Posteado por: movimientoporladefensadelmar | abril 18, 2009

Relatores especiales y sorderas recurrentes

Relatores especiales y sorderas recurrentes

 

18 de abril de 2009

 

I.- Relatores especiales y oídos atentos: La visita de James Anaya (Naciones Unidas)

 

El relator especial de la ONU (the NU Special Rapporteur) James Anaya del pueblo Ndee (conocido como Apache) visitó Santiago, Temuco e Iquique y se informó en terreno de las diversas violaciones a los Derechos Humanos e Indígenas, en territorios sobre los cuales la República de Chile se arroga derechos. El representante de las Naciones Unidas pudo recibir en terreno informes de las diversas organizaciones, comunidades e individuos que documentaron sus situaciones.

 

a) En Amnistía Internacional, Santiago:

 

Primero hubo una reunión en Santiago en dependencias de Amnistía Internacional, con la presencia de miembros del Consejo de Caciques de Chiloé quienes denunciaron persecución y condenaron la incomprensión en lo que respecta a prácticas medicinales tradicionales.

La madre del mapuche Tapia Huenulef expuso los horrores de la detención de su familia con metralletas incluidas y cómo ella no entendía lo que sucedía, mientras apuntaban a su nieto en la cabeza y golpeaban a su hijo sin siquiera mostrar orden de detención o credenciales; este caso no fue el único en el que fue posible constatar actos de violencia en contra de niños.

Los padres y la hermana de Matías Catrileo también se hicieron presentes y expusieron el caso del asesinato de su hijo con un disparo por la espalda.

La hija de Juana Calfunao (hermana de Waikilaf Cadin y Relmutray niña asilada en Suiza) compartió su testimonio como víctima de la violencia policial en la comunidad Juan Paillalef en las proximidades de Cunco.

Allí también se hicieron presentes miembros del Movimiento Por La Defensa del Mar, quienes expusieron el caso de violencia y división de una comunidad que ha generado el intento de construir un ducto para descargar desechos industriales al mar, por parte de Celulosa Arauco.

 

b) Maniobras distractivas estatales y prensa oficial cómplice

 

Tras el primer día de la visita de James Anaya, su agenda contemplaba una reunión con el Ministro Viera-Gallo Quesney. James Anaya obró de buena fue y oyó lo que las autoridades del gobierno chileno le dijeron. El diario La Nación publicó que se hallaba de acuerdo con las políticas estatales, información desmentida durante el curso del día.

Entretanto el integrante del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Bartolomé Clavero, expresaba su desconfianza en relación al actuar de la prensa chilena y graficaba lo irregular de la situación.

Episodio vergonzoso en la antesala de la reunión que sostendría Anaya con Michelle Bachelet.

 

c)En el Hotel Frontera de Temuco:

 

El martes 7 de abril Boris Hualme Millanao, werken lafkenche (vocero tradicional) dio cuenta en extenso de lo acontecido en relación al conflicto Celulosa Arauco – Mehuín.

Allí pudo enumerar hechos de violencia financiados por la empresa Celulosa Arauco con miras a conseguir de cualquier forma una salida al mar para sus desechos líquidos industriales (riles).

Habló del impacto que esto ha tenido en la convivencia y en la infancia. Entregó un completo informe escrito al relator James Anaya y lo instó a conocer en profundidad la situación de los mapuche lafkenche.

Las declaraciones del hombre de la ONU (NU por sus siglas en inglés), hablan de un observador sorprendido aunque conciente de que estos hechos no son aislados.

 

Lo dicho puede apreciarse en el siguiente video:

 

http://video.google.es/videoplay?docid=-6145864794147133274&hl=es

 

II.- ¿Organizados para desorganizar? La vergüenza que representan Joaquín Vargas y la FEPACOM en la historia sindical

 

Otra arista del caso CELCO la constituye la recién formada Federación de pescadores de Mehuin (Fepacom), que tiene como presidente a Joaquín Vargas, ex dirigente del Comité de Defensa del Mar y quien inició las conversaciones con CELCO. Dicho individuo, que rompió relaciones con los opositores al ducto dado que cambió sus ideales por dinero, viajó a Santiago acompañado por los principales actores dentro del llamado “Convenio de Asistencia Recíproca”, esto es un pacto entre Celulosa Arauco y sujetos como Sergio Díaz, Carlos Salazar y Gilberto Hualme.

Como el contrato lo dice, ellos deben velar por los intereses de la empresa, en este caso procedieron a solicitar una Concesión Marina intentando así asegurar un espacio costero a la planta Valdivia para contaminar. Por supuesto maquillando el hecho como “progreso” para los pescadores artesanales y el turismo.

Conviene señalar que Joaquín Vargas fue la persona que más dinero recibió entre los firmantes. Por lo mismo sigue siendo el encargado de realizar ciertos “trámites”. El vendido Vargas, regresó contento por la respuesta que le dio el Subsecretario de Pesca, que desde un comienzo ha manifestado su favoritismo.

Es de esperar que los reales intereses de los pescadores artesanales y comunidades lafkenche se prioricen y no así los intereses particulares.

 

 

III.- Así habló CELCO: La prensa de Mariquina y el intento de coartar la libertad de expresión

 

Celulosa Arauco, asesorada por la empresa de comunicaciones de Eugenio Tironi (columnista de El Mercurio), comenzó hace tiempo su campaña de cooptación de los medios. Un ejemplo claro es el siguiente: Cuando la empresa del Grupo Angelini empezó a negociar con algunos buzos y pescadores de Mehuin, también lo hizo con la radio local, financiando en parte la transmisión. Por supuesto, pagando muy bien y haciendo propaganda. Así tomaron el mando de la radio y simplemente del Conflicto no se hablo más. Inclusive, este verano 2009, mientras algunos integrantes del Comité de Defensa del Mar se encargaban de difundir el conflicto entregando informativos y conversando con las personas, en la Radio Marítima dijeron: “la entrega de panfletos en la playa puede perjudicar el turismo”.

Algo que resulta irrisorio: ¿Acaso un ducto no perjudicaría mucho más?

Lo que podemos decir como Movimiento Por La Defensa del Mar es que el turista -en muchas casos proveniente de la IX región de la Araucanía donde se supone que informa El Diario Austral- agradeció el material y alentando para continuar.

Celco inició una nueva ofensiva que se tradujo en otra forma de llegar a las personas. Intentando contar con el apoyo de la prensa local.

Pero no se quedaron sólo en eso. Contando con el apoyo de los políticos regionales, ahora concertan reuniones supuestamente “consultivas”.

Y fueron a San José de la Mariquina.

Quien expuso fue el nuevo encargado de Asuntos Públicos Francisco Sandoval, el encuentro contó con representantes de la radio Molino, radio Bio-Bio, Canal 11 Socoepa Cable y por supuesto la radio Marítima de Mehuin. Desde ya aclaramos que esta radio no informa sobre el conflicto.

Recalcamos: Celulosa Arauco se encargó de financiar sueldos y propaganda para asegurarse tenerlos de su lado. Por supuesto lo consiguió.

En valdivia cuenta con el diario regional. Sus periodistas hablan del “ducto de Mehuin”, de la entrega de Estudios de Impacto Ambiental que NO realizaron en terreno (nos consta por las permanentes vigilancias realizadas en temporada de invierno y verano).

Dichos “profesionales” se refieren al trazado como un hecho cierto, sin mencionar que éste pasará por lugares sagrados para nuestro Pueblo Mapuche Lafkenche.

CELCO, que se dice una empresa líder y que exhibe orgullosa certificaciones que en realidad corresponden a parte del proceso productivo (en realidad son certificaciones a sus proveedores, no a la empresa en sí), sólo utilizará tratamiento secundario. ¿No fue con ese tratamiento que provocaron el gran desastre en el río Cruces asunto que corroboró un reciente estudio encargado por el Consejo de Defensa del Estado?

Sabiendo el daño que causa y causaría su contaminación, nos oponemos.

Si los cisnes no pudieron evitar su muerte nosotros sí, queremos vivir sin contaminación ni enfermedades, nuestro Pueblo Lafkenche no puede pagar el costo del supuesto “progreso”.

No queremos cambiar nuestro sistema de vida ancestral por mil precarios puestos de trabajo que ofrecen sólo por un año.

 

IV.- “Primero hacen y después consultan”: Las decisiones estatales chilenas y el irrespeto del Convenio 169 de la OIT

 

Mientras el Relator Especial Anaya se encontraba oyendo las demandas de las comunidades indígenas, en el Congreso Chileno con sede en Valparaíso se votaba a favor de una moción de los parlamentarios de derecha. En ese borrador emanado de la Comisión de Constitución (de la que tomó parte el senador Espina, quien ha levantado la tesis del terrorismo mapuche vinculado a las FARC sin dar pruebas), se buscaba en apariencia “Reconocer el aporte de los Pueblos Indígenas”, pero en realidad, dicho “reconocimiento” no era otra cosa que un nuevo intento por coartar los derechos y las libertades que el Convenio 169 de la OIT (aprobado y ratificado) consagra y que entrarán en vigencia el 15 de septiembre de este año.

Antes de eso, el Estado chileno pretende cercenar lo que sólo en el papel dice respetar.

Como mapuche lafkenche estamos cansados de toda esta farsa.

No queremos ni el ducto, ni supuestas consultas inconsultas.

Queremos vivir en paz, sin contaminación y en armonía.

¿Con quién tenemos que hablar?

Agradecemos la presencia de James Anaya, la preocupación de  Bartolomé Clavero, de don Rodolfo Stavenhagen (siguen pendientes sus observaciones) y el interés de usted lector, por detenerse a pensar en esto.

Sabemos que usted también está relacionado con el mar que defendemos.

Siga atento, que después de 13 años, esto parece continuar.

¡No al ducto!

 

 

Movimiento Por La Defensa del Mar

Anuncios

Responses

  1. la realidad nada más


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: