Posteado por: movimientoporladefensadelmar | octubre 29, 2009

Señora Amelia y señora Sonia las abuelas de El Tatio

foto de www.tatio.org

Señora Amelia y señora Sonia las abuelas de El Tatio

29 de octubre de 2009

Decididas a hacer todo lo que estuviera a su alcance, el día 10 de octubre la señora Amelia Mamani (Presidenta de la Comunidad Quechua Sumac Llajta, 58 años) y Sonia Ramos (Presidenta de la Asociación de Cultores de Medicina Ancestral Likan Antai y Quechua, 55 años) . Comenzaron  su caminata  de 1500 kilómetros desde Calama hasta Santiago, para entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet una carta suscrita por más de 30 mil personas rechazando la intervención del Proyecto Geotérmico en la zona de los géiseres de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

Este fue un acuerdo que tomaron ellas, sin comentarlo, por temor a la represión que viven quienes se oponen a los “grandes proyectos”. Situación que ocurre en todos los lugares de Chile donde hay conflictos por territorios amenazados de contaminación y destrucción.

La idea de las abuelas, era llegar por sus propios medios desde Calama a Santiago, caminando de día y en la noche buscando un lugar donde dormir. Todo esto con sus propios recursos (aun siendo escasos). Ellas sintieron la necesidad de hacer el gran sacrificio por “el abuelo que llora”. Como llama su gente, en el norte, a El Tatio.

Llegaron a Santiago el viernes 23 de octubre, a las 11 de la mañana.  Allí darían una entrevista a los medios de prensa y harían entrega de la carta a la presidenta. Quien -en algo que ya no resulta sorpresivo- no se dio el tiempo para recibirlas. Solidarizamos con ellas y los Pueblos Quechua y Likan Antai pues lo mismo ocurre con nuestro Pueblo Mapuche. Al parecer no hay tiempo para los Pueblos Originarios, ni del Norte ni del Sur; pero sí para empresarios, artistas, deportistas y celebridades extranjeras.

Fuimos a recibir a estas caminantes y la señora Amelia nos dijo: “A mi edad yo no debiera hacer esto, pero no me puedo quedar sentada viendo como destruyen los recursos naturales”.

Aparte comentó lo enriquecedor que fue el trayecto, conversando con tantas personas que las esperaban en distintas ciudades. Recordó la alegría que sintió al ver a los jóvenes comprometidos y concientes. Luego añadió: “En mi corazón llevo cada conversación, cuando llegue a mi pueblo contaré todo lo que escuché y así mis vecinos, mi familia y todo el que me escuche sabrá lo que pasa en otros lugares”.

Como muchos temieron, no fueron recibidas por la presidenta Bachelet, con quien esperaban conversar. Pero no como “presidenta” sino como mujer, madre y abuela. Esperaban que ella entendiera lo que sienten.  No obstante, a eso de las 14:30 horas, cuando se encontraban reflexionando sobre lo vivido en las inmediaciones de la CONFERRE, recibieron un llamado del Jefe de Gabinete del Subsecretario del Interior Patricio Rosende, manifestando que ahora sí serían recibidas a las 16:00 horas. Ante esto se prepararon, aunque tenían claro a lo que habían venido: ser recibidas sólo por la presidenta Michelle Bachelet.

Un gran ejemplo nos dieron, con su larga, agotadora y sacrificada caminata. Estuvieron contentas al verse acompañadas de hermanos de la Patagonia (sin represas) y de hermanos mapuche. Nosotros (lafkenche) terminamos admirándolas, por su fuerza y ganas de seguir defendiendo su territorio.

Eso lo entendemos muy bien, pues también vivimos con la amenaza de que contaminen el Lafkenmapu. En nuestro caso, no por una geotérmica de caudales italianos como ocurre en El Tatio; sino por una Celulosa  del grupo Angelini, que tiene por nombre Arauco y un pino como logo. ¡El logo de la destrucción!

Enviamos newen (fuerza) y reconocimiento a las abuelas de El Tatio

Movimiento Por La Defensa del Mar.

¡No a la muerte de El Tatio! ¡No al ducto! ¡Aguas libres, vida y territorios sin contaminación!

Ver video

Sra Amelia y Sra Sonia


Respuestas

  1. me emocioné 🙂
    que admiración siento por la gente indigena de mi tierra por el norte por el sur por todos lados luchando como ha sido siempre su vida gracias AMELIA gracias SONIA por esas ganas de portejer nuestra tierra, gracias por dar la pelea para que no la destruyan al igual que los hermanos mapuches y el estado terrorista que siempre se hace el desentendido ante esto, gracias nuevamente por su lucha que sobrepasa todo !!!!!!

  2. Siento gran admiración por éstas personas que luchan solas y que nadie las apoya.
    Un gran abrazo.
    Jorge Lorca.


Deja un comentario

Categorías