Posteado por: movimientoporladefensadelmar | agosto 14, 2009

Comunicado público Comité de Defensa del Mar: Ante el asesinato de un hermano mapuche

logo Comite

Comunicado público Comité de Defensa del Mar: Ante el asesinato de un hermano mapuche

Mississippi 13 de agosto de 2009

Ante la grave situación del asesinato de un hermano mapuche en manos de las fuerzas represoras del país, y del escandaloso espaldarazo de la Moneda a la cobarde agresión de un efectivo de Fuerzas Especiales, el Comité de Defensa del Mar indica lo siguiente:

1-     La muerte del hermano mapuche Jaime Mendoza Collio nunca fue producto de una emboscada, sino un asesinato resultado de un disparo por la espalda del arma del policía de Fuerzas Especiales de dotación del Área Metropolitana.

2-     Es categórico el Informe del Servicio Médico Legal de Collipulli que sostiene que la muerte fue por un disparo por la espalda con un proyectil de 9 mm, por lo que no se puede sostener lo informado por el alto mando de Carabineros de Chile que fue en respuesta a una emboscada, por lo tanto en legítima defensa.

3-     La situación se torna más grave debido a la desfachatez de los representantes de la Moneda que sin tener los resultados del Servicio Médico Legal respalda inmediatamente el actuar de las Fuerzas Especiales destacando el grado profesional que los distingue.

4-     El Comité de  Defensa del Mar condena enérgicamente el asesinato del hermano caído, y responsabiliza la institucionalidad de la policía de Chile,  a los altos mandos y su política represora en contra de las demandas legítimas de las comunidades indígenas despojadas de sus tierras y que el Estado de Chile no ha devuelto.

5-     Preocupa la obediencia desbordante de los efectivos de las fuerzas especiales y de la decidida utilización de las armas en escenarios en que también están los niños y ancianos. Al observarlos y conversar con ellos, se deja ver que están poseídos de una extraña distorsión de la realidad. Para los efectivos seleccionados del Gope los malos son los que reclaman que se les devuelva lo que les fue usurpado y los buenos son las forestales, las hidroeléctricas, las grandes mineras; y otros similares que han despojado, continúan despojando y seguirían despojando de los bienes pertenecientes a las comunidades Mapuche.

6-     El Comité de Defensa del Mar se suma a todas las organizaciones reinvidicativas del Pueblo Mapuche, las organizaciones sociales ciudadanas y todas las personas naturales que condenan el asesinato de nuestro peñi Jaime Mendoza Collio.

Comité de Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. FUERZAS!!!!!!
    el dolor es compartido…
    ¡Donde hay coligües, coligües nacerán. Si uno cae, diez se levantarán!

  2. Hay ke seguir adelante y no desfallecer

  3. Debemos buscar caminos de paz, crear puentes de diálogo, nuestro discurso, debe ser NO A LA VIOLENCIA, en cualquiera de sus formas,NO RESPONDER, NI EN EL PRENSA, NI EN NINGUN MEDIO, CON PALABRAS QUE INCITEN AL ODIO.
    NUESTRA MISION ES LA PAZ, FUIMOS CREADOS PARA LA PAZ, Y DESDE LA PAZ, ESE ES NUESTRO CENTRO.

  4. Todo el apoyo a los hermanos Mapuches donde sean que esten luchando por una causa esta e su tierra es su mar !!!! me averguenzo del estado chileno y perdona ana maria pero tengo mucha rabia contra el gobierno las fuerzas policiales no lo puedo evitar

    viva el pueblo mapuche !!!!!

  5. Tambien siento mucha rabia, porq tenemos que estar reclamando o defendiendo
    porq no se nos respeta

    rendirse jamas, Marrichiweu

  6. Siento una profunda trizteza, comparto el dolor como madre de perder a un hijo, así también comparto el dolor de perder a un joven con ideales claros y valentía para luchar, comparto la desepción de pertenecer a un país elitista que lamentablemente mediante le diálogo y la paz no comprenderá que el otro también es importante y vale como persona, por tanto alabo la lucha del único pueblo que pese a tantas intervenciones socioculturales sigue en pie y seguirá por siempre batallando contra un enemigo que se supone somos todos pero que gobiernan unos pocos (Estado Chileno). Deseo que mi hijo crezca y veamos juntos la recompensa de un Pueblo que tanta sangre ha derramado… Marrichiweu!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: