Posteado por: movimientoporladefensadelmar | julio 12, 2009

Nuevo ataque en Mississippi: Lanzando hachazos y amenazando de muerte los sicarios de Celco roban una embarcación al Comité de Defensa Del Mar

lancha Aylin Añuzca

Nuevo ataque en Mississippi: Lanzando hachazos y amenazando de muerte los sicarios de Celco roban una embarcación al Comité de Defensa Del Mar

12 de julio de 2009

EL CONTEXTO

Hoy domingo 12 de julio, a eso de las 11 de la mañana la tensa calma del Lafkenmapu se rompió.

Miembros del Comité de Defensa del Mar fueron cobardemente atacados por ex pescadores de Mehuin que firmaron el “Convenio de Asistencia Recíproca” con Celulosa Arauco, en el marco del intento de esta empresa por construir un ducto “emisario” de desechos industriales líquidos al mar. Es decir, el ataque fue perpetrado por personas que reciben dineros e incentivos de la industria forestal, instalada en San José de la Mariquina (perteneciente a Empresas Arauco del grupo Angelini).

Recordemos que esta empresa presenta un historial de conflicto de más de 14 años y recientemente ha solicitado un aumento del 20% de su producción. Asunto que ha sido cuestionado por la comunidad de la Región de los Ríos (que ya sufrió la muerte de los cisnes del río Cruces).

Mientras todo eso ocurre, la comunidad de Mehuin y sus alrededores viven en un incierto clima, en donde ejecutivos dicen haber realizado un Estudio de Impacto Ambiental para botar sus desechos al mar, del cual no existen pruebas.

LOS HECHOS

Tal como ocurrió en abril del año 2008 -cuando miembros de la defensa del mar fueron apedreados- los violentos sicarios de CELCO llegaron hasta la caleta de Mississippi, un poco al sur de Mehuín, premunidos de piedras y objetos contundentes en mano para atacar, sin importales la presencia de mujeres, ancianos o niños.

Un hacha fue lanzada directamente a un integrante del Comité de Defensa del Mar, el cual tuvo que lanzarse a las frías aguas del río Lingue que desemboca en Mississippi-Mehuín, para salvar con vida. Se encontraba arriba de una las lanchas, con las que los pescadores lafkeches han vigilado la no realización de los EIA.

Los atacantes se dirigieron a Mississippi en 3 lanchas que habían zarpado desde la vecina caleta de Mehuin. Sus dueños son: Cristian Muñoz, Emardo Pino y Víctor Cartes, quienes actuaron acompañados por alrededor de 20 individuos y entre todos robaron la lancha “Haylin Añuzka”, chata de fibra con motor fuera de borda que corresponde a la Asociación de pescadores Rayen Lafquen de Chan-Chan. La embarcación sigue en poder de los ladrones.

Por la tarde, los afectados se dirigieron a realizar las denuncias respectivas y visitaron la Oficina de Marina de Mehuín. Puesto que, de no hacerse dichos trámites, los sicarios de CELCO se hacen pasar por víctimas.

Esto coincide con un hecho no menor: la señal de celular se encontraba interrumpida en la zona, hacía un par de días. Ello hace despertar airadas sospechas, puesto que en el ataque anterior, los caminos estaban cortados. Ello no hace más que dejar de manifiesto que los ataques son actos premeditados y alevosos.

Existen imágenes, las cuales pronto difundiremos. Queremos hacer un llamado a la solidaridad con los defensores del mar, manifestando el rechazo a las prácticas violentas de Celulosa Arauco. Las cuales han contribuido a la contaminación socio-ambiental y han perturbado enormemente la vida en Mehuin.

No queremos lamentar la pérdida de vidas humanas.

Como la prensa regional demorará en informar y tergiversará lo sucedido, les invitamos a escribirnos a movdefensadelmar@gmail.com

con el título “incluirme en lista de reenvío”, para mantenerse informados y atentos.

Les invitamos a revisar www.noalducto.com y www.movimientoporladefensadelmar.wordpress.com

* La foto de archivo, corresponde a la lancha robada.

Noticia en desarrollo

(Reporte hecho a las 16.00 horas)

Movimiento por la Defensa del Mar

¡No al ducto!

Anuncios

Responses

  1. Sip + ensim ls pngamles lo ingleses ksi matan a mi tio + en sima enfrente d tda su familia entre eyos su hijo d entre 5 ke pensara , ke enseña le mardo a sus hijos igual xke el fue el ke kasi mato ami tio.. Xalo Pero ke si mardo llega aserns algo km familia llanquiman ns va a knocer km mapuche ke somos¡VIVA LOS MAPUCHE ! D mississippi y km MAPUCHE Me SIENTO URGULLOsa ¡FUERSA A LOS MAPUCHES!

  2. ja.ja,ja… que tonta es la chica esta, me parece que no se ha dado cuenta que esta comiendo con la plata de celco, ademas ahora anda en camioneta ya que su papá se compro una con la plata que es supuestamente cochina.
    Creo que primero hay que mirarse bien y despues analizar la magnitud de los hechos
    es mejor que se callen los ya vendidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: