Posteado por: movimientoporladefensadelmar | junio 20, 2009

Una navegación fallida y unos estudios sin hacer: ¿Qué pretenden las sospechosas embarcaciones de CELCO?

Una navegación fallida y unos estudios sin hacer: ¿Qué pretenden las sospechosas embarcaciones de CELCO?

Mississippi - Mehuin mayo 2009 126

30 de mayo de 2009

El día sábado 30 de mayo en la tarde y en la noche, el Comité de Defensa del Mar nuevamente estuvo en vigilia. En el muelle del Hotel Villa del Río en Valdivia, se encontraban las mismas embarcaciones que el año pasado fueron contratadas por Celulosa Arauco para realizar sus supuestos Estudios de Impacto Ambiental. Se trataba del “Peteto” con motor fuera de borda y de un bote zodiac. Esto demuestra una vez más que en definitiva Arcadis Geotécnica -empresa contratada por CELCO- no realizó los estudios y que se han dedicado a maquillar datos que no corresponden a los lugares señalados, como ya ha señalado el Comité de Defensa del Mar.

Un hecho no menor es que las embarcaciones no tenían permiso para navegar en la zona y por lo mismo desde Valdivia hasta Queule se estaba en alerta. En estos días cualquier maniobra de CELCO es sospechosa. ¿Por qué la empresa forestal contrata embarcaciones para hacer estudios si ya entregó los Informes con sus falsos EIA? ¿Faltaban datos a sus “estudios”?

El comité de Defensa del Mar está y estará siempre en alerta. La defensa del mar se realiza en forma permanente. Así quedó demostrado una vez más, con vigilancia en distintos puntos del territorio y con su gente dispuesta a salir al mar cuando sea necesario.

Las embarcaciones sospechosas no lograron acercarse a la Bahía de Mehuin y mucho menos a la desembocadura del río Lingue.

El plazo para hacer observaciones ciudadanas a los EIA de Celulosa Arauco ya venció. Aclaramos que quienes apoyamos la defensa del Mar, no participamos, pues no se puede hacer observaciones si los estudios no se realizaron.

Los estudios no han sido otra cosa que un montaje de Celulosa Arauco con el respaldo de la CONAMA, para intentar concretar el contaminante proyecto de descarga de desechos industriales al Océano Pacífico.

La gente del Lafkenmapu seguirá en pie y atenta a las sucias maniobras de una irresponsable y contaminante empresa, enemiga de la vida y destructora social.

Por eso decimos firmemente una vez más: ¡No al ducto!

Movimiento Por La Defensa del Mar.

NOTA: Para ver las observaciones a los falsos estudios y desengañarse de los supuestos “beneficios”, de los “avances” y del “progreso” que anuncian quienes han recibido dinero de la empresa del grupo Angelini a cambio de vender su dignidad y de hipotecar un territorio que ha dado vida por siglos a los lafkenche, revisar el siguiente enlace:

https://www.e-seia.cl/expediente/expedientes.php?modo=ficha&id_expediente=3580072&idExpediente=3580072

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: