Posteado por: movimientoporladefensadelmar | marzo 30, 2010

Nuevo enfrentamiento en Mehuin, entre opositores al ducto y los trabajadores de Celco.

Nuevo enfrentamiento en Mehuin, entre opositores al ducto y los trabajadores de Celco.

Hoy nuevamente la violencia financiada por Celulosa Arauco se instaló en Mehuin. A esos de las 15 hrs, los opositores al ducto contaminante de Celulosa Arauco, quienes en ese momento se encontraban en Yeco, distante a unos 10 kilometros de Mehuin, recibieron un llamado avisando que gente contratada por Celco se encontraba en la playa realizando mediciones.

Los opositores al ducto, desde hace días están vigilando en varios puntos de la carretera para que no realicen aquella mediciones que Celco necesita para la construcción del  ducto, ya han sido expulsados varias veces, pues ellos no tienen autorizaciones de los propietarios para construir el gran tubo asesino. Una empresa privada no es dueña del territorio, por lo tanto no puede construir si no se le permite. Como mapuche y defensores de la vida no vamos a aceptar que contaminen lo que nos pertenece.

Ayer fueron expulsados de Mehuin, cerca del puente, los trabajadores contratados por Celco dijeron:” estamos contratados para trabajar y nos pidieron que trabajemos en todo el trazado, no nos dijeron que no estaban autorizados en todos lados, pensamos que no había problemas, no sabíamos que había gente que no estaba de acuerdo”, por lo que se retiraron.

Hoy fue mas grave, los de Celco estaban en el camping”Rayen Lafken” (quienes administran dicho camping ya negociaron con Celco), pues el hermano de Joaquín Vargas, Lizandro Vargas estaba ayudando y resguardando a los contratados por Celco, con un fierro en la mano, por lo que golpeo de inmediato a las dos mujeres que llegaron primero, las hermanas Rosita y Fabiola Marilaf Nahuepan, lo que provocó un enfrentamiento entre quienes defienden el Mar y quienes por dinero están apoyando a Celco en su proyecto.

Posteriormente llegaron carabineros y se denunció la agresión.

Las guardias y vigilias que antes fueron para resguardar el Mar, ahora se realizarán para proteger nuestro Territorio.

¡No al Ducto en nuestro Territorio!

Movimiento por la defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. Hay que seguir luchando! No tienen porqué venir a atacar a los que defienden su territorio! Ahora lo que hace Celco es una maniobra de mafiosos poniendo gente contratada y obligando a enfrentamientos entre la misma gente que est´n en posiciones distintas todo esto pagando a la gente como guardias blancas , es asqueroso; Celco fuera de Mehuin, que vaya primero a modernizar las plantas si quieren producir. NO AL DUCTO

  2. […] Nuevo enfrentamiento en Mehuin, entre opositores al ducto y los trabajadores de Celco. […]

  3. […] Nuevo enfrentamiento en Mehuin, entre opositores al ducto y los trabajadores de Celco. […]

  4. Fuerza Hermanxs y Compañerxs
    su ejemplo de dignidad no es en vano
    y miles son los ojos y corazones que alimentan con la tenacidad de la lucha por la vida

    Abrazos Fraternos y Revolución

  5. Yo pregunto a los presentes
    Si no se han puesto a pensar
    Que esta tierra es de nosotros
    Y no del que tenga mas

    Yo pregunto si en la tierra
    Nunca habrá pensado usted
    Que si las manos son nuestras
    Es nuestro lo que nos den

    Ha desalambrar ha desalambrar
    Que la tierra es nuestra
    Tuya y de aquel
    De pedro y maria
    De juan y jose

    Si molesto con mi canto
    Al quien que no quiera oír
    Le aseguro que es un gringo
    O un dueño de este país

    Ha desalambrar ha desalambrar
    Que la tierra es nuestra
    Tuya y de aquel
    De pedro y maria
    De juan y jose

    Esa letra de Victor Jara representa fielmente lo que hace toda esta gente valiente y chilena de Mehuin que defiende lo que la tierra les da, y tambien habla de los cobardes que defienden el interes de los que nunca han sabido lo que es meter las manos a la tierra, Victor por cantar esto fue asesinado por unos cobardes por miedo a la verdad, espero y ruego que en mehuin no caiga nadie por defender lo que por derecho propio es de ustedes y que la comunidad condene a ese cobarde que ataco a las mujeres con fierro
    Sigan adelante por ustedes y sus hijos y los hijos de sus hijos…
    Un abrazo…

  6. damos gracias a las personas que apoyan nuestra causa, somos las lamgen que ayer 30 de marzo nos atacaron con fierro.
    ¡Lisandro Vargas! ES UNO DE LOS MATONES DE CELCO QUE FUE CAPAZ DE PEGARNOS CON UN FIERRO BRUTALMENTE Y MAS ENCIMA ES PREDICADOR EVANGELICO.
    PERO QUEREMOS DECIRLE QUE ESO NO NOS DETIENE NI NOS DEBILITA PARA SEGUIR CON NUESTRA LUCHA.

  7. si gracias a todos quienes apoyan de una u otra forma en esta lucha que es de todos, como les dijimos ayer a esos vendidos y trabajadores de celco

  8. ayer se le digo que las veces que vengan ahi estaremos ahi no s encontraran para resguardar nuestro territorio, como personas, como mapuches no vamos a permitir que vengan a contaminar nuestro mar si hay q estar todos los dias vigilando ahi estaremos son 14 años y seguimos mas firmes que nunca y con mas newen
    A SEGUIR LUCHANDO…NO A SU ASQUEROSO DUCTO!!!

  9. animo rosita y fabiola sigan defendendiendo lo que nos pertenece como pueblo , esta lucha no es solo con celco sino tambien con todos aquellos mal nacidos que tambien llevan lamentablemente apellidos mapuches y que al venderse, vendieron padres abuelos y tierras que no tienen valor comercial, sino sentimental . Valor a los que siguen defendiendo,llenense de orgullo por que ustedes si son dignos de llamarse hijos de la tierra.

  10. “Mas dura la Batalla, mas dulce es la victoria”.

    Fuerza mis Hermanos Mapuches y todos quienes luchan por la justicia, por quienes defienden ese hermoso y valioso regalo del TODOPODEROSO la Vida y la Naturaleza. “Para los ricos el Cielo, para nosotros la Tierra, nuestra herencia.

    Aguante pueblo Mapuche¡¡¡.

    FUERZA Y UNIDAD.

    UN PERFECTO AMOR.

  11. harta fuerza para todos uds, si antes era contra Celco, dsede hace casi 3 años es contra Celco y los malditos VENDIDOS, q por plata son capaces de hacer cualquier cosa, dan verguenza esos mal nacidos, que siendo mapuche apoyan a Celco o aquellos q por necesidad llegaron a nuestro pueblo y ahora se creen los dueños, atacan, insultan y despues andan orando…
    NO AL DUCTO

  12. jajaja me rio de ustedes, como pueden ser tan estupidos y no se dan cuenta de que todo esto es un bien, no hay contaminacion ni nada por el estilo, ademas todos los que hablan asi, ni siquiera han estado presentes, es mas, ni siquiera han pasado mas de dos semanas en mehuin. No Han Vivido lo que todas esas personas, que ahora estan a favor de los estudios, han pasado.

    asi que no hablen!

  13. Javiera de la Puente o como quiera que te llames, te recomiendo hagas un poco de esfuerzo y te enteres del contenido que llevarán los deshechos del ducto a la bahía de Maiquillahue… arsénico, cobre, mercurio, dioxinas… Imagino que para alguien así de ignorante eso no es contaminación. Pobrecita tú, ponte a defender el mar o si vives allí mejor agarra tus pilches y ándate a otra caleta antes de que te de cáncer a tí y a toda tu familia gracias a Celco. Créeme, soy biólogo y sé de lo que hablo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: