Posteado por: movimientoporladefensadelmar | septiembre 3, 2009

Vendidos con V de Vargas y contaminación con C de Celulosa Arauco

joaquin vargas gallardo

Vendidos con V de Vargas y contaminación con C de Celulosa Arauco

3 de septiembre de 2009

¡Resulta que ahora Joaquín Vargas es recolector de orilla!

Primero fue un forastero que llegó junto a sus hermanos (a trabajar en una fábrica pesquera); luego un pescador artesanal -aprendió el oficio en Mehuín- que supuestamente se opuso al ducto de Celulosa Arauco en su intento de contaminar el mar en 1996.

Tras las ofertas de la empresa del Grupo Angelini, Vargas declaró jamás haber tomado parte en la defensa del mar y gustoso aceptó los dineros que la empresa pagó y paga a esos cinco sindicatos brujos que él ayudó a crear con cerca de 600 pescadores que este verano agrupó en la FEPACOM para guardar silencio cómplice y vender su dignidad.

Ya en el año 2007, los pescadores artesanales señalaron que Vargas y Carlos Salazar no vivían hacía 5 años en Mehuín y que los sindicatos formados por estos dos sujetos, no estaban compuestos de pescadores.

En agosto del año 2007, cuando se discutía la construcción de una costanera (que obstruía en parte la visión de los Mehuinenses), Vargas señaló: “Sería ridículo que nos opusiéramos, porque vemos en esto un polo de desarrollo turístico, queda más hermoso y le da más realce a este hoyo en que estamos metidos”.

No le importó que fuese el mar, el principal atractivo de Mehuín, lo que no se veía.

Tampoco debe haber lamentado mucho la muerte de los cisnes en el río Cruces. En ese triste suceso, la empresa Celco (cuestionada actualmente en Cobquecura VIII región del Bío-Bío, donde los lobos marinos se han visto afectados), la empresa negó responsabilidades.

Los Estudios de Impacto Ambiental no fueron realizados, la Corema ha sido permisiva y la normativa ambiental, por decir lo menos, deficiente. El Comité de Defensa del Mar, ha dado pruebas fehacientes de ello y la comunidad que se opone al ducto vigiló la zona en todo el período (incluida la extensión que se le dio a la empresa).

En los tiempos que Charles Kimber era Gerente de Asuntos Corporativos de Celco (octubre de 2007), se confirmó que existía un acuerdo con 70 pescadores para que no se opusieran al ducto y hostigaran a quienes defendieran el mar. Se habló de 200 millones de pesos que ya habían sido pagados a estos falsos pescadores. Después de declarar eso a El Mercurio, Kimber fue cesado en el cargo.

La existencia del convenió la confirmó la FIPASUR (Federación de pescadores artesanales del sur) en su sitio web.

En abril del año 2008 se vio cómo los individuos comandados a la distancia por Vargas, atacaron y han amenazado de muerte a Viguera, Hualme, Nahuelpan, Llanquiman, Paillan y han violentado a niños y ancianos.

A continuación, el ex pescador Vargas, se vinculó estrechamente con el presidente de Deportes Valdivia y miembro del directorio de la Universidad Austral de Chile.

De ahí se dedicó a ventrílocuo haciendo hablar a los pescadores de los sindicatos que él mismo vendió a Celco. No contento con todo lo anterior, cambió su ocupación a manejador de marionetas (esas mismas que apedrearon la Sede del Comité de Defensa del Mar en abril del año 2008) y ahora, él mismo se convirtió en una caricatura que dice ser recolector de orilla.

El 24 de abril del 2009, en uno de los pocos reportajes del Diario Austral Valdivia que cubren el conflicto (porque el periódico regional dependiente de El Mercurio ha tomado posición a favor de la contaminación), curiosamente aparece declarando Joaquín Vargas: “yo participé en el estudio (tomando muestras y acompañando), y cuando alguien irresponsablemente dice que no se efectuó, es fácil”.

El Comité de Defensa del Mar, activo desde el año 1996 ha sido enfático en señalar lo contrario y entregó un informe con mediciones científicas que lo demuestran.

Lo que está claro, es que no se puede creer en las declaraciones de Celulosa Arauco y tampoco en Vargas.

Se tiene pruebas de que los estudios no han sido realizados, se tiene pruebas de que Vargas recibe dineros de Celulosa Arauco. ¿Un pescador trabajando para una celulosa? ¡Qué cosa más rara!

Joaquín Vargas, se presenta como un paladín del progreso (de ése que no es ni sustentable, ni lógico, ni beneficioso). Progreso al estilo del siglo XIX: humeante, contaminante, deshumanizado, que fue condenado por el Protocolo de Kioto. Vargas no es alguien respetable ni creíble, ni siquiera es de la zona. Por eso advertimos que sus dichos deben ser tomados con pinzas.

Recolector de orilla podría ser, es cierto. Ya fue recolector de los cheques de Celulosa Arauco, se dedicó a apilar pescadores vendidos a Celco, cortó fardos de dinero y también se dedicó a recorte de fondos.

Además del reconocimiento a su multifacética personalidad e histrionismo, habría que reconocer a Vargas su capacidad de centralizar recursos.

También le gusta la politiquería, pero esa “a la antigua” con arrastre, con compra de votos o “cohecho”. Se le vio colaborar en la campaña al congreso de un candidato a diputado por la UDI junto a su incondicional amigo Zorro Parra.

¡Joaquín Vargas, cuando dejes de recibir dineros de Celco, esperamos verte en la farándula!

El 25 de agosto ofició de maestro de ceremonia en la inauguración de la sede de recolectores de orilla, que curiosamente ganó un fondo del Gobierno Regional de los Ríos y que de manera no tan curiosa, ha sido anunciada por El Diario Austral de Valdivia.

¿Quién es el vocero de los vendidos? ¿Quién es el vocero de esa organización mafiosa llamada FEPACOM?

Vargas, como dice la canción: ¿Por qué no te vas, no te vas de Mehuín, por qué no te vas, no te vas de Mehuín?

No hay Estudios de Impacto Ambiental: ¿Cuáles son tus pruebas para señalar lo contrario? Ten en cuenta que tu palabra no es válida. Es cosa de ver el video:

Joaquin Vargas los ideales no se tranzan?

Movimiento Por la Defensa del Mar

Anuncios

Responses

  1. Es el video el que está con Z.

  2. Bien encontrado el título del artículo; Vendido con V de vaargas………, es indignante como la corrupción gana a la gente por el dinero, este Vargas ha hecho carrera de corrupto y est´disûesto a todo para seguir defendiendo sus pesos y cómo se puede contrarestar ésto? Ppues denunciando que es lo que dice este artículo hay que divulgar esta verdad por todas partes e insistir en decirlo, Vargas es un vendido!!!

  3. No solo es un vendido, es un TRAIDOR
    el olor del dinero contaminado de celulosa Arauco lo ha transformado en un ser despreciable , muchos de sus aliados tambien piensan lo mismo de el , pero no lo dicen , por las sucias lukas de Celulosa Arauco
    una rata asquerosa!!

  4. NO HAY KE DAR TREGUA EN LA LUCHA HERMANOS MIOS!!!!

    el planeta, la vida… es invaluable al lado de unos sucios pesos!

  5. Debe tener artas caras este hombre, una para cada situación….. me jodio….

  6. Toda la fuerza y apoyo en la defensa de nuestro mar todo el apoyo y fuerza en la lucha hermanos !!!!!

  7. Esta gente mala clase no debería existir para bién de la comunidad.
    Fuerza Hermanos Sureños.

  8. Como Weichafe defenderemos el mar a como de lugar aunque el V de vendio de Vargas arrolle los millones habemos muchos Mapuches de corazón que defendemos el mar ¡No al ducto, y por siempre mari chiweu !

  9. la plata corrompe, destruye, por suerte aun quedan personas dignas, que saben que nuestro mar no tiene precio..
    fuerza a los defensores del mar que siguen en pie!!!!

  10. tipos como Joaquin Vargas no merecen ni mirar el mar, ¿con que cara mira ese mar si recibe plata por adelantado para que lo contaminen? Vargas, Celco y Fepacom, un trio articulado para contaminar

    pero ese Mar tiene a su gente digna, honesta y agradecida que lo defiende y defendera siempre..NO AL DUCTO

  11. yo creo que joaquin vargas es masc inteligente que todos los que lo cuestionan ,

    los que lo cuestionan son gente que esta picada por que ellos querian firmar y no pudieron, sademas que eso de que ha amenazado a anciaños y niños es mentira, eso de amenazar dfe muerte a esos hombres tambien, por algo lo encontraron inocente, porque es mentira eso solo lo dicen por picados

  12. informence bien antes de hablar e joaquin vargas ya que todo lo que dicen es mentira

  13. ademas ustedes no van a ganar nada dejando comentarios como una persona diferente, ya que todos sabemos que solo usted esta en contra, ya no sabe que inventar para perjudicar a los dmas, ademas que de las 2000 personas que viven en mehuin puedo contar con los dedos de una mano a los que estan en contra de el.

  14. Estimada Juana se ve que usted conce muy poco al señor Vargas, debe ser por qué es una persona que hace muy poco llego a Mehuín y es muy joven, o es una persona ya de mucha edad que no ve mas alla de su ventana.
    Esto se lo dijo con mucha sutileza y versacidad pues fui una persona muy cercana a Juaquin y trabaje de codo a codo con él, le recuerdo que su defendido tomo notoriedad en el comite de agua potable de Mehuín en el cual el fue Presidente y yo un colavorador muy cercano.
    Le recuerdo él recivia las platas, él administraba las platas, él realizaba los sueldos y bastante suculento el de él… Bueno señora Juanita para no embromarla más le cuento que en ese periodo nos hechamos arta platita al bolsillo luego se cuadraban los libros y todo pasaba piolita. Le estoy contando que Juaquin, yo y otros nos armamos de un buen capital con el agua potable.
    por eso al igual que usted creo que Juaquin es una persona muy inteligente, es un hombre de negocios, es más creo que es la unica persona en Chile que es capas de vender algo que le pertenece a todos, que es el Mar . Un buen negocio para él. Es más espero que Juaquin no tenga problemas economicos pues prodia colacarla a la venta…. y ¿cuanto darian por usted?

  15. jajajajaj pues no soy ni muy vieja ni muy joven, he vivido toda mi vida en mehuin y conosco muy bien a joaquin vargas, el no vendio el mar, por si no lo saben esto es solo para saber si el rio esta contaminado, y lo esta, pero contamoinado por el liceo, ya que todos los desechos del baño los tiran al mar, si ojala que no tenga problemas economicos, aunque no me pondria en venta ni a mi ni a nadie, alomejor lo haria usted, marcos ide, o eliab viguera, si esque no son los mismos, aunque dudo que sean personas diferentes

  16. llegue por casualidad a esta pagina y la verdad es que es interesante como las personas se preocupan de enlodar el nombre de una persona que desde que llego a mehuin siempre ha sido transparente y eso lo saben quienes viven desde hace ya muchas decadas en la zona, en cuanto a nuestro amigo que dice haber trabajado con el en el comite de agua potable me llama la a tencion que conociendolo como dice que lo conoce ni siquiera sabe como se escribe su nombre ¿no les parece extraño?, quienes vivimos años y conocemos la localidad sabemos aun que muchos no quieran reconocerlo que gracias a el existe la que hoy es la oficina de agua potable, no olviden que antes que el llegara a ese puesto existia un monopolio y solo eran un par de personas las que se beneficiaban. No olvidemos que se arrendaba un local y gracias a su gestion se logro lo que aun existe hoy.
    ademas me gustaria que en lugar de colocarte mehuin dijeras quien eres realmente por que me da la impresion que son los mismos de siempre que usan apodos distintos para enlodar el nombre de un dirigente que siempre a luchado por todos. el mar no se vende como bien has dicho y nadie lo ha vendido por que no se puede ignorante, firmar un acuerdo para realizar estudios eso si se puede y mi pregunta es que paso con tigo si eras tan cercano y te llenaste los bolsillos como dices, que paso que ahora no tocaste, mejor inventa algo mejor por que eso no te lo cree nadie, solo los giles que no firmaron y ahora piden plata. jajajajaja jodiste la micro ya paso.
    afectuosamente patricia para mehuin o quien seas.

  17. Hola señores que visitan este sitio Web, ya sea personas que estén a favor o en contra de la causa celco como lo estoy fuertemente yo, pues bien mi nombre es Walter zierath soy unas de las pocas personas que NO SE VENDIERON NI BUSCAN VENDERSE POR LIMOSNA ALGUNA a esta maliciosa empresa, pero lo que si busco es que vuelva la tranquilidad y armonía que existía antes en mehuin y sus alrededores, porque creo que ni a ti patricia hidalgo, y Juana javiiera ni a nadie le es grato estos conflictos entre gente hermana que el dinero e intereses varios separo; a demás les quiero hacer una pregunta a estas personas que apoyan, defienden, vendieron o como dice la señora o srta patricia “firmar un acuerdo para realizar estudios” por favor que es eso, pero bueno la pregunta es la siguiente, ¿después que celco apruebe los estudios y contamine nuestro mar de que viviran esta gente, si lo único que saben hacer de sus vidas es vivir del mar (pescar y bucear)? Supongo de las limosnas que les entregaran, y me nacen mas preguntas ¿están dispuestas a vivir en la mierda que dejara celco al tirar sus residuos?, ¿piensan en sus hijos, en el futuro o solo vivir el momento? Creo que esa pregunta se responde sola. Pero Bueno podría estar todo un día formulándoles preguntas y tratar de lograr comprender el pensamiento de esta gente que al leer los comentarios no puedo dejar de seguir sorprendiéndome de individuos que apoyan y defienden a este tipo Joaquín Vargas y a celulosa Arauco en verdad debe de ser gente que es muy cercana a el o bien personillas que se vendieron, ah!!!!! perdón ahora es “firmar acuerdo” al fin y al cabo firmaron para vender nuestro mar, a demás de lo que si me doy cuenta es que celco a CONTRATADO destacados sicólogos y mentalitas para lavarles el cerebro a esta gente de mente básica, al decir de MENTE BASICA no lo digo creyéndome superior ni mucho menos a las distintas personas que firmaron este acuerdo como lo llaman ustedes, si no lo digo por su forma de pensar y tomarle realmente el peso a la situación, y al ver que no lo han hecho y dejan a cambio de unos pocos pesos que esta empresa contamine este lugar maravilloso y destruya el entorno que tanto nos ha costado construir, a demás de tener mis principios y dignidad muy bien formada y alta me puedo dar el lujos de tratarlos de esta forma he incluso de llamarles VENDIDOS MARICONES…

  18. Es increible como tratan de ensuciar el nombre de personas buenas, por que no dan la cara los que insultan, yo estoy con ustedes juana javiiera y patricia hidalgo, ustedes 2 tienen la razon

  19. quizas tengan razon en q este tipo es bueno, un $anto, porq por intermedio de el consiguieron platita caida del cielo verdad?, el tiene contacto con el todopoderoso Celco, asi les consiguio una lismosna para gente ignorante, q creyeron q esa plata les duraria mucho, pero el $an joaguin vargas les recorto la cola a todos, y asi fue quien mas plata pesco, y los tontos apenas una porqueria q se les termino altiro
    podrian prenderle velitas, quizas asi les consiga mas ayuda, taaan bueno que e$$$$$$$$$$ el

  20. este chico zierat, siendo tan jovencito no me sorprende lo impulsivo de sus comentarios, y por lo mismo entiendo su ignorancia , quienes somos de mehuin sabemos que ni pesca ni buceo ya existe, y lo que da el mar es una miseria preguntenle a los locatarios de donde traen sus productos,querido walter no son de mehuin, lo unico que puedo reconocer en ti y te felicito es usar tu nombre, pero eso me hace recordar que escuche en una oportunidad que harias cualquier cosa por recibir la plata de celco , pero claro como no te resulto, que pena no jijijijijiji

  21. jajajajajaj que risa y pena escuchar dichos comentarios de la señora o señorita AMELIA veo que realmente no me conoce, porque semejantes palabras jamas han salido de mi boca, me gustaria conocerla y preguntarle en su cara en donde y que minuto dichas palabras han salido de mi boca; si me conociera, pero veo que no, sabria quien soy y a demas que soy de mehuin nacido y criado como se dice, y observado que somo unas de las pocas familias que quedan en mehuin que siempre ha estado en contra de su maravilloso imperio que ha formado celco, a demas es verdad que el mar no da mucho dinero durante el año pero eso no les da el derecho a vender algo que nos pertenece a todos, verdad? bueno despues de reirme un poco de las calumnias que he leido en contra de mi persona de la señorita o señora AMELIA me despido con un abrazo cordial ahhh creo ke en diciembre estare por esos lados y podremos hablar si es que me dice su nombre completo y apellido srta amelia y para todos las personas que estan en mehuin en contra de celco un gran abrazo y mucha fuerza…

    pd: quiero llegar luego para poder surfiar esa maravillosa ola del fin del mundo…

  22. Despues de revisar la historia de las Celulosas Arauco en las 5 plantasque tienen en Chile y ver que han causado daños ambientales irreparables y que han sido reconocidos por ellos mismos, solo me sentaré a esperar como los que apoyan a la Celulosa Arauco y su ducto al mar en Mehuin callarán en un par de años cuando ya Mehuin sea una caleta Hedionda y Basural de Celco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: