Posteado por: movimientoporladefensadelmar | febrero 18, 2009

Comunicado Público ante anuncios engañosos de CELCO

Comunicado Público ante anuncios engañosos de CELCO

img_1020

 

16 de febrero de 2009

 

Cumpliendo con la labor informativa que se ha propuesto el Movimiento Por La Defensa del Mar, difundimos el Comunicado Público entregado por el Comité de Defensa del Mar el día 14 de febrero de 2009, alusivo al reciente anuncio realizado por Celulosa Arauco y Constitución (CELCO).

En los 6 puntos planteados por los pescadores artesanales y mapuche-lafkenche de Mehuin-Mississippi y otras caletas sureñas, la respuesta es firme y clara.

Los estudios que la empresa asegura haber realizado no son sino parte de una estrategia que pretende legitimar y defender lo indefendible: la contaminación social y la destrucción ambiental.

El Movimiento Por la Defensa del Mar, adhiere a lo señalado por el Comité de Defensa del Mar y por lo mismo, pasa a difundir el Comunicado Público que se presenta a continuación:

 

 

COMUNICADO PÚBLICO ANTE ANUNCIOS ENGAÑOSOS DE CELCO

 

Mehuin, 14 de febrero de 2009

 

El Comité de Defensa del Mar que representa a las comunidades Mapuche-Lafkenche y pescadores artesanales del Borde Costero de Mariquina, Región de los Ríos y de la Araucanía, comunica a la opinión pública lo siguiente:

 

De acuerdo a los informes que indican que la empresa Celulosa Arauco “CELCO” presentó en el día de ayer algunos datos que hacen referencia a los EIA conducentes a un proyecto de evacuación de los riles de la Planta Valdivia directamente al mar de Mehuin y que de acuerdo al gerente de asuntos públicos Iván Chamorro, cumplen con lo establecido en la resolución N° 377, indicamos que:

 

1.- La entrega de los datos a los que se hace alusión, no es más que un distractivo para la opinión publica de las verdaderas debilidades que aquejan a CELCO.

 

2.- Si bien se menciona la sugerencia de la consultora EcoMetrix, encargada directamente por la autoridad ambiental, ésta jamás realizó estudios en los diferentes lugares del Borde Costero, por lo que de ninguna forma es un referente válido para sugerir la Bahía de Mehuin.

 

3.- Por otra parte, en el mes de diciembre del 2007 fue solicitado a la Subsecretaría de Pesca, se decrete el último sector marino de la costa de Mariquina como área de manejo para la extracción de recursos bentónicos, y que de esta forma además no quedó espacio real para la instalación de un ducto, cuestión que la autoridad competente aún no resuelve.

 

4.- La verdad que aqueja a la empresa CELCO es el avance que han logrado las comunidades Mapuche-Lafkenche de Mariquina y Valdivia que han dispuesto a trámite 3 espacios marinos costeros, invocando a la ley N° 20.249 que crea los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios basados fundamentalmente en el derecho consuetudinario y de derecho colectivo.

 

5.- La ley  N° 20.249 resuelve paralizar toda otra solicitud en el mismo espacio anteponiéndose en el Derecho a favor de los Pueblos Originarios.

 

6.- Y por último, el Convenio 169 de la OIT, Tratado Internacional que ratificó el Estado Chileno, demanda proteger el Territorio y sus recursos naturales de suelo y subsuelo.

 

Por lo tanto CELCO no tiene ni tendrá jamás espacio alguno para la instalación del ducto contaminante en Territorio de los Pueblos Originarios.

 

¡NO AL DUCTO!

 

Comité de Defensa del Mar”.

Anuncios

Responses

  1. Me parece muy care raja celco de presentar un estudio que no ha hecho, no sé si se los podrá sancionar de alguna manera por hacer trampa para que no intenten nunca más poner ese ducto maldito que puede contaminar todo el mar.

    Sigan luchando y no se rindan jamás, el mar es vital para nuestra supervivencia, y nada que pueda ofrecer celco va a valer más que el mar

  2. Si el gobierno acaba, ACABA, de ratificar el combenio de la OIT debe acceder a todas las peticiones de proteger los territorios de los pueblos. Solo faltan los malditos ciudadanos que seguimos siendo fuerzaaa. Y todos queremos lo mejor por nuestro entorno y nuestra gente.

    Arriba Mehuien desde Valdivia

  3. CELCO no puede ganar de nuevo !!! somos muchas y muchos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: