estamos con uds. ojala nunca mas suceda algo tan vergonzoso e indigno, ningun hombre que le pegue a una mujer,merece llamarse hombre.

  5. lo que sucede en el caso celco es que no hay autoridad que los detenga porque fueron los fundadores de la nueva región de los ríos contaminados, con el slogan: “nuestra región, nuestro futuro oscuro” Este recuerdo es gracias a los carneros del gobierno de la concertación que dejaron las puertas abiertas donde existe la autoridad sin autoridad ante los criminales ambientales de celco arauco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: