Posteado por: movimientoporladefensadelmar | febrero 18, 2009

Una cosa tapa la otra: La estrategia comunicacional de CELCO

Una cosa tapa la otra: La estrategia comunicacional de CELCO

img_0354

 

16 de febrero de 2009

 

El día viernes 13 de febrero de 2009 la empresa Celulosa Arauco dio a conocer -como parte de su estrategia mediática- que había presentado para su evaluación el proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia”.

De esa forma, en una escueta nota se hizo público el intento desesperado de la empresa forestal por lanzar sus desechos al mar en la costa de la actual XIV Región de los Ríos, Borde Costero tradicionalmente habitado por el Pueblo Mapuche Lafkenche.

Se trata de desechos tratados a medias conducidos por alrededor de 36,9 kilómetros. No hay que dejarse engañar por el nombre. Cabe recordar este punto, puesto que los riles (los desechos líquidos de dicha planta), no son procesados del todo de manera de rebajar el impacto ambiental a la hora de su descarga; por lo mismo el río Cruces ya pagó las consecuencias, siendo los cisnes la cara visible del asunto.

Tan sólo días después de que se diera a conocer el rechazo de la concesión que la misma empresa había solicitado a la Subsecretaría de Marina y sin que todos los medios de prensa cubrieran la noticia, la filial del grupo Angelini decidió entregar la información que habíamos advertido tiempo antes: habiendo o no realizado estudios, la empresa iba a presentar un documento.

En esta ocasión, el medio escogido fue El Diario Austral de Valdivia, periódico que recogiendo parte de lo publicado en el sitio corporativo de la mencionada empresa, publicó primero esta nota

http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20090213/pags/20090213174656.html

Al día siguiente, el sábado 14 de febrero de 2009, el periódico regional dio mayor cobertura a la noticia. Así fue como llegó a ser publicada en portada. Intentando con ello dar por seguro algo que ni siquiera ha sido evaluado. El Diario Austral ha tomado partido a favor del ducto de desechos tóxicos cuyo eufemismo es “emisario”. La noticia puede ser leída en el siguiente enlace:

http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20090214/pags/20090214113914.html?s=www.australvaldivia.cl

 

El Movimiento Por la Defensa del Mar es claro al manifestar su rechazo a los estudios encargados mayoritariamente a la Universidad de Concepción, puesto que su legitimidad está en discusión, por cuanto los miembros del Comité Por La Defensa del Mar (compuesto por pescadores artesanales y mapuche lafkenche de la zona) han informado que resulta imposible que se hayan realizado dichas mediciones. La zona estuvo constantemente vigilada y defendida por los pescadores artesanales y mapuche lafkenche que ven amenazada su forma de vida y las costas que por siglos han habitado. Consta que dichas prospecciones y análisis de las corrientes no tuvieron lugar, era necesaria la presencia de botes y el despliegue de un operativo amplio, cosa que no tuvo lugar.

La defensa del mar durante los últimos 13 años no es un asunto retórico ni meramente antojadizo. Se trata de un acto por la vida y una apuesta por la tradicional forma de “existencia” (el término “subsistencia” es engañoso y lleva a equívocos).

Por todo lo anterior y porque no es menor el territorio amenazado, el impacto ambiental y el social. Decimos y diremos:

¡No al ducto!

¡No al emisario!

¡No a unos estudios falsos y a una institucionalidad ambiental dudosa!

¡No a la prensa cómplice y sus anuncios engañosos!

 

Movimiento Por La Defensa del Mar

 

www.movimientoporladefensadelmar.wordpress.com

www.noalducto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: