Posteado por: movimientoporladefensadelmar | marzo 12, 2009

Oscuras razones y sucios parlamentos: El Congreso, la Prensa, la Consulta, la Negación ¿Y el ducto?

no-al-ducto

Oscuras razones y sucios parlamentos: El Congreso, la Prensa, la Consulta, la Negación

¿Y el ducto?

12 de marzo de 2009

I.- Pulmay solidario ante un ducto de muerte y falsos cierres: moviendo las piezas del tablero

El fin de semana del 28 de febrero de 2009, como una forma de manifestar el repudio al ducto que planea construir Celulosa Arauco para botar sus desechos al mar, un importante número de personas de distintas ciudades se congregaron en torno a un plato de mariscos, en la sureña caleta y balneario de Mehuín. “Pulmay solidario”, fue denominada la actividad convocada por el Comité de Defensa del Mar y que contó además con la presencia del Movimiento Por La Defensa del Mar.

En medio de un ambiente de camaradería, aunque también de alerta por las nuevas acciones de la empresa del Grupo Angelini, se discutió algunos temas relativos a la estrategia de la empresa para descargar sus desechos contaminantes de todos modos.

Entre esas informaciones, circulaba la versión de un inminente cierre de la planta, el cual en caso de producirse, se debería principalmente a la menor demanda mundial de celulosa producto de la crisis. Asunto que resulta importante recalcar, por cuanto las razones que la empresa esgrimiría apuntarían a responsabilizar a la oposición mapuche-lafkenche del cierre de la misma.

Llamamos a estar atentos y a no dejarse sorprender por golpes efectistas, CELCO no está haciendo otra cosa que mover las piezas de un tablero que confeccionó para sí misma.

II.- Inconsulta con I de Indígena y N de Negación: Anulando el Convenio 169 y la Ley Lafkenche o “Hecha la Ley y hecha la trampa

En los medios de comunicación audiovisual ha sido escasa la cobertura dada a la Consulta Indígena, exceptuando algunas radios. Dicha iniciativa se relaciona con la “participación”. Pero lo cierto es que en televisión el tema no se ha tocado mayormente en lo que ya parece una constante: se aborda los temas cuando ya se han tomado las decisiones sin consultar directamente a los afectados.

Lo que contraviene al mencionado Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 6to estipula:

“Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a

través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o

administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Ahora conviene preguntarse: ¿Es Internet el medio apropiado? ¿Con ese fin el gobierno celebra su 11-M regalando computadores mientras por detrás se discute una iniciativa inconsulta que hipoteca las posibilidades reales de Autonomía?

Resulta aberrante que mientras la legislación internacional tienda al reconocimiento de los derechos de los Pueblos, en Chile se pretenda poner un pie encima a los mismos. Mientras los informes no admitan la preexistencia de los Pueblos Indígenas, no hay reales avances. Porque recordemos, no tuvo que estar el nombre “Chile” para que estos suelos vieran a los Pueblos Originarios desenvolverse. Porque no hubo una bandera tricolor en las orillas del océano cuando llegaron los inkas. El cuento de “los pueblos indígenas como los primeros chilenos” alcanza para explicación escolar y manual de Historia, emana de ideas racistas que creíamos propias de otros siglos.

Particularmente llamativo resulta que los mismos consejeros de Conadi se hayan opuesto a la moción. ¿De quién nace la medida? De los parlamentarios que creen que por pertenecer a un partido político tienen asegurado un cupo “aunque sea en regiones”: Espina, Alvear, Gómez, entre otros, alcanza para todos los sectores.

III.- Congreso del absurdo: Homenajes y pactos secretos, ¡sí, patrón!

Mientras un par de días atrás tomaba la palabra en el Congreso el ex almirante Arancibia (UDI) para homenajear al fallecido empresario Ricardo Claro (estrecho colaborador de Pinochet, dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores y de Mega entre otras cosas). Ese mismo Congreso que en la década de 1860 llamaba a avanzar aunque fuese por las armas hacia los territorios al sur del Biobío, para atacar a los “salvajes”, se mostraba reflexivo y hasta respetuosa de la figura del empresario.

¿Se les paga para que hagan homenajes personales? ¿Para eso pidieron una especie de “bono de bencina”? ¿De ese congreso poco representativo quieren hacer formar parte de manera casi obligada y en forma minoritaria al Pueblo Mapuche?

Algunos aplauden la medida, es su estrategia, distinta, no la compartimos. En parte porque no contempla escaños senatoriales sino 6 asientos como diputados que se agregarían a los 120 actuales. Pero fundamentalmente porque es una iniciativa que irá en detrimento de los supuestamente representados.

¿Para quién legisla el Congreso? ¿Resulta aceptable que los temas, la presidencia del mismo y las votaciones terminen en acuerdos de pasillo o de partido? ¿Qué hay con la modificación del binominal? ¿No basta con que hace una década y media ese mismo Congreso promoviera la Ocupación militar de Araucanía y diera pie al despojo territorial, para que se desconfíe de sus acuerdos?

IV.- Maquillaje + Maquinación = Movilización con M de Mapuche y M de Mar

Luego de todas estas maquinaciones, actos distractivos y anuncios efectistas del comisionado Egaña, cabe preguntarse: ¿Es dable hablar de un Re-Conocimiento? Lo han manifestado múltiples organizaciones mapuche y no mapuche. Especialistas internacionales como Clavero. El supuesto avance no es sino una especie de candado a los Derechos Indígenas. Existe poca claridad en los derechos de aguas tan apetecidos en estos tiempos. Hay una negación de los Pueblos como sujetos de derecho. ¿Ése es el reconocimiento que prometió Michelle Bachelet? Las buenas relaciones no se construyen con edificios y muestras de arte, con la apropiación de la cultura; se parte por el respeto del otro.

Que no se diga que los mapuche no tienen razones para manifestar su descontento, que no se diga que no hay atropello de los derechos. Para el chileno-desinformado-promedio las demandas mapuche se reducen a actos de violencia sin sentido. Hoy queremos decir que quien violenta nuestra dignidad es el Estado de Chile y lo ha hecho por siglos de distintos modos.

V.- Desinformar como oficio, Diarios ¿Regionales?

¿Podemos hablar de diarios regionales cuando las noticias vienen pauteadas desde Santiago? Cartas censuradas, editoriales poco aclaratorias, connivencia empresarial y columnistas obtusos.

No extraña entonces que Eugenio Tironi pase de ser el ideólogo de la Concertación a columnista de El Mercurio y al encargado de comunicaciones de CELCO. Su estrategia ha sido tapar los logros del Comité de Defensa del Mar con sus noticias-bomba: “Se construye el ducto”, “así será el trazado”, “implicará empleo”. Pero de los temas relevantes, de la oposición irreconciliable entre un emisario de desechos de celulosa y las actividades artesanales, extractivas, recolectoras y tradicionales no se pronuncia. Están más preocupados de anunciar su cambio de oficina en el barrio alto santiaguino.

VI.- ¿Cuáles estudios y cuál transparencia?

Lo que lleva a un enojo mayor es la facilidad con la que se miente a la opinión pública. ¿Qué es lo que basta para convencer a la gente? ¿Un anuncio pomposo en la prensa? ¿Un supuesto maquillaje para el que se prestan profesionales universitarios llamado “estudio”? ¿Cuáles son las pruebas que la empresa CELCO ha dado para demostrar que efectivamente realizó mediciones? ¿Cuáles son las garantías de transparencia?

¿Pagar a las personas para que hostilizaran a pescadores y mapuche-lafkenche (hombres y mujeres) decididos a oponerse al ducto? ¿Eso es transparencia? ¿Es ésa la práctica de una empresa socialmente responsable?

Si de nada sirven esas autoridades mapuche que integran el gobierno regional, es más, que dan la espalda a sus hermanos; ¿qué más harán esos 6 diputados frente a los 120 y los partidos que hay detrás? ¿Qué puede esperarse de las autoridades chilenas? Esas mismas que rotan por los ministerios, que estuvieron en la Dictadura, que estuvieron antes y que están hoy como Jovino Novoa, en altos cargos?

“Toda medida significa un avance”, han señalado parlamentarios intentando acallar el descontento. Pero no todos los pasos lo son, basta uno solo para retroceder años. Para invalidar la movilización de un pueblo vivo.

Hay que tenerlo presente. Será ése el legado de la primera presidenta de Chile, será ése el legado de las primeras autoridades de la Región de Los Ríos, hasta ahora un invento para favorecer a CELCO.

El encargado de asesorar a Celulosa Arauco trabajó por alrededor de 10 años en CONAMA y muchos de los funcionarios en ejercicio fueron en determinado minuto sus subalternos, no nos cabe duda que algún excolega de Pablo Daud compone la COREMA.

VII.- Las voces que pretenden acallar, la dignidad que no se vende

Las voces de oposición al ducto, esas voces que están por la vida, por la protección del Lafkenmapu, por el alimento sano, por una cultura viva, no titubearán. Porque es el mapudungun el que toma fuerza, es Mankian el que resguarda el mar quien hace un llamado urgente a mapuche y no mapuche.

¡Son más de 13 años de lucha!

No les importaron los humedales, no les importaron los cisnes (sólo un eslabón de la destrucción), no les importó salir con motosierras a las calles. Todo eso, que eran asuntos materiales, parecieron pasar desapercibidos ante sus ojos ambiciosos. ¿Nos quieren decir que protegerán la Dignidad y los Derechos Humanos?

Reconocer tratados internacionales, pretender someterlos a una Constitución en sus raíces ilegítima, maquillar la frase “única e indivisible” añadiendo de manera forzada “multicultural”, sí que es una violación.

Chile pretende pasar por sobre Convenio 169 de la OIT, por sobre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y más encima, se vale del año de gracia para hacer modificaciones.

¡No olvidemos mencionar la Ley Lafkenche del Borde Costero! ¿En qué quedaron las promesas?

Aquí lo que hay que Re-Conocer es que Chile tiene un Estado Racista, un gobierno servil y represor, una prensa cómplice, muchas ganas de instalar el ducto de Celulosa Arauco y un Parlamento que cada día deja más que desear. En suma, son muchas las oscuras razones y sucios los parlamentos esgrimidos por sus representantes.

No vengan a ensuciarnos el mar con sus conciencias teñidas de muerte.

¡No al ducto!

¡No a la negación del Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas por la vía legal!

Movimiento por la Defensa del Mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: