Posteado por: movimientoporladefensadelmar | octubre 9, 2009

Marcha 12 de octubre Nada que celebrar

marcha

Marcha 12 de octubre

Nada que celebrar

9 de octubre de 2009

La marcha se realizará el Lunes 12 de octubre de 2009. Comenzará en Plaza Italia y culminará a un costado del Cerro Welen (Sta. Lucía).

Tal como el año pasado, estaremos presentes en la Marcha del 12 de octubre, que durante algunas décadas del siglo XX se conoció como “El día de la raza” y que rememora la llegada de los hispanos de Colón a América.

La masiva marcha que tradicionalmente reúne a miembros y representantes de diversos pueblos originarios del continente, este año proclama: “Bicentenario: Nada que celebrar” en alusión a los 200 años que la República de Chile conmemorará el 2010 (no obstante los asesinatos, atropellos y el mal actuar), transformando esa fiesta en el festín de la inclusión a la fuerza.

Invitamos a los interesados a conocer el conflicto Celulosa Arauco – Lafkenches y pescadores artesanales en Mehuin y alrededores.

El año pasado se contó con la presencia del werken (mensajero/vocero) del Comité de Defensa del Mar Boris Hualme Millanao, quien expuso a los presentes y a la prensa, la resistencia sostenida exitosamente por los mapuche-lafkenche de la zona de Mehuin hace ya más de 13 años en el intento de la empresa forestal por construir un ducto contaminante que lance sus desechos directamente al mar (tras haber matado a los cisnes y la vida del río Cruces cerca de Valdivia).

Este 2009, nos hacemos parte del llamado por el Territorio y la Autodeterminación, la Libertad a los Presos Políticos Mapuche, en memoria de los peñis asesinados por el Estado chileno y exigiendo la desmilitarización de las comunidades, el fin del asedio a los niños y del maltrato a las mujeres y ancianos. Invitamos a su vez a que solidaricen, asistan, porten carteles denunciando las injusticias de sus territorios y escuchen los testimonios.

Continuaremos reuniendo firmas, tendremos informativos y responderemos dudas respecto al conflicto. Mantenerse atentos es vital, especialmente ahora que la empresa lanzó una ofensiva a través de individuos que reciben sueldo para despojar a los defensores del mar de la Sede en la que se congregan. Se trata de un intento de hacer desaparecer la resistencia.

De esto y mucho más hablaremos el lunes.

¡Son muchos los conflictos pero somos más las personas concientes!

La marcha comienza a las 11 hrs desde plaza Italia.

¡No al ducto!

Movimiento Por La Defensa del Mar

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones al Movimiento por la Defensa del Mar,por el tremendo esfuerzo y constancia que hemos visto en su resistencia, su honestidad para resistir a los sueldillos miserables que han hecho claudicar y traicionar a una parte de la gente dividiéndoles y la por valentía con que se handefendido de los piratas de Celco y de la armada. Fuerzas y ADELANTE

  2. A Qué hora es la marcha?
    Allí estaré el 12 de Octubre para apoyarlos.
    Basta de abusos.
    Al pueblo Mapuche los tenemos muy abandonados.
    Fueza Hermanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: