Posteado por: movimientoporladefensadelmar | mayo 22, 2009

“A sangre y Fierro”: La asistencia recíproca de CELCO y las amenazas de muerte a los lafkenche de Mississippi – Mehuin

carlos fierro

22 de mayo de 2009

“A sangre y Fierro” (a falta de fuego), los vendidos a CELCO han intentado despejar el camino para el ducto contaminante que Celulosa Arauco pretende descargar en el mar. Inclusive contando con la colaboración de los Bomberos de Mehuín, la empresa no ha podido minar la resistencia a su contaminación.

Entre los elementos utilizados para amenazar a la comunidad que se opone al ducto, CELCO se ha valido de Fierros humanos (por raro que suene) y fierros de hachas. Por eso la frase “a sangre y fierro” viene al caso y define la relación entre CELCO y sus “colaboradores a sueldo”. Matones como la familia Fierro. Con  F de fieles, F de funestos y F de falderos. Sin disimulo, la empresa les paga por no oponerse al ducto y por hostilizar a los que defienden el mar. Así lo han hecho; así quieren abrir el camino a la contaminación.

El jueves 14 de mayo al mediodía, fue nuevamente amenazado un defensor del mar en el sector de Mississippi (caleta pesquera al sur de Mehuín, del otro lado del río Lingue). Estaniz Paillan, quien ha sido amenazado y golpeado en varias oportunidades por las personas que firmaron el “Convenio de colaboración y asistencia recíproca” con Celulosa Arauco, fue esta vez  AMENAZADO DE MUERTE.

El agresor es nada menos que uno de los “vendidos VIP” de nombre Carlos Fierro, sujeto que tiene residencia en Mississippi. Se trata del padre de la ex presidenta del Sindicato del sector Yanet Fierro quien fue destituida de su cargo por irregularidades tales como: falsificar el timbre del sindicato y crear uno paralelo, obediente a sus propios fines con miembros de su familia. Carlos Fierro, patriarca, también recibió dinero de CELCO y es abuelo de John, quien ha aparecido como el único responsable en la muerte de un joven defensor del mar en marzo de 2008.

Carlos Fierro salió gritando insultos racistas -quienes defendemos el mar somos tratados de “indios”- y añadió, mirando a Paillan: “te quedan pocos días de vida, tus días están contados, vas a morir”. Tras él, salieron varios cobardes más y con hacha en mano hicieron sus amenazas. Motosierras en Valdivia y Hachas en Mehuín, ésa es la “responsabilidad empresarial” de CELCO.

Todo esta brutalidad tuvo lugar delante de un niño de 4 años que caminaba junto a Estaniz Paillan. Lamentablemente, el niño ya fue testigo del ataque a la Sede de los defensores del mar por sicarios de CELCO en abril del año 2008. Celulosa Arauco, no sólo financia los ataques, sino que a través de su dinero e influencias también está dañando gravemente la infancia de los hijos de los integrantes del Comité de Defensa del Mar, quienes a su corta edad han presenciado más violencia que muchos de nosotros. Dicho asunto fue informado al Relator Especial de la ONU James Anaya en su visita a Temuco en  abril de 2009 y las críticas y cuestionamientos ya fueron hechos al Estado chileno.

El día viernes 15 de mayo se repitieron las amenazas al mismo Estaniz Paillan –defensor del mar al que han pretendido culpar de actos violentos- en el sector de la caleta de Mehuin. Esta vez Paillan se encontraba acompañado, pues iban varias junto a él algunas personas a una audiencia a la  Fiscalía de San José de la Mariquina. Ahí fueron todos insultados y nuevamente amenazados. Afortunadamente el bus pasó rápido por lo que los atacados (defensores del mar) pudieron evadir a los atacantes (los “vendidos”). Los agresores –financiados por CELCO- eran Marcos Salazar y Héctor Contreras (conocido como “Huichi”).

Todo esto quedó registrado en la Fiscalía de San José de la Mariquina, y se solicitó medidas de protección. Esperamos que esta vez los responsables sean sancionados, ya que hasta el momento no se ha hecho justicia por todos los ataques recibidos.

Ser opositor al ducto, ser lafkenche o ser pescador interesado en el mar y la cultura, es para los firmantes del “Convenio de Asistencia Recíproca” (un contrato entre Celulosa Arauco y sujetos que no se oponen a la descarga de desechos industriales contaminantes al mar); sinónimo de ser opositor a que ellos reciban más y más dinero. No olvidemos que en el contrato dice claramente que “por cada etapa superada” recibirán cheques. El falso estudio presentado, es una “etapa”.

La cifras pagadas a los “vendidos” son variables y es sabido que no todos valen lo mismo. Por eso el afán de la familia Fierro por hacerse un nombre entre los vendidos. Salazar y Contreras siguen los pasos trazados por Joaquín Vargas, el capo de los mafiosos de CELCO. Las amenazas de muerte no pueden quedar impunes así como ha estado hasta ahora la ocurrida en marzo de 2008.

¿Esos son los  beneficios del ducto? Billetes sucios, conciencias intranquilas, niños atormentados, ancianos inquietos, fierros y hachas, pedradas, disparos de los marinos, amenazas de muerte y un muerto. Todo, subvencionado por CELCO en contra de los que se opongan a su “progreso” y su “emprendimiento”.

Ante el: ¡No al ducto! (La frase lanzada por quienes defienden al mar); las amenazas de muerte se han convertido en eco. Esperamos no quedar sordos y no tener más muertos. ¡No al ducto! ¡Mehuin libre de contaminación!

Movimiento por la Defensa del Mar

Anuncios

Responses

  1. Estimados,
    Somos una agencia de prensa con sede en París, Francia, interesados en apoyarlos con noticias a nivel mundial sobre vuestra lucha y la negativa de contaminación al mar del cual ustedes viven y es vuestro sustento.

    Cualquier noticia, por favor enviarme a este mail
    o al cel 9 218 97 00

    Atentamente

    Carlos Johnson
    Productor Operaciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: