Posteado por: movimientoporladefensadelmar | julio 26, 2009

Afloraron los testimonios: Se estrenó el documental de Mehuin en Santiago y se expresaron razones históricas, jurídicas, sociales y económicas para la oposición a la construcción de ducto de Celulosa Arauco

Afloraron los testimonios: Se estrenó el documental de Mehuin en Santiago y se expresaron razones históricas, jurídicas, sociales y económicas para la oposición a la construcción de ducto de Celulosa Arauco

 

26 de julio de 2009

 

Tras una semana cargada de informaciones que la prensa-oficialmente-distractora no pudo acallar. Las gentes, muchas y diversas gentes -sureñas y no tanto- se reunieron a dialogar.

Un par de videos articularon la jornada y el documental de Víctor Gonzalo Llanquiman y Angélica Hualme coronó la tarde.

Se mencionaron los conflictos socioambientales de Cobquecura y las acciones desde 1998 de “Salvemos Cobquecura”, de los habitantes de Chillán, Perales y Trehuaco para velar por río Itata región del Biobío (Planta Nueva Aldea); la escandalosa contaminación del Río Mataquito y la costa curicana en la región del Maule (Planta Licancel) autorizada en 1992 y el caso de Mehuin desde 1996 (Planta Valdivia en San José de la Mariquina, Región de los Ríos a unos 25 km de la costa).

Los miembros del Movimiento por la Defensa del Mar dieron la bienvenida a los asistentes y valoraron la presencia de todos los asistentes, en tiempos en que los miembros del Comité de Defensa del Mar, siguen recibiendo amenazas de muerte por parte de los individuos que reciben dinero de CELCO.

Fernando Ulloa Valenzuela, Licenciado y candidato a Magíster en Historia de la Universidad de Chile presentó y resaltó la larga data de ocupación costera de los mapuche-lafkenche en la zona de Mariquina, basándose en vestigios arqueológicos, avatares coloniales y memoria oral.

Expuso lo relativo a la pesca artesanal, el impacto social que tendría el ducto y las proyecciones económicas en la zona del Lafkenmapu, Jorge Pereira Roa, Antropólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Cerró las intervenciones Sergio Millaman Manriquez, egresado de Derecho Universidad de Valparaíso,  miembro del GTDC (Grupo de Trabajo de Derechos Colectivos) con un esbozo de las implicancias jurídicas y la violación de derechos ligados a la defensa del mar.

La documentalista Elena Varela estuvo allí para compartir su testimonio de detención, persecución y criminalización de las demandas mapuche. Habló también de la censura oficial y el constante hostigamiento a los realizadores audiovisuales y periodistas independientes que cubren los conflictos.

Compartieron sus testimonios los propios lafkenches de Mehuin, vinculados al Comité de Defensa del Mar, que desde 1996 se ha opuesto a la contaminación de su territorio ancestral.

Se recordó la reciente ratificación de la condena a Celulosa Arauco del Grupo Angelini -grupo económico particulamente favorecido por la Concertación y los ex presidentes Frei y Lagos; por la contaminación del Santuario del Río Cruces (Sitio Ramsar) y la muerte de los cisnes, el luchecillo y otras especies, a raíz de las descargas de Residuos Industriales Líquidos, metales pesados y alteración de la temperatura del agua.

Como puede verse, gran interés suscitó el estreno del documental de Mehuin el día de ayer en Santiago. Porque no sólo se trató de ver en silencio: Todos o casi todos tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones. Más de sesenta personas se congregaron para compartir experiencias, múltiples eran los territorios.

No queda otra cosa que agradecer al Centro Cultural y Social Cajafuerte, a los asistentes por los oídos, el tiempo, el afecto, los sentidos atentos y puestos en la actividad.

Hoy, después de las renovadas manifestaciones de apoyo es más fácil (y más reconfortante, también) decir: ¡No al ducto!

 

Movimiento por la Defensa del Mar.

Anuncios

Responses

  1. ecxelente actividad, espero seguir colaborando con ustedes. Dos correcdciones, soy egresado de Derecho de la Universidad de Valparaiso, soy miembro del Grupo de Trabajo de Derechos Colectivos (GTDC) y no poseo ningún diplomado aún.

  2. Me alegro mucho que todo resultara bien y que sorpresa que estuviera Elena Varela!! espero después poder conocer más detalles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: