Posteado por: movimientoporladefensadelmar | junio 21, 2009

La visita de Forest Stewardship Council (FSC) a los defensores del mar: CELCO empresa irresponsable (sólo falta el timbre)

La visita de Forest Stewardship Council (FSC) a los defensores del mar: CELCO empresa irresponsable (sólo falta el timbre)

Celco criminal

20 de junio de 2009

Una importante reunión del Comité de Defensa del Mar tuvo lugar con representantes de FSC (Forest Stewardship Council).

Se trata de una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro e independiente, que promueve el manejo forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.  A nivel mundial fue fundada en 1993 por diversos grupos de 25 países. Más de 600 organizaciones se cuentan entre sus miembros, organizaciones, empresas y personas vinculadas de una u otra forma al sector forestal. FSC tiene presencia en múltiples países.

Interesante resulta que el Tercer Punto de sus principios, que trata de los Derechos de los Pueblos Indígenas, señale: Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados”.

Ello es justamente lo que vulnera y pretende seguir vulnerando Celulosa Arauco. Por lo mismo el miércoles 10 de junio se reunieron por cerca de dos horas en Mississippi, integrantes del Comité de Defensa del Mar con el director de FSC (Consejo de Administración de los bosques), Andre de Freitas y representantes en Chile de la institución certificadora internacional.

La sede que ocupa el Comité de Defensa del Mar en Mississippi tuvo un lleno total. Fueron representantes de los múltiples puntos del territorio amenazado por el ducto de Celulosa Arauco: Queule, Puringue, Los Venados, Yeco, Piutril, Villa Nahuel, Mehuin, Mehuin Alto, Maiquillahue,  Chan-Chan y Quillalhue.

Se trató de una reunión extensa, donde se pudo informar detalladamente de todo el desastre social que Celulosa Arauco ha provocado en la zona, con testimonios y la entrega de un completo informe que contiene datos acerca de las amenazas de muerte, del pago por amedrentar y de la constante contaminación socio-ambiental.

A pesar de tener una agenda muy ocupada, los representantes de Forest Stewardship Council se dieron el tiempo de visitar en terreno a los integrantes del Comité para informarse bien del conflicto que por más de 13 años se mantiene con la empresa Celulosa Arauco, tratando de impedir la contaminacion del mar. Ello, con el deseo de no ver afectada la vida del Pueblo Mapuche-Lafkenche y de los pescadores artesanales.

Esperamos sinceramente que todos los datos e informaciones entregadas sean consideradas, para que de este modo quede al descubierto el actuar de mala fe de Celulosa Arauco. Buscamos que se pueda sancionar a una empresa que claramente no respeta los principios de la organización certificadora internacional y que el ducto no contamine el Lafkenmapu.

Movimiento Por La Defensa del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: