Posteado por: movimientoporladefensadelmar | junio 22, 2009

Trawun en Chan-Chan, las comunidades lafkenche hablan, se encuentran y concuerdan

costa de Chan Chan

Trawun en Chan-Chan, las comunidades lafkenche hablan, se encuentran y concuerdan

Domingo 21 de junio de 2009

Las comunidades mapuche del Lafkenmapu hace un tiempo acordaron retomar una antigua tradición de nuestro pueblo: reunirse a dialogar. Usanza dejada un poco de lado décadas atrás, producto que vivieron nuestros antepasados en el territorio.

El Trawun es una reunión muy importante, donde se conversan los temas que afectan a las comunidades y las personas. Se toman acuerdos y lo que todos deciden, se respeta. Pues la palabra empeñada tiene un gran valor en nuestra cultura. Eso no se ha olvidado. Para nuestros antepasados no eran necesarios ni firmas ni timbres para respetar lo acordado, la palabra se respetaba.

El Primer Trawun se realizó en el sector de Yeco, en el mes de mayo de este año. Ahora en junio, el día 13 se realizó el Segundo Trawun en el sector de Chan-Chan en la Sede de la Comunidad Rayen Lafken, territorio situado al sur del río Lingue por el borde costero.

Al igual que en el Primer Trawun, se informó sobre los afectos negativos que sufriría nuestro mar en caso de concretarse la descarga directo de residuos industriales líquidos; siendo nuestra zona un lugar tan rico en recursos naturales, amplio en variedades y un lugar libre de contaminacion.

El encuentro culminó en la tarde y no se trató meramente de una reunión informativa –hablar y oír acerca de todos los aspectos que interesan a las comunidades- necesita de horas. En una actividad autoconvocada, como ésta, el tiempo y la duración dependen de quien expone. El ritmo lo determina la gente y se emplean todas las palabras que sean necesarias para aclarar las dudas y los reparos de los asistentes.

La defensa del Territorio es y será lo mas importante para quienes nos sentimos orgullosos de pertenecer a un Pueblo que defiende sus derechos ancestrales. Preservar lo que recibimos de nuestros abuelitos es antes que una opción, un deber. El Lafkenmapu es más que un hermoso lugar, es un universo que ellos bien supieron respetar. Habrá más trawunes y más personas diciendo: ¡No al ducto!

Movimiento Por La Defensa del Mar

Anuncios

Responses

  1. Chaltumay por la invitación a asistir al primer trawun, fue muy emotivo y enorgullecedor compartir la experiencia donde lonkos, lamienes y buenos huincas aportaron mucha energía, confianza y apoyo a una causa en común: NO A CELCO, NO AL DUCTO DE CELCO EN MEHUIN !!!
    + TRAWUN !!! La Unión hace la Fuerza !!! MARICHIWEW !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: