Posteado por: movimientoporladefensadelmar | enero 23, 2009

Visitando, difundiendo e informando: No al ducto en boca y oídos de muchos

Visitando, difundiendo e informando: No al ducto en boca y oídos de muchos

 

22 de enero de 2009

 

 

 

Los días viernes 16 y sábado 17 de enero, se habló bastante del conflicto que mantiene en vilo al borde costero sureño (de Tirúa al sur), a raíz del deseo de CELCO de verter sus desechos de celulosa al mar, en territorio mapuche.

Distintos fueron los oyentes y diversos los lugares en que ello ocurrió, “borde costero” fue un concepto usual.

Una sencilla comida, una cena, un trawun y una tocata fueron los escenarios propicios para discutir el tema y difundir la situación de lafkenches y pescadores artesanales sureños; mujeres, ancianos, niños y hombres de mar.

Mississippi, Santiago y Valparaíso fueron las ciudades escogidas.

Extraño puede resultar que una comida no signifique regocijo, pero así es hoy por hoy la situación en el sur.

El viernes 16 los mapuche-lafkenche de Mehuín-Mississippi recibieron la visita del werken, académico de la Universidad Central y ex juez Juan Guzmán, conocido por promover la defensa de los Derechos Humanos en Chile y en otros países.

Acompañado de alumnos norteamericanos de California –profundamente interesados en la temática mapuche- el ex juez Guzmán tuvo la oportunidad de compartir un sencillo almuerzo con los pescadores, mujeres y niños de la caleta Mississippi. Fue la ocasión propicia para relatar experiencias.

El sábado 17, en tanto, la jornada informativa se trasladó al puerto de Valparaíso con una comida sana: “El plato único de pizza vegetariana y jugos naturales”, en el Centro Cultural Los Lecheros, acto convocado por Fuerza Territorial Valparaíso para las 15 horas de ese día. Allí los concurrentes pudieron enterarse de las novedades del conflicto, discutir los alcances del daño y regocijarse con un rico plato de pizza en beneficio de la lucha en el sur.

Siguió la tarea de llevar las voces del conflicto, a las 20 horas con un Pichi Trawun convocado por “Aukin Teatro” en el Centro Cultural Ainil, ubicado en la Plaza Concha y Toro del centro de Santiago. En un marco artístico-cultural-poético, integrantes del Movimiento por la Defensa del Mar expusieron la situación a los asistentes al evento, quienes pudieron comprar calendarios para ir en resguardo del mar.

Unas cuadras más allá prosiguió la labor a las 21 horas, nuevamente con la presencia de integrantes del Movimiento por la Defensa del Mar. La “Pachanga Rebelde y Popular por Caleta Mississippi” convocada por los alumnos de la Universidad ARCIS, en el Bar Rincón Ciudadano (Metro Los Héroes), otorgó un buen marco de público y un ambiente contestatario para referirse nuevamente al conflicto.

El balance general fue positivo por cuanto se pudo informar en lugares diversos acerca de la defensa y del período de guardia de verano, guardia que cumple su primer mes de manera exitosa.

Habrá nuevos oyentes en otras  latitudes, algunos calendarios emprendieron vuelo a México. Mehuín, Mississippi y No al ducto, fueron palabras utilizadas.

Las gargantas no se cansaron de pronunciar la amenaza que significa CELCO (por mucho que detestemos hacerle propaganda).

Por un mar limpio no importa cruzar océanos; las luchas hermanan.

 

Movimiento Por la Defensa del Mar

 

 

Anuncios

Responses

  1. fueerza hasta el fin lafquenches
    desde bulnes sigo con atención su lucha después de visitarlos y ver de cerca lo que significa el daño que ha echo y quiere hacer esa empresa fatal.
    NO AL DUCTO!!!
    VIVA MISSISSIPPI- MEHUÍN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: