Posteado por: movimientoporladefensadelmar | abril 2, 2009

Si el río Lingue suena es porque “vendidos” trae: a un año del violento ataque armado pagado por CELCO

Si el río Lingue suena es porque “vendidos” trae: a un año del violento ataque armado pagado por CELCO

 

2 de abril de 2009

 

Fue la tarde de un día miércoles 2 de abril del año 2008. Alrededor de 10 embarcaciones rompieron la calma otoñal de Mehuín. Habían salido minutos antes desde la caleta, concertados y en caravana, con rumbo a Mississippi, un tanto más al sur.

No era la fiesta de algún patrono, no iban por pesca ni a revisar las redes. Hacía un buen tiempo ya, que habían dejado de ser pescadores.

Lo que ese día se vio fue el “peregrinar de los vendidos”, el grupo de pescadores que recibieron dineros destinados especialmente por Celulosa Arauco, para minar la resistencia al ducto que pretende construir la empresa responsable de la contaminación social y ambiental en la zona.

Cinco de la tarde del miércoles 2 de abril de 2008. Llegaron directo a atacar, insultar y amenazar a quienes se encontraban en el lugar. No importó que fuesen niños, mujeres y ancianos. En el momento los hombres se encontraban haciendo trabajos en sus casas, por lo tanto quienes estaban cerca de la sede eran mujeres, cinco en un comienzo. Cinco contra ese centenar de desaforados financiados por la avaricia de una empresa con historial de descalabro socio-ambiental. En Valdivia y en el río Cruces, no se trató sólo de los cisnes. Los malos olores de la planta, pudieron sentirse a la semana de su instalación en San José de la Mariquina, eso tampoco lo olvidaremos.

Al escuchar tanto alboroto llegaron más integrantes del Comité Defensa del Mar. Los “vendidos” amenazaban con destruir la lancha  del Comité. Una lancha ocupada para vigilar la dignidad de los que no vendieron su conciencia. Otros más enardecidos hacían ademanes de querer quemar la casa de un defensor del mar, tomarse la sede social incluyendo un rehén y así minar e impedir el resguardo del Lafkenmapu.

Llegaron fuertemente armados: disparando, con palos, piedras y hachas de mano. Afortunadamente se contaba con una cámara y todo quedó registrado. El ataque duró poco más de una hora.  Nadie entendía bien lo que sucedía en ese entonces. Todas esas personas habían recibido el cheque de CELCO; todos eran “vendidos” -como los llamamos- pero esta vez ¡les habían pagado por atacar a nuestra gente! Eso los convertía en “sicarios”.

El resultado, más allá de la conmoción,  fueron varias personas apedreadas, una mujer en el hospital, un hombre integrante del Comité Defensa del Mar detenido, vidrios rotos en la sede y TODOS AMENAZADOS DE MUERTE. Con prohibición para transitar libremente por Mehuin.

Desde ese momento la vida de todos cambió, había que cuidarse, andar sólo de día y acompañados. No se podía confiar en los antiguos compañeros de lucha. Desde entonces el Comité y sus integrantes fueron vistos como un estorbo para seguir retirando cheques.

Fue un día de terror para todos. Fueron semanas de inquietud y mal dormir. Niños, mujeres y hombres fueron agredidos sólo por defender el mar. Todo por no permitir que lo contaminen con los riles de una planta de celulosa que ya devastó el Santuario del Río Cruces.

Los ataques se prolongaron por varios días. Los estudiantes fueron amenazados incluso con pistolas, una mujer fue insultada  y violentada en el sector del balseo al punto que le lanzaron arena en los ojos. Cualquier persona que se acercaba a la sede estaba en peligro.

Los niños fueron los más perjudicados. Su infancia quedó marcada para siempre con todo lo que escucharon. Ver a sus padres siendo agredidos, oír disparos y golpes a la sede fue demasiado. Desde entonces en sus dibujos quedan retratadas las imágenes que vieron, y aunque nadie se los pedía dibujaban una y otra vez el ataque.

Desde que CELCO llegó a un acuerdo económico con pescadores de Mehuin para que cesaran la resistencia, comenzaron los montajes contra los opositores al ducto. Varios de los que antiguamente defendían con airadas palabras la comunidad; hoy atacan, denuncian ser atacados y la Fiscalía de San José de la Mariquina toma esa denuncia como información oficial. Así quedan como victimarios quienes son las victimas, irrisoriamente en este caso, el único detenido fue un integrante del Comité Defensa del Mar y aún sigue en proceso de investigación.

“Repudiamos estos hechos, nosotros no quisimos la violencia, no fuimos quienes salimos con pistolas a amenazar”, ha señalado Boris Hualme, werken lafkenche (autoridad tradicional mapuche y vocero) de los defensores del mar.

Ha pasado un año y acá estamos, de pie y con la frente en alto defendiendo NUESTRO MAR. La fuerza  y la dignidad no se saca a palos, ni con piedras ni amenazas. El ataque de hace un año fue programado con bastante anticipación, ya que viajaron personas que viven en diferentes ciudades para estar el 2 de abril de 2008 en Mehuin. Buscando así cumplir con el “Convenio de colaboración”, que firmaron con CELCO.

Para asegurarse de que no pasaran más personas que rechazaran a CELCO en la Sede de Mississippi, los “vendidos” se tomaron la lancha Rayen Lafken (que hace el trayecto Mehuin –Mississippi) . Y no permitieron que los botes siguieran balseando a la gente. No sólo atacaron los que fueron en las lanchas; por tierra se ubicaron a lo largo del río Lingue.

Este fue el segundo ataque brutal propiciado por CELCO. El primer enfrentamiento entre pescadores fue el 28 de diciembre de 2007 en el río, curiosamente “el día de los inocentes”. Y fue el comienzo de la violencia instalada por Celulosa Arauco en Mehuin.

Esta fecha está especialmente destacada en rojo en el calendario NO AL DUCTO 2009, que con mucho esfuerzo hicimos para informar a los demás del conflicto que mantiene CELCO con la comunidad. Jamás olvidaremos que por dinero fuimos atacados por quienes son conocidos, fueron amigos y siguen siendo familiares. Fuimos apedreados por quienes defendían junto a nosotros el MAR. Entonces el único enemigo era CELCO y no su dinero comprador de conciencias.

Al día siguiente del ataque, celebraron su acto cobarde comiendo carne en plena calle. Se reunieron en la caleta a celebrar lo que debería avergonzarles: estar financiados por CELCO golpeando a sus hermanos. Así renovaron fuerzas para seguir agrediendo varios días más, como en efecto sucedió. Las amenazas y ataques se hicieron constantes. Violencia verbal, violencia física, violencia psicológica. El 5 de abril tuvo que retirarse al vocero Eliab Viguera, por amenazas de muerte, ¡en presencia de carabineros!

Fueron días muy difíciles, tristes y humillantes. Rodeados de carabineros, llegaron los marinos, prohibieron subirse a los botes a los integrantes del Comité Defensa del Mar (los que sí deben velar por sus redes y pescar para seguir obteniendo el sustento familiar), para resguardar la salida al mar de los ex – pescadores de Mehuin (que llevaban meses viviendo del dinero de Celco).

Llegaron efectivos de Fuerzas Especiales, esa división de carabineros que porta cascos, escudos y en algunos casos armamento pesado. Decidieron instalarse en  Mississippi, pero llegaron al lugar equivocado. Donde estaban programando los ataques y donde estaba el peligro para quienes defendian el MAR era en Mehuin. Pasar por la caleta y por cualquier calle era muy arriesgado, el dinero extra que recibieron por atacar los enloqueció y envalentonó.

Por amenazas de muerte -como se dijo y como consta en documentación oficial- el vocero Eliab Viguera tuvo que abandonar su rol y quedó como único vocero el werken lafkenche, Boris Hualme.

Celulosa Arauco contrató a esos pescadores para atacar, no nos digan que eso es una “buena práctica”. ¿Qué certificación puede tener una empresa que promueve dicho actuar?

A los “vendidos” y “sicarios” les decimos con más fuerza: Lo bueno se recuerda; lo malo no se olvida. Así es que tengan muy presente que seguiremos creyendo con firmeza que nuestra opción de vida prevalecerá.

Pese a toda la adversidad y hostilidad, los vendidos no lograron lo que querían. Los estudios no se han hecho, CELCO ha montado una farsa. Nosotros seguimos con la misma Fuerza y unidos diciendo una y otra vez: NO AL DUCTO, el MAR se defiende , el MAR no se vende, CELCO contamina.

¡El mar no es sólo agua; el mar es vida!

 

El video está acá: http://www.youtube.com/watch?v=mXinTXzGP50


Deja un comentario

Categorías