Posteado por: movimientoporladefensadelmar | octubre 25, 2008

De una negativa; una afirmación: Manifiesto por un mar sin ducto y un Movimiento Por La Defensa Del Mar

A los oyentes, a los lectores, a los que rumorean y a los que hacen como que no escuchan:

 

¿Quién podría decirse dueño del Mar y quién podría negar que de allí proviene? Ni las altas montañas se salvan de la lluvia ni las últimas raíces se nutren sin humedad.

Somos las corrientes, los vaivenes, las tempestades, el silencio sonoro y la vida burbujeante que proviene del agua.

Somos el agua salina, la espuma de las orillas, somos el pollito de mar y los pulgas todas; somos también el río que va rumbo al océano. Somos el borde costero y más allá.

Somos los que se ahogaron un día oscuro cualquiera y los que no hallan fondo todavía, somos el chorro que no ha salido a flote en centurias y somos la taza de agua que se mueve y sigue ahí. Somos los pequeños organismos que aparentan ir a la deriva y en realidad tienen claro a lo que van: a dar vida a otros que mueren por vivir.

Somos esas lluvias que calan huesos y conciencias. Somos la resaca que refresca los pies, porque respiramos la bruma matutina y el rocío al caer la tarde.

Estamos circunstancial y en apariencia físicamente lejos. ¡Pero qué es lejos para alguien que vive y siente un lugar! ¿Lejos de qué si el mar nos rodea?

Hay un mar que nos toca de cerca y en sus orillas hay una caleta llamada Mehuín. Lo reconocerán por sus rocas despidiendo el ocaso o por estar entre las regiones que suelen llamarse Biobío, Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos, al sur de Tirúa y Queule y al norte de Corral y Chiloé.  Ese mar nos toca porque hemos comido de él, porque nos ha dado vida. No olvidamos que el mar es mucho más, pero ése es el visiblemente amenazado, incluida la Isla Mocha.

Lo reconocerían hoy, porque su gente duerme a sobresaltos y algunos de ellos recibieron pago a cambio de morir en silencio. La empresa que antes de existir dejaba al río Cruces tener cisnes, ahora quiere que sus desechos de muerte salgan directo al mar. Lo quiso en 1996 y se lo impidió la gente; los cisnes no lo pudieron evitar y pagaron con su vida.

Desde entonces sus ojos siguen fijos en el Lafkenmapu en la tierra del mar y de la gente del mar. Son los hijos de Mankian, un humano que prefirió convertirse en roca antes que dejar el mar. Por mientras, las ambiciones rompen los cerros sagrados Tren-Tren haciendo caminos para lograr el mismo objetivo: Ganar plata fácil sin importar que los desechos a la larga maten igual. A eso le llamaban progreso dos siglos atrás y aquí estamos.

Reconocemos a pu peñi (hermanos) ka pu lamien (y hermanas) que han trabajado largos 12 años y no pretendemos que nuestra labor menoscabe la suya. Desde nuestras existencias queremos aportar. ¿Por qué tiempo después? Porque aún no es demasiado tarde, porque el hoy es nuestro por más que vengan otros mañana y porque ahora le damos nombre a una preocupación preexistente.

Vaya nuestro reconocimiento a la Coordinación por la Defensa del Mar, que en Santiago ha levantado una voz de alerta y ha tendido una mano firme al Comité de Defensa del Mar en el Sur. Comité compuesto por los que ponen el corazón y el cuerpo a las balas de sicarios y marinos y los que pondrían pulmones y estómago a las dioxinas que todo lo envuelven.

Pero los males siempre llegan más lejos de lo que parece y… ¿quién está libre de ser contaminado en un mar que es uno solo y es tantos a la vez?

No queremos protagonismos ni antagonismos. No añoramos otro lucro que un mar limpio y un ambiente limpio con mar. Por la vida. Por eso trabajamos y trabajaremos.

Eso nos hizo coincidir anímicamente un día de agosto de este año. Eso y todas las injusticias y cizañas de Prensa al servicio de CELCO y CMPC (sus proveedores), nos hicieron invitar a cenar el 30 de agosto, para comunicar y celebrar el estar vivos y juntos. Por eso nuestra labor será visible en la difusión del conflicto y en apoyar a los Defensores del Mar. Por eso nuestra voz se tornó clara y se hizo fuerte, hemos trabajado juntos y lo haremos.

A veces hablamos mapudungun, otras castellano y champurria; para algunos somos winkas, warriaches, activistas extranjeros, indigenistas, descendientes de lafkenches, sureños desarraigados e hijos parias de Mankian. Somos los desheredados de la repartija étnica y los descalificados de la “pureza racial”.

Para nosotros somos, por otros también somos.

Somos un pez cualquiera haciendo frente a un salmón depredador, somos la corvina que huele las redes pútridas del industrial arrastrando muerte.

Somos la playa todavía sin huellas y la última pisada que borró la marejada. Somos el buzo artesanal al que quieren cortarle los pulmones para que no se sumerja, somos humanos que no se hunden con un par de plomos o billetes más.

No se nos ahoga la voz ni el ímpetu, el agua no sólo moja, también arde.

Somos el bote cabeceando y la chata que atraviesa la rompiente y traspone la barra. Somos pescadores trasnochados defendiendo esta gran bahía, este gran y único mar.

Somos huaiquil el pez y huaiquil la lanza punzante, certera y rápida.

Porque el mar es uno solo y una gota afecta a todas las otras gotas y porque las corrientes por disímiles que sean tienden al movimiento y la paz, decimos a ras de agua y bajo ella, como las ballenas, las aves y los peces (que saben que por allí corre más rápida la voz):

¡No al ducto de celulosa mortífera al mar! ¡No al envenenamiento del ko y todo lo vivo!

 

Movimiento Por La Defensa Del Mar.

 

Santiago, territorio –por ahora- emergido de las aguas.

7 de septiembre de 2008.

Anuncios

Responses

  1. santiago emergido del mar…POR AHORA…POR AHORA…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: