Posteado por: movimientoporladefensadelmar | marzo 28, 2010

Por el mar y su gente: Comunidades mapuche, pescadores y miembros del Comité de Defensa del Mar interponen Recurso de Protección

Por el mar y su gente: Comunidades mapuche, pescadores y miembros del Comité de Defensa del Mar interponen Recurso de Protección

26 de marzo de 2010

El Comité de Defensa del Mar, junto a dirigentes de comunidades Mapuche de Mariquina y dirigentes de  asociaciones de pescadores indígenas fueron a la Corte de Apelaciones de Valdivia, a presentar un recurso de protección por la aprobación del proyecto del ducto presentado por Celulosa Arauco el día 23 de febrero, el que fue aprobado por la Corema de la región de los Ríos encabezada por el intendente Alejandro Larsen, por 11 votos a favor y 6 en contra.

Para presentar esta acción judicial fueron acompañados por el abogado del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.

La aprobación del ducto, llamado eufemísticamente “sistema de conducción” significa un permiso ambiental para que Celulosa Arauco descargue sus desechos tóxicos directo al mar en la bahía de Maiquillahue. Con esto incurren en una grave violación a los Derechos de los Pueblos Originarios, derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y por la Ley 20.249 más conocida como la Ley Lafkenche. Leyes que protegen el derecho a respetar los usos y costumbres desarrolladas por los Pueblos Originarios, en este caso el Pueblo Mapuche Lafkenche.

Al descargar sus Riles en nuestro Mar, contaminarían nuestros alimentos, no sólo los que están dentro del mar, sino que todo aquellos que están en el del borde costero. Un ejemplo muy claro es que con las mareas altas contaminarían el pasto del cual se alimentan animales como vacunos, ovejas y cerdos; o los huertos que están cerca del río. Todo esto se traduce en una grave alteración a la de forma de vivir, de alimentarnos con productos sanos lo que finalmente termina en enfermedades cancerígenas, malformaciones o menos años de vida. Los científicos y los marinos -esos que fallaron al no avisar la venida del tsunami- deberían saber y comunicar que el río Lingue ha estado todo este tiempo entrando con fuerza desde el mar. No pueden decir por lo tanto que los desechos se perderían o diluirían a kilómetros de la costa, con muestras tan patentes como ésta de que río y mar, forman en nuestro Lafkenmapu un solo sistema. La cosmovisión mapuche tiene explicaciones para este fenómeno y es justamente la falta de respeto humana, el desequilibrio lo que ha desencadenado eventos como los vividos hace un mes.

Tenemos derecho a seguir existiendo como ancestralmente lo hicieron nuestros abuelos, a que se respeten los sitios sagrados, los que se ven amenazados por el trazado del ducto como el Ngillatuwe y el cementerio que están ubicados en Puringue. Derecho a seguir intercambiando productos del mar por los productos que cosechan en la cordillera nuestro hermanos, derecho a comer lo que la naturaleza generosamente nos ha dado, No podemos aceptar que nos contaminen, nos enfermen y nos maten con los tóxicos que utiliza Arauco, porque somos un pueblo vivo, un pueblo que quiere seguir viviendo, por eso exigimos dejar sin efecto aquella aprobación, y exigimos que se cumplan las leyes donde el Estado reconoce nuestro derechos.

¡No al ducto! ¡Por nuestra gente! ¡Por nuestro territorio!

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. Aquí desde el programa Aire Puro de Radio Placeres (sábados de 12 a 14 hrs.), cotidianamente informamos de la digna lucha que se encuentran dando desde hace tiempo con la destructora CELCO.

    Ánimo y a no desfallecer, el futuro es nuestro.

    René
    Programa Aire Puro
    Radio Placeres

  2. Gracias por ayudarnos a difundir en Valparaiso, y a todos quienes informan, conversan o reenvian correos, asi nos apoyan denunciando socialmente los atropellos que se cometen en Mehuin, no aceptaremos nunca la contaminacin de nuestro mar, NO AL DUCTO.

  3. MI APOYO INCONDICIONAL , A VUESTRA GESTION , COMO DIRECTIVO Y ASESOR LEGAL , DEL “MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO” NUESTRO APOYO , DE FUERZA , MISTICA Y DE UNION EN POS DE LA DEFENSA , POR NATURALEZA DE VUESTROS PRINCIPIOS , ESTAMOS CON USTEDES , UN ABRAZO , NUESTRO APOYO , Y NUESTROS SALUDOS ,
    DESDE COQUIMBO , CUARTA REGION ,
    AQUILES SOTO O .
    ASESOR LEGAL
    MOVIMIENTO CIUDADANO POR COQUIMBO

  4. Estimado Aquiles Agradecemos el mensaje, y de tan lejos, la verdad es agradable saber que en otros lugares algunas personas saben de lo que hacemos por defender nuestro mar de la contaminacin de Celco, una lucha que es por el bien de todos. Saludos.

  5. hola amig@s. Me he estado informando sobre su maravilloso trabajo hace un tiempo por los correos que me llegan! les soy las gracias de corazon por su labor!

    Saben de alguna sede de ustedes o algo asi q se encuentre brindando apoyo a estas nobles y necesarias causas en concepción???

    un abrazo

  6. Estimado Jorge

    Gracias por tu comentario. En Concepcin no contamos con grupo de apoyo, un amigo nos ayudo a vender calendarios No al Ducto pero en forma personal.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: