Posteado por: movimientoporladefensadelmar | mayo 23, 2009

El Trawun de Yeco y el Conflicto con Celulosa Arauco: Las comunidades del Lafkenmapu que integran el Comité de Defensa del Mar se reunieron y se seguirán reuniendo

El Trawun de Yeco y el Conflicto con Celulosa Arauco: Las comunidades del Lafkenmapu que integran el Comité de Defensa del Mar se reunieron y se seguirán reuniendo

RUCA YECO

23 de mayo de 2009

El sábado 16 de mayo tuvo lugar, después de mucho tiempo, un trawun en Yeco. Un trawun es una de las instancias mapuche para compartir conocimientos, saberes y pareceres; para consultar ánimos, para decidir qué hacer y cómo hacer. Un trawun es un encuentro que no se realizaba desde hace tiempo en la zona. Pero dadas las circunstancias apremiantes y como parte de nuestro fortalecimiento, uno tuvo lugar y asistieron miembros de las comunidades Yeco, Piutril, Villa Nahuel, Mehuin, Mehuin Alto, Mississippi, Maiquillahue, Chan-Chan y Quillalhue. Los lazos con otras comunidades se estrechan y se retomará esta forma, lo que permite decir que éste es el primero de varios más que vendrán .

El lugar escogido fue Yeco y el espacio fue la sede de la Comunidad Wincul-Mapu. Allí se dio inicio a las 9 de la mañana al encuentro. Fue un día muy lluvioso y como dicen nuestros ancianos: “la lluvia es un buen signo”. Como lafkenche el agua siempre será una señal en nuestras vidas, y para que siga siendo así, una especie de premio, debe mantenerse pura.

Con mate, sopaipillas y mucha “conversa” se dio inicio al Trawun. La idea principal era reunirnos, conversar e informarnos de todo lo que nos preocupa. Las autoridades tradicionales estuvieron presentes y los dueños de casa dieron la bienvenida. Primero intervino el presidente de la comunidad, don Sabino Nahuelpan quien saludó y dio la bienvenida en mapudungun, la lengua de la tierra. Se continuó con Historia Mapuche, por el historiador Hector Nahuelpan y a esto se añadió el saber ancestral de nuestro werken Boris Hualme quien habló sobre nuestros antepasados (habitantes tradicionales) y el respeto que ellos sentían por el Territorio. Ellos siempre hablaron no sólo de la tierra sino de todos los espacios que componen la vida como es el suelo, el subsuelo, el mar, el Wenumapu y todo lo que compone nuestro territorio ancestral.

Nos informaron además acerca de lo relativo a la Defensa del Mar, se expresaron acerca de los últimos acontecimientos y dieron paso a otros saberes, pues la sociedad mapuche sabe escuchar las palabras bien intencionadas.

La Bióloga marina Maria Paz Villalobos habló del efecto que tendría un posible ducto al mar en Mehuin. Todo esto con grandes argumentos y datos como los proporcionados por las zonas donde CELCO ya ha utilizado el mar para sus descargas contaminantes. El ejemplo más claro es la zona de Arauco, donde hay descargas de residuos industriales y ahora casi no existe la pesca artesanal por ser un lugar muy contaminado. La actividad de recolección de mariscos está al borde de desaparecer por el impacto de los residuos. Cinco caletas de pescadores artesanales están fuertemente afectadas, pero se continúa la pesca artesanal.

Se habló también de la gran variedad de especies que posee nuestro mar –asunto que los lafkenche conocemos bien- así como de las corrientes y el viento. De manera tal que se reafirmó el hecho que la contaminación afectaría en el mar y los ríos, pues el río Lingue –que al desembocar se transforma en estuario al igual como ocurre en Queule- y de la misma forma que el río Cruces desagua… a la vez se alimenta del mar (que se introduce varios kilómetros al interior con las variaciones de marea).

Sobre el Convenio 169 de la OIT habló Blas Paintel, del Observatorio Ciudadano, quien informó sobre los alcances del Convenio en caso de ser aplicado como corresponde y de las limitaciones que tendría en caso de ser aprobada la Reforma Constitucional que el Estado chileno pretende realizar. Quedó de manifiesto que lo que los políticos chilenos buscan es cortar de raíz todo lo bueno que se logró al aprobarlo después de  más de 17 años que tardaron en ratificarlo. También quedó en evidencia que en caso de participar o no en las supuesta “Consulta” impulsada por el gobierno y Mideplan, las respuestas no serán consideradas, puesto que no es vinculante.

El lluvioso día transcurrió en informaciones, testimonios y preguntas. Todo en el marco de una clara hermandad y con el vivo deseo de cuidar y proteger nuestro Lafkenmapu. Como en un Trawun se toman acuerdos, acá quedaron muy claras las posturas ante lo que nos afecta:

1-      Se ha manifestado y se manifestará un rotundo rechazo al ducto contaminante de CELCO, asunto que se resume en una frase tan simple como: “El ducto no pasara por nuestro territorio”.

2-      No se participará de la ilegítima Consulta impulsada por el gobierno chileno, y se entregará un comunicado expresando las razones; aunque éstas ya son conocidas por muchos.

El Trawun finalizó a las 18:30 horas. Siendo ese sábado 16 de mayo un día muy especial para todos. Puesto que aunque el trawun fue un tipo de encuentro recurrente entre nuestros antepasados; para muchos de los más jóvenes se trató del primer encuentro tan amplio entre comunidades, con plena participación y aclarando todas nuestras dudas.

Con una asistencia mayor a las 100 personas -de ellos unos 80 adultos, varios jóvenes y niños- quedó demostrado que la Resistencia al ducto de CELCO sigue firme e intacta. Aunque fueron muchos quienes no pudieron cruzar el río (leufu) debido al fuerte viento (kurruf), estuvieron presentes en ánimo. Todos quienes asistimos nos fuimos fortalecidos y muy satisfechos por la convocatoria.

¡Vienen más pu trawun (encuentros)! Al menos en éste se contó con la asistencia de integrantes de varias comunidades lafkenche. Ahora corresponde al sector sur del río Lingue oírse y hacerse oír. La fecha está por confirmarse. Aquella tarde de sábado, se dio por finalizado el trawun con un claro NO AL DUCTO, que se hará más claro, más fuerte y más conciente cuando se junte kom pu che (toda la gente).

¡Lafkenmapu no al ducto!

Ver fotos: http://www.flickr.com/photos/33982553@N04/sets/72157618649713456/show/

Movimiento Por La Defensa del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: