Posteado por: movimientoporladefensadelmar | diciembre 1, 2009

Expulsados técnicos de la Universidad de Concepción del Territorio Lafkenche de Maiquillahue (domingo 29 de noviembre)

Comunicado público

Maiquillahue, 1 de diciembre de 2009

Expulsados técnicos de la Universidad de Concepción  del Territorio Lafkenche de Maiquillahue (domingo 29 de noviembre)

 

Integrantes de las comunidades  Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina reaccionaron con determinación ante la presencia de un grupo de técnicos tratando de realizar prospecciones en la playa grande de Mehuin, expulsándolos del sector.

La determinante acción se debe a las explicaciones de los técnicos por la falta de antecedentes de los estudios que Celco debe presentar a la autoridad ambiental de la región por el proyecto de la descarga de los residuos contaminantes de la planta Valdivia de la forestal.

La indignación de los Lafkenche de Mariquina se explica además, porque el Territorio está en proceso de tramitación, y que otorga el derecho de su administración a los pueblos originarios (ley  20.249), y que no se permite la superposición en el mismo. CELCO y su proyecto del DUCTO está vulnerando la ley que es parte del estado de derecho.

Las acciones serán más determinantes, no sólo por los integrantes del Comité de Defensa del Mar, sino que serán las propias comunidades Mapuche de la costa las que harán que se cumpla la legislación vigente que da derecho al Territorio y Autonomía al pueblo MAPUCHE.

No importa cuántos plazos se le den a Celco para realizar sus estudios, nunca los tendrán, porque la vigilancia se amplía a todo el TERRITORIO.

Llamamos  a la autoridad política de Chile a respetar la ley imperante, a respetar el derecho al territorio de los Pueblos Originarios.

Llamamos al gobierno de la presidenta Bachelet a dejar de lado la hipocresía. No se solucionan los conflictos indígenas con la brutalidad de la fuerza pública, sino por la obediencia absoluta del estado de derecho, y que hasta ahora no son obligados los grandes empresarios del país.

La razón está de parte de las comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina, no hay espacios para ductos en el MAR, no hay espacio para Celco, ya están ocupados para los espacios costeros marinos de pueblos originarios.

Por la comunidad, Asociación de comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina, región de los Ríos.

Anuncios

Responses

  1. bien hecho pòr parte de los peñis de las cumunidades ya que toda la riquesa y los productos del mar son parte de nuestra identidad e historia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: